Redacción académica
1. Panorama general
A diferencia de la redacción periodística, la estructura general de la redacción académica es formal y lógica. Debe ser cohesiva y poseer un flujo de ideas lógicamente organizado. Esto significa que las diversas partes están conectadas para formar un todo unificado.
Debe haber vínculos narrativos entre oraciones y párrafos para que el lector pueda seguir tu argumento. La introducción debe incluir una descripción de cómo se organiza el resto del trabajo y todas las fuentes se citan correctamente a lo largo del artículo
2. Tono
El tono general se refiere a la actitud expresada en un escrito. A lo largo de tu artículo, es importante que presentes los argumentos de otras personas con imparcialidad y con un tono narrativo apropiado. Cuando presentes un argumento con el que no estés de acuerdo, descríbelo con precisión y sin lenguaje sesgado o tendencioso.
En la redacción académica, se espera que el autor analice el problema de investigación desde un punto de vista autoritativo. Por ello, debes exponer con confianza los puntos fuertes de tus argumentos, utilizando un lenguaje neutral, no confrontacional o despectivo.
3. Lenguaje
La investigación de los problemas en las ciencias sociales es a menudo compleja y multidimensional. Por ende, es importante usar un lenguaje claro. Los párrafos bien estructurados y las oraciones claras del tema permiten al lector seguir tu línea de pensamiento sin dificultad. Tu lenguaje debe ser conciso, formal y expresar exactamente lo que quieres que signifique.
La forma aceptada de escritura académica en las ciencias sociales puede variar considerablemente dependiendo del marco metodológico y el público previsto. Sin embargo, la mayoría de trabajos de investigación de nivel universitario prestan especial atención a los siguientes elementos estilísticos:
La redacción académica hace referencia a un estilo de expresión que los investigadores emplean para definir los límites intelectuales de sus disciplinas y áreas específicas de especialización.
Algunas características de la redacción académica incluyen un tono formal, el uso de la perspectiva de tercera persona en lugar de primera persona, un enfoque claro sobre el problema de investigación y el uso de palabras precisas.
Rusia y Ucrania
Historia
Actores
Ciclo de conflicto
Causas
consecuencias
Rusia y Ucrania
Ucrania se ha convertido en una región inestable, plagada de conflictos y resentimientos nacionalistas alentados inicialmente desde fuera de sus fronteras. A partir de octubre de 2013, Ucrania se convierte en la prioridad de la política exterior de Rusia y en la razón de un serio enfrentamiento diplomático, comercial y económico con Estados Unidos y Europa. Es muy probable que como resultado de su estrategia en Ucrania, Occidente obtenga precisamente lo contrario de lo planificado en relación con Rusia: un fortalecimiento de su liderazgo en el escenario regional y global; una nueva escalada de rearme militar sobre todo en la aviación estratégica y en la defensa aeroespacial; y que el nacionalismo ruso gane mayor peso e influencia a nivel nacional y regional.
En particular, el conflicto ucraniano también ha mostrado las diferencias entre la determinación rusa y la indecisión de Occidente, lo que significa que Rusia ha sido capaz de llevar a cabo medidas violentas e ilegales sin ser respondida con soluciones sólidas y concretas por parte de Occidente. Podría decirse que Rusia utiliza, sobre todo, el poder duro, aprovechando los medios económicos (la venta de petróleo y gas, por ejemplo) y militares para dictar las acciones de otra nación a través de la coacción. Su uso del poder blando ocupa, de alguna manera, un lugar subordinado.
Según algunos analistas, la guerra híbrida de Rusia contra Occidente incluye no solo tropas, armas y computadoras (piratas informáticos), sino también la creación de "conflictos congelados" (por ejemplo, la guerra de Siria) que ha establecido a Rusia como parte indispensable en la resolución de conflictos, y el uso de la propaganda, los medios de comunicación y sus servicios de inteligencia. Además, el Kremlin también participó en la financiación de partidos políticos pro-rusos de otros países.