Recursos o productos a nivel mundial que presentan escases .
Leche
Carne
Maíz
Trigo
Soya
Aceite
Cacao
petróleo
Fertilizantes nitrogenados, empaques plásticos, invernaderos, mangueras para riesgo.
Estos ha generado un fuerte aumento en los costos de producción y transporte de los alimentos.
Los que parecía una lejana posibilidad para muchos países, hoy se erige como una peligrosa realidad en algunos de ellos.
La inflación de alimentos, alimentos prohibitivamente caros o inclusos estantes desabastecidos.
Causas
Primera razón es el fuerte incremento en el precio del petróleo ha generado un incremento similar en fletes y en precio de todos los insumos agrícolas derivados del petróleo.
La escases de deposito de fósforo y potasio a nivel mundial y sus altos costos de extracción están produciendo incrementos sistemáticos en los precios del fertilizantes cuya fuente no proviene del petróleo sino de estos minerales, lo cual esta generando presiones adicionales en el costo de la producción agropecuaría.
Las alteraciones climáticas han reducido significativamente la oferta de alimentos a nivel mundial. por ejemplo las fuertes sequías en Australia durante 18 meses redujo su producción agropecuaria en un 28,5%.
La sequía de África durante el 2007 redujo la producción de trigo de la región en un 28%, el calor extremo en Europa Suroriental generó una contracción en la producción de trigo de Bulgaria y Rumania de un 35% y un 45% respectivamente en Asia y África Oriental las lluvias y torrenciales destruyeron una gran cantidad de cultivos de arroz y maíz.
La mayor demandas por alimentos de los países como China e India han venido aumentando su presión dramáticamente los mercados internacionales de productos agropecuarios, al igual que sus niveles poblacional por lo que se han convertidos en poderosos aspiradores de las comidas que se produce en el mundo.
El incremento en la producción mundial de biocombustibles ha generado una enorme demanda sobre varios productos agrícolas.
El maíz utilizado para producir etanol en Estados Unidos y los aceites vegetales, han subido fuertemente de precio, lo cual a generado un alta alza en los precios de los alimentos balanceados para animales ( todos a bases de maíz).
Consecuencias
Aumento en los costos de producción y Transporte de los alimentos.
Presiones adicionales en el costo de producción agropecuaria.