Partes invariables de la oración

Topic principal

Preposiciones

La preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc.

Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, sobre y tras.

Conjuciones

Son aquellas palabras que sirven para establecer uniones entre otras palabras o grupos de Las conjunciones palabras, pero que no tienen ninguna relación entre sí. Al igual que las preposiciones, las conjunciones son invariables, no cambian de género ni de número.

Ejemplos:
Voy a comprar manzanas y peras.
Mi madre y yo somos amigas
Escóndete bien, que no te vea la abuela.

Adverbios

Es la parte de la oración que modifica el significado del verbo y de otras palabras

Adverbio de lugar: Los adverbios de lugar expresan una ubicación o una dirección. Responden a las preguntas “¿dónde?”, “¿a dónde?, “¿desde dónde?”

Adverbio de cantidad: Los adverbios de cantidad indican en qué grado se da la acción del verbo o la cualidad que expresa el adjetivo al que complementan.

Adverbios interrogativos y exclamativos: Los adverbios interrogativos cuándo, dónde, adónde, cómo, por qué y cuánto que permiten formular oraciones interrogativas y exclamativas.

Adverbios de tiempo: Los adverbios de tiempo ofrecen una referencia temporal, de duración o de frecuencia.

Adverbios de modo o manera: Los adverbios de modo o manera expresan la forma en la que se da la acción del verbo. Responden a las preguntas: «¿cómo?» y «¿de qué manera?».

Adverbios de negación: sirven para negar declaraciones y se usan en las oraciones negativas. Los adverbios de negación más frecuentes en español son: en absoluto, jamás, negativamente, no, nunca, tampoco, etc.

Adverbios de duda: Los adverbios de duda o posibilidad denotan inseguridad o incertidumbre con respecto a un curso de acción. Los más frecuentes en español son: a lo mejor, posiblemente, probablemente, puede, puede ser, quizá(s), seguramente, tal vez, etc.

Adverbios de afirmación: Los adverbios de afirmación sirven para reforzar o suavizar una declaración. Los más frecuentes en Español son ciertamente, cierto, claro, efectivamente, exacto, obviamente, seguramente, sí, también, verdaderamente, etc.

Adverbios relativos: Los adverbios relativos, junto con los pronombres y determinantes relativos, sirven de enlace entre las oraciones de relativo y las oraciones principales que las preceden. Esta tabla muestra los adverbios relativos en español

Interjecciones

Están compuestas por elementos que permiten crear enunciados exclamativos
para expresar impresiones o concretar un acto de habla apelativo.