Necesidades Educativas Especiales.
Encuentro final de la Capacitación "De la reflexión a la acción, mediados por las TIC". Exposición de proyecto inter disciplinario realizado por docentes cursantes.
Además de todo lo expuesto, para diseñar un proyecto han de tenerse en cuenta otras consideraciones inherentes a las características del centro. Algunas de ellas son: • Tener presente la línea pedagógica del centro fijada en el Proyecto Educativo. • Elegir el contenido de acuerdo a los descriptores y a los estándares de aprendizaje que el centro ha seleccionada para la etapa educativa. • Conviene elegir trabajos generales que aglutinen diferentes áreas del saber. • Conviene no implicar en el proyecto aquellas áreas que no se presten a ello. • El tutor o la tutora debe ser el coordinador y el impulsor del proyecto, sin olvidar que es un trabajo en equipo.
aPropuesta interdisciplinaria sobre habilidades lingüísticas y huerta escolar.
Un proyecto interdisciplinar debe tener las características siguientes: • Implicar al alumnado en su aprendizaje. Para ello, debe construir su aprendizaje haciendo, elaborando, etc., no solo recibiendo información. • Debe terminar con un producto que se pueda medir o evaluar. Este producto puede ser un objeto físico, digital, una presentación oral, escrita, etc. • Debe reunir conocimientos de diferentes disciplinas y las tareas tienen que agruparse en torno a un contexto común desde las áreas implicadas. • Generalmente, un proyecto interdisciplinar conlleva una fase de documentación en la que el alumnado debe buscar información, seleccionarla, ordenarla y clasificarla.
La interdisciplinariedad, como su denominación lo sugiere, es un proceso en el que intervienen dos o más disciplinas del conocimiento científico con objeto de generar formas y maneras de comprender y hacer ciencia, para solucionar problemas de manera sistemática, cuyos beneficios redunden en el bienestar individual y colectivo de determinada comunidad (Torres, 2000; Zabala, 1999). Desde la formación del profesorado, la interdisciplinariedad responde a una concepción sociocrítica que promueve el aprender a ser, conocer, hacer y convivir (Delors, 1996). Bajo estos pilares, se aspira que el futuro profesor comprenda la importancia de aprender a aprender. También implica el desarrollo de la autonomía, la creatividad, el pensamiento complejo (Morin, 2000) y la reflexión en la práctica (Perrenoud, 2004; Zabalza, 1991).Desde este enfoque se enfatiza en que los formadores contribuyan a establecer la importancia e integración entre las diversas disciplinas, de manera que el futuro docente pueda construir interrelaciones, desdibujar los límites disciplinares, y comprender la realidad educativa en su carácter multidimensional y complejo. De allí que los proyectos interdisciplinarios deben surgir del contexto y responder a necesidades y problemas inherentes a esa realidad, lo cual origina la integración de saberes y el análisis para la resolución de problemas y transformación social (Cárdenas, Castro y Soto, 2001; Erráuzuriz y Soto, 2003; Rodríguez, 2004).