Datos históricos sobre Jesús

Documentos sobre Jesús

Los siguientes documentos, escritos tanto por sus seguidores como por sus enemigos, hablan
sobre Jesús. Todos coinciden en que existió históricamente. Estas fuentes aportan lo que hoy
conocemos sobre su vida y mensaje.

Documentos no cristianos: Los escritos de los historiadores romanos (Tácito, Suetonio,
Celso...) y los escritos judíos (los del historiador Flavio Josefo, y los textos del Talmud judío y de
los evangelios apócrifos) contienen frases y tradiciones sobre Jesús.

Documentos cristianos: Los cuatro evangelios de la Biblia (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) no
son biografías de Jesús, ni se escribieron por interés histórico o científico, sino con una finalidad
religiosa: dar testimonio de su fe en Jesús como Salvador e Hijo de Dios. Los dichos y hechos del
Jesús histórico primero fueron transmitidos oralmente, más tarde se escribieron pequeños textos o
recopilaciones con dichos y hechos de Jesús. Y, por último, se redactaron los cuatro evangelios que
conocemos en función de las necesidades religiosas de las primeras comunidades cristianas,
basados en los testimonios de quienes convivieron con Jesús y en los pequeños textos que pudieron
recoger. Por este motivo, cada evangelio resalta aspectos diferentes del único Jesús. Por encima de
todo tratan de expresar su fe en Jesús. Con todo, los evangelios contienen muchos datos históricos,
siendo, a día de hoy la principal fuente histórica sobre Jesús.

Datos sobre la vida de Jesús de Nazaret 1.2

- Para muchos de sus contemporáneos, Jesús era el Mesías enviado por Yavé (jefe político y militar que expulsaría a los invasores y convertiría a Israel en un gran imperio). Pero Jesús rechazó la violencia y propuso el servicio y la solidaridad como forma de vida.

- Proclamó con palabras (parábolas, discursos, Bienaventuranzas...) y con hechos (signos, curaciones, comidas...) la llegada del Reino de Dios. Para Jesús el mensaje del Reino procedía de Dios. Las parábolas son relatos cortos en los que mediante una comparación expresa alguna
característica de Dios o del Reino. Los llamados “milagros” son, en realidad, signos, pistas, indicios de que el reino ya está aquí, que comienza con Jesús, y de cómo es Dios, que se enfrenta a la enfermedad, la limitación y la muerte.

-Las numerosas sanaciones que realizó le dieron fama de taumaturgo (sanador).

- Para expresar su mensaje del amor de Dios Padre a la humanidad, se relacionó con publicanos, pecadores, prostitutas y otros marginados sociales. No tenía reparos en acercase a leprosos y todo tipo de enfermos. Mostró la cercanía y el perdón de Dios comiendo con los pecadores y marginados de una sociedad muy cruel y excluyente con los que consideraban culpable de no seguir las normas morales y religiosas.

- Entre las características de la personalidad de Jesús podemos destacar: era cercano a la gente, conocía sus problemas y trata de ayudarles para que vivieran mejor, especialmente los más pobres y necesitados; era una persona libre que no dudó en enfrentarse a las autoridades o ir contra las costumbres que implicaban marginación; era un hombre que rezaba con mucha frecuencia y que actuaba de manera contundente y provocativa.

- Los continuos enfrentamientos con las autoridades religiosas por su nuevo mensaje religioso y social, sus críticas al templo y el desencanto de muchos de sus seguidores por no enfrentarse a los romanos, desencadenó su condena.

- La noche en que celebró la Última Cena con sus discípulos, fue traicionado y entregado.

- El Sanedrín lo presentó ante Pilato como rey de los judíos. Se le juzgó y condenó a muerte por revolucionario y por blasfemar (pretender hablar en nombre de Dios). Fue abandonado y negado incluso por sus propios discípulos.

-Murió crucificado, entre dos bandidos, antes de empezar la fiesta de Pascua. Posiblemente fue el viernes 14 de abril del año 30 d.C.

- Sus discípulos comenzaron a predicar que Jesús resucitó al tercer día y se apareció a algunas mujeres, a los apóstoles y a muchos discípulos más.tema

Datos sobre la vida de Jesús de Nazaret 1.1

-Jesús nació durante el reinado del rey Herodes, entre los años 6-4 a.C. Era hijo de José y de María.

- Era judío procedente de Nazaret, en la provincia palestina de Galilea (actual Israel). Según la tradición de la Iglesia, nació en Belén. Su lengua materna era el arameo. Pertenecía a la clase baja de la sociedad.

- La sociedad de Palestina de tiempos de Jesús estaba sometida, en lo político, al imperio de Roma (fuertes impuestos). Y en lo moral y religioso, al Sanedrín de Jerusalén, que velaba por el cumplimiento de la Torá. En lo social, había una clase dirigente (saduceos) mientras la mayoría de la población subsistía con lo mínimo. Mujeres, enfermos, extranjeros... estaban marginados.

- De los primeros treinta años no sabemos casi nada: fue educado en la tradición y cultura judía y llevó una vida normal como un trabajador más de Galilea. Se ganó la vida como carpintero(?). Es la llamada vida oculta.

- Cuando tenía unos treinta años fue bautizado por Juan Bautista en el río Jordán. Comienza su vida pública.

- Después del bautismo se convirtió en un predicador itinerante durante unos tres años, hasta que le mataron.

- Recorrió las poblaciones de Palestina predicando una renovación del judaísmo y promoviendo una nueva sociedad a la que llamó “reino de Dios”.

- Enseñó en sinagogas y especialmente al aire libre. Fue distinguido con el tratamiento de rabí (maestro) durante su actividad pública. Utilizaba un lenguaje cercano y comprensible.

- Convivía con doce discípulos (los apóstoles), le seguía un grupo de discípulos mucho más amplio (unos setenta) entre las que había algunas mujeres, pero el número de seguidores y simpatizantes era mucho más amplio, llegando a ser multitudes.

- El centro de su mensaje era la llegada del Reino de Dios, que consiste la irrupción de la fuerza creadora de Dios para dar origen a una sociedad justa y fraterna en la que todos vivan bien. El “reino de Dios” no es un lugar, sino un tiempo nuevo. Este reinado de Dios (= nueva sociedad) comienza aquí (en la tierra) y ahora (con Jesús), pero se perfecciona en el más allá. Los encargados de construir estas nuevas relaciones sociales son los hombres poniendo en práctica la justica y la bondad. Este nuevo mensaje es para todos los hombres, pero especialmente para los pobres y marginados.

- Frente al judaísmo oficial, que defendía la tradición y el valor del la Ley (Torá) basada en un Dios (Yavé) juez lejano y majestuoso, Jesús anunció a un Dios como un padre bueno y cercano al que llama abba (papá) que interviene en favor de los hombres.

- Tuvo fama de profeta (persona enviada por Dios para anunciar su mensaje, denunciar las injusticias y dar esperanza al pueblo).