Elementos de una
Oración
Sujeto
Sujeto
El sujeto (sintagma nominal sujeto) es la persona, animal, objeto, colectivo que desencadena una acción o del que decimos algo
La función del sujeto únicamente puede ser desempeñada por un sintagma nominal, o por palabras sustantivadas.
Pronombre
Un pronombre es un tipo de palabra que sustituye al nombre o sustantivo en una oración.
La función de los pronombres es representar a cualquier persona gramatical de la que se hable, incluidos su género (femenino, masculino o neutro) y número (singular o plural). Esto incluye personas, animales o cosas
Sustantivo
Un sustantivo es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto.
La función del sustantivo es toda palabra capaz de cumplir en la oración, sin necesidad de ningún otro elemento, las funciones de sujeto explícito (Sale humo, Pasan coches) o de complemento directo (El coche despide humo).
Artículo
En gramática, un artículo es una clase de palabra que acompaña al sustantivo dentro de una oración. Artículo y sustantivo se expresan en igual género (masculino o femenino) y número (singular o plural).
La función del artículo es especificar si el sustantivo es conocido (definido) o desconocido (indefinido).
Adjetivo
Los adjetivos conforman una categoría gramatical o clase de palabras que expresa algunas de las propiedades o características del sustantivo que acompaña
La función de los adjetivos es que son palabras que complementan al sustantivo al aportar más información acerca del nombre, indicando y puntualizando cualidades generales o bien detallando una característica en particular.
Predicado
Predicado
El predicado (sintagma verbal predicado) es lo que decimos del sujeto (“vendrán mañana a la excursión”). Entre ambos es obligatoria la concordancia en persona y número.
La función principal del predicado es informar sobre el sujeto, y para ello se debe de ubicar el verbo de la oración y preguntar quién hace la acción.
Verbo
Los verbos son aquellas palabras que se utilizan para expresar acciones, estados, actitudes, condiciones, sucesos de la naturaleza o existencia..
En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado.
Complemento
Directo
El complemento directo designa el objeto (persona, animal o cosa) en que recae la acción expresada por el verbo
En este caso, su función es la del objeto sobre el cual recae la acción del verbo, siempre y cuando este último sea un verbo de tipo transitivo.
Complemento
Indirecto
El complemento indirecto,corresponde a aquel que se beneficia o se perjudica con la acción que lleva a cabo el sujeto de la oración.
Su función es la de ser la entidad beneficiaria, perjudicada o afectada por la acción del verbo, o bien ser su meta o receptor
Complemento
Circunstancial
Los complementos circunstanciales, como indica su nombre, cuentan las circunstancias que rodean la acción del verbo: se trata del cuándo, el cómo, el dónde… Suelen resolverse con adverbios o sintagmas preposicionales
Se trata de una función sintáctica y de oración que expresa o informa sobre alguna circunstancia en la que se desarrolla la acción, proceso y referido del verbo.
Adverbio
El adverbio es la parte invariable de la oración que puede modificar o complementar el significado del verbo, del adjetivo, de otro adverbio o de toda una oración.
Su funcionamiento es semejante al del adjetivo, que modifica exclusivamente a los sustantivos.