Pautas sobre el diseño universal para el aprendizaje (DUA)
Principios que abogan la investigación neurocientífica en un marco subyacente a las pautas.
Se divide en
Principio I: Proporcionar múltiples formas de representación (el qué del aprendizaje)
Es fundamental que los mediadores conozcan las necesidades de los infantes desde el primer momento de interacción docente- estudiante.
Es el resultado de
Principio II: Proporcionar múltiples formas de acción y expresión (el cómo del aprendizaje)
El aprendizaje por descubrimiento en el que los infantes pueden expresar lo que saben y sienten. Sin embargo, hay que reconocer que la acción y la expresión requieren de una gran cantidad de estrategias, prácticas y organización para que los niños y las niñas logren tener una expresión libre y optima para el desarrollo dentro de los espacios de aprendizaje.
Principio III: Proporcionar múltiples formas de implicación (el por qué del aprendizaje)
Efectivamente, algunos estudiantes se interesan mucho en la espontaneidad y la novedad, mientras que para los demás es poco llamativo; por ende, es esencial que las estrategias de docente sean adecuadas para la enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, es necesario que los mentores se capaciten y realicen una labor idónea para el desempeño académico de los educandos.
La tecnología no es sinónimo de DUA, pero sí desempeña un papel importante en su aplicación y conceptualización.
En el marco del DUA el objetivo principal es mejorar la precisión y puntualidad de las evaluaciones, es decir, el docente debe asegurar que las dinámicas sean integrales y lo suficientemente articuladas para orientar a los niños y las niñas en el proceso de enseñanza.
Ampliando los medios para adaptarse a la variabilidad de los alumnos, la evaluación en el DUA reduce o elimina las barreras para medir de manera precisa el conocimiento, habilidades e implicación del alumno
Los curricula DUA facilitan una mayor diferenciación de métodos, basada en la variabilidad del estudiante en el contexto de la tarea, en los recursos sociales/emocionales del estudiante y en el clima del aula. Flexibles y variados, los métodos del DUA se ajustan basándose en la monitorización continua del progreso del estudiante.
Ampliando los medios para adaptarse a la variabilidad de los alumnos, la
evaluación en el DUA reduce o elimina las barreras para medir de manera
precisa el conocimiento, habilidades e implicación del alumno.
Los componentes del currículum del DUA se relacionan con los objetivos, métodos, materiales y evaluación.
Enseñanza efectiva
Ámbito de estudio
Interrelaciones docente- estudiante