Problemas funcionales del corazon

Angina

Dolor o molestia en el pecho que se produce cuando una zona del músculo cardíaco no recibe suficiente cantidad de sangre oxigenada.

síntoma frecuente de la cardiopatía isquémica, en la que el flujo sanguíneo al corazón está limitado o interrumpido.

Subtopic

Obstrucción parcial en las arterias (arteriosclerosis) que suministran sangre al corazón (arterias coronarias).
Estrechamiento de la válvula aórtica (estenosis aórtica). Provoca que se obstruya el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta.
Anemia severa
Aumento de actividad de la glándula tiroides (Hipertiroidismo).

Factores de riesgo

Edad avanzada, el sexo (más frec uente en hombres que en mujeres), tensión arterial alta,diabetes, hipercolesterolemia, vida sedentaria y consumo de alcohol y tabaco.

Infarto cardiaco

Es la necrosis -o muerte de las células- de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente

Subtopic

Las arterias coronarias se estrechan
El oxígeno no llega al miocardio
El miocardio, al no recibir oxígeno, no puede producir energía para moverse
Mueren las células del tejido que no reciben sangre (el tejido se necrosa)

Subtopic

Factores de riesgo

Hipertensión
Colesterol alto
Tabaco
Obesidad
Sedentarismo
Edad avanzada

Isquemia cardiaca

La isquemia miocárdica, también llamada isquemia cardíaca, reduce la capacidad del músculo cardíaco de bombear sangre. Una obstrucción repentina y grave de una de las arterias del corazón puede provocar un ataque cardíaco. La isquemia miocárdica también puede provocar ritmos cardíacos anormales graves.

Algunas causas

Enfermedad de las arterias coronarias (ateroesclerosis

Coágulo sanguíneo

Espasmo de la arteria coronaria

Factores de riesgo

Consumo de tabaco

Diabetes

Presión arterial alta

Nivel alto de colesterol en sangre

Nivel alto de triglicéridos en sangre

Obesidad

Circunferencia de la cintura

Falta de actividad física.

Braquicardia

Ritmo cardiaco lento o irregular, normalmente inferior a 60 latidos por minuto. Con este ritmo, el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno al cuerpo durante la actividad normal o el ejercicio

Una frecuencia cardíaca lenta puede ser normal y saludable. O puede ser una señal de un problema con el sistema eléctrico del corazón.

adultos jóvenes sanos y los atletas a menudo tienen una frecuencia cardíaca de menos de 60 latidos por minuto.

En otras personas, la bradicardia es una señal de que hay un problema con el sistema eléctrico del corazón. Significa que el marcapasos natural del corazón no funciona correctamente o que las vías de conducción eléctrica del corazón están deterioradas

Alguna causas

resultado del envejecimiento.

enfermedad de las arterias coronarias, el ataque cardíaco e infecciones como la endocarditis y la miocarditis

tener un nivel tiroideo bajo (hipotiroidismo) o un desequilibrio de electrolitos, como demasiado potasio en la sangre.

soplo

Ruido silbante, chirriante o áspero que se escucha durante un latido cardíaco. El ruido es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento (desigual) a través de las válvulas cardíacas o cerca del corazón.

ruido silbante que se escucha durante el latido cardíaco y que es fruto de un flujo sanguíneo desigual a través de las válvulas del corazón. Se trata de un ruido que se asemeja, precisamente, al sonido producido al soplar

Los soplos cardíacos pueden presentarse en el nacimiento (congénito) o desarrollarse más adelante en la vida (adquirido).

Algunos soplos cardíacos son inocuos (inofensivos). Un soplo cardíaco inofensivo no es un signo de enfermedad cardíaca y no necesita tratamiento. Otros soplos cardíacos pueden ser un signo de una enfermedad cardíaca grave. Se necesitan pruebas para controlar el corazón y las válvulas cardíacas.

Causas

Pueden producirse cuando la sangre debe pasar por una válvula estrechada (lo que se denomina estenosis), o cuando se filtra hacia atrás por una válvula defectuosa (lo que se denomina regurgitación)

Pueden ser congénitos (de nacimiento) o producirse más adelante debido a fiebre reumática, enfermedad arterial coronaria, endocarditis infecciosa o el proceso de envejecimiento.

Enfermedad cardíaca o del corazón es un término general que incluye muchos tipos de problemas cardíacos. También se conoce como enfermedad cardiovascular, es decir, enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos

Las causas de las enfermedades del corazón dependen del tipo de enfermedad. Algunas causas posibles incluyen el estilo de vida, la genética, las infecciones, los medicamentos y otras enfermedades.

Hipertension Arterial

Enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo

El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación.

Subtopic

No se conocen las causas específicas que provocan la hipertensión arterial, sí se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren.

herencia genética, el sexo, la edad y la raza, y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos y el ambiente en el que viven las personas, como la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de ciertos fármacos y un estilo de vida muy sedentario.

Arritmia

Alteración del ritmo cardíaco.

causadas por problemas con el sistema de conducción eléctrica del corazón

Síntomas
Las arritmias pueden causar síntomas como palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico o pérdida de conocimiento, pero también pueden pasar inadvertidas y detectarse casualmente cuando se realizan pruebas diagnósticas.

El corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o con un ritmo irregular

Taquicardia

Alteración del ritmo cardíaco que genera un aumento en los latidos del corazón cuando éste se encuentra en reposo, lo que provoca que el corazón no pueda bombear de forma correcta la sangre y no lleve el oxígeno necesario al resto del cuerpo

frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto

algunas causas

Vías eléctricas anormales en el corazón.

defecto cardíaco congénito)

Presión arterial alta (hipertensión)

tiroides hiperactiva