Pie Diabético

Factores de riesgo

Neuropatia

pérdida de sensibilidad o alteraciones funcionales en el pie, lo que provoca que el paciente, al no sentir dolor, no reaccione ante estímulos normalmente dolorosos como frío o calor excesivos.

Ateroesclerosis

La placa aterosclerótica va
obstruyendo paulatinamente los vasos hasta producir insuficiencia del riego
sanguíneo en el territorio tributario de dichas arterias

Insuficiencia venosa

causa lesiones en miembros inferiores, su aparición se debe a
la obstrucción parcial de las venas o a las filtraciones de sangre alrededor de
las válvulas venosas.

Tabaquismo

El tabaco es un agente nocivo que favorece y acelera de manera importante las
patologías del sistema circulatorio, produciendo ateroesclerosis, generando
radicales libres y precipitando las enfermedades de origen autoinmune.

Definición

presencia de ulceración, infección y/o gangrena del pie asociada a la neuropatía diabética y diferentes grados de enfermedad vascular periférica, resultados de la interacción compleja de diferentes factores inducidos por una hiperglicemia mantenida.

Epidemiologia

De un total de 1 253 pacientes identificados en la base de datos con el diagnóstico de diabetes, 87 (6.94%) padecían «pie diabético»: 31 (36%) mujeres y 56 hombres (64%). Promedio de edad 58 ± 13 años; 14 (16.0%) pacientes fueron atendidos en instituciones privadas y 73 en públicas

Clasificación

Neuropático

es una complicación crónica en la evolución de la diabetes los síntomas predominantes son: el dolor,la pérdida de sensibilidad y las "parestesias" (hormigueos o acorchamiento)

Neuropatía periférica: Va a afectar la sensibilidad
táctil, vibratoria y propioceptiva, así como la termoalgésica.
Se produce además una atrofia de los músculos del pie, dando lugar a deformidades como dedos en martillo

Neuropatía autonómica: Es responsable del aspecto de buena perfusión que enmascara la realidad de isquemia tisular presente. La piel está seca e hiperqueratósica, fisurándose con facilidad a causa de la hiposudoración existente

Isquémica

Es consecuencia de una macroangiopatía de
vasos de mediano y gran calibre, diferenciándose de los
pacientes no diabéticos en su distribución bilateral, difusa
y de predominio distal. También es destacable el rol que
ejerce la microangiopatía, favorecida por la existencia de
neuropatía autonómica, se produce la apertura de los shunts arterio-venosos, destinados a la termorregulación, en detrimento del aporte vascular nutricional.

Mixto o Neuroisquemico

Necrosis inicialmente seca y habitualmente de localización latero-digital que suele progresar de forma rápida a humedad y supurativa si existe infección sobre añadida.Localización más habitual en el primer dedo superficie lateral de la cabeza del quinto metatarsiano y talón.

Fisiopatología

La neuropatía diabética incluye la pérdida motora, de sensibilidad y la afección autónoma. La neuropatía motora afecta a todos los músculos del pie, lo que da lugar a deformidades articulares que inducen a un cambio de presión sobre determinada superficie plantar, concentrándose principalmente sobre las cabezas de metatarsianos y el talón; de ese modo, se estimula la formación de callosidades, que serán las precursoras de las ulceraciones. La neuropatía sensitiva favorece la formación de ulceraciones, ya que reduce la percepción del dolor y, por tanto, predispone a que las lesiones en el pie sean detectadas de forma tardía y en un estado más avanzado. La neuropatía del sistema autónomo hace que se produzca un falso calor en el pie, secundario a una alteración del flujo sanguíneo; además, disminuye la sudación, lo que ocasiona la aparición de piel seca con tendencia a fisuras y grietas, que puede facilitar una puerta de entrada a las infecciones.

Cuadro Clínico

Pérdida de la percepción ante estímulos dolorosos, presiones excesivas, cambios de temperatura y propiocepción del pie.

Atrofia y debilidad de la musculatura de la extremidad inferior. Lo que produce deformidades de los pies y aumento de las presiones en determinadas zonas del pie.

Sequedad de los pies, dejando la piel más frágil y con tendencia a agrietarse.

Edemas y distensiones vasculares.

Claudicación intermitente. Es la llamada “enfermedad del escaparate”, produciendo dolor con la deambulación y obligando al paciente a pararse, llegando incluso a ser invalidante.

Dolor en reposo, es típicamente nocturno, que requiere de dosis superiores de analgésicos a lo habitual y que suele preceder a la aparición de lesiones tróficas.

Lesiones tróficas. Son lesiones en zonas acras o de presión, localizadas en los dedos y en el talón del pie y que van ligadas a signos inflamatorios por infecciones asociadas.

Cambios en la coloración de la piel del pie.

Trofismo de la piel. Piel seca, fina, con ausencia de vello, uñas engrosadas y atrofia de la grasa plantar del pie.

Diagnostico

Exploración Física

Diagnostico Diferencial

Lesiones del pie

Tratamiento

Un adecuado control de la diabetes.

El estudio y tratamiento del flujo arterial.

El desbridamiento y curetaje adecuado de la lesión.

Descarga adecuada de la zona.

Descartar y tratar la infección.

Por su importancia, detallaremos estas medidas sobre la infección. Pueden estar ausentes los signos de afectación sistémica: fiebre, escalofríos, leucocitosis, etc., pero cuando están presentes indican una infección de mayor severidad.

El diagnóstico de infección se basa en los signos locales de infección: Celulitis, linfangitis, crepitación, afectación ósea, exudado purulento, fetidez, profundidad, fístulas, gangrena...

La presencia de dolor o disconfort en una úlcera neuropática previamente indolora es muy sugestiva del establecimiento de una infección.

La visualización del hueso o su palpación con sonda a través de la úlcera es altamente sugestiva de osteomielitis.

Complicaciones

Las complicaciones del pie diabético (cambios cutáneos, úlceras, infecciones, gangrena) son habituales y pueden atribuirse a la enfermedad vascular, la neuropatía y la inmunodeficiencia relativa

Pronostico

Pie diabético puede ser considerado un marcador pronóstico de dicha enfermedad, observándose que la supervivencia entre los 3 y los 5 años posteriores a la amputación sólo alcanza el 40-50% mientras que el 50% de los pacientes amputados de una extremidad presentan complicaciones en el pie contralateral al cabo de 2 años, existiendo otro 50% de posibilidad de nueva amputación entre los 3 y los 5 años siguientes.

Medidas Preventivas

Control riguroso de la glucosa

No fumar

Inspección diaria de los pies

Lavado periódico de los pies

Secado cuidadoso

No utilizar productos irritantes

Hidratación diaria

Cortar o limar las uñas en línea recta

No andar descalzo ni en casa ni fuera de ella

No llevar zapatos apretados

Acciones de enfermería

-Observar los pies todos los días en busca de heridas, ampollas, grietas, zonas rojas, durezas, deformidades…
-Limpiar los pies a diario con agua templada y jabón neutro evitando tenerlos en remojo más de 5 minutos..- Comprobar la temperatura del agua antes de introducir los pies.
-Secar bien los pies con una toalla sin frotar, insistiendo en las zonas interdigitales.

-Hidratar tras la higiene con una crema hidratante sin perfume, evitando las zonas entre los dedos.

-Cortar las uñas rectas dejando que sobresalgan los bordes. .
-Cuidados y atención al paciente