PRODUCTOS PARA CURAS

APÓSITOS

Es un material terapéutico que se fija sobre una lesión o sobre una herida para protegerla.

Deben ser estériles, facilitar la eliminación de secreciones y absorberlas, y crear una barrera que aísle la lesión del medio.

GASAS

Son piezas de tejido estéril que se utilizan para cubrir heridas. Absorben los exudados y mantienen la herida seca, se deben colocar sobre la lesión y cubrirlas con una venda o esparadrapo.

VENDAS

Es una tira de gasa u otro material, mantienen el apósito en su lugar, inmoviliza la parte del cuerpo lesionada y aplica compresión.

De gasa tradicionales: son delgadas, ligeras, blandas y porosas.

De gasas Cambric: la trama de hilos y la urdimbre del algodón es más consistente que en las tradicionales.

Tubulares contentivas: son tubos de algodón extensibles, se utilizan para sujetar apósitos.

Tubulares compresivas: son tubos de algodón mezclado con fibras sintéticas, aplican compresión se utilizan para soporte y rehabilitación.

ESPARADRAPO

Es un material adhesivo de fijación que se presenta en rollos.

Se utiliza para fijar apósitos o vendas y para mantener en su lugar otros materiales.

Tradicional: es de color carne o blanco, tiene una masa adhesiva que permite la traspiración, se fija muy bien a la piel.

Hipoalérgicos: los de material plástico con la base de resina, son elásticos a lo ancho, permeables al aire y al vapor del agua. Se adhieren fácilmente y pueden despegarse sin dolor. Los de papel, son cómodos de usar y fáciles de romper, no causan problemas en la piel.

APÓSITOS AUTOADHESIVOS

Son productos que tienen una zona almohadillada para situarla sobre la lesión y con extremos autoadhesivos para fijarlos a la piel.

Simples: constan de una pieza adhesiva con una zona almohadillada central.

Suturas cutáneas estériles: se aplican sobre la herida haciendo que sus labios queden unidos. Su uso está indicado en el cierre de heridas limpias y poco profundas que tienden a abrirse.

Impregnados: la zona almohadillada lleva alguna sustancia que ayuda a la protección y a la cicatrización de heridas y lesiones. Se utilizan en heridas urgentes.