Proceso continuo y dinámico, cuyo objetivo primordial es contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje.
CARACTERISTICAS
Innovadora Interdisciplinaria Democrática Planificada Integral Tolerante y respetuosa Flexible Participativa Funcional Científica Utiliza diferentes técnicas Permanente y Sistemática Evaluada en forma continua Renovación y actualización permanente.
Principios
1. Estructurarse basándose en una filosofía de la educación, que debe ser la adaptada por el sistema educativo a que pertenece la escuela. 2. Actuar democráticamente, en el sentido de que todos los que participan en el proceso de enseñanza- aprendizaje. 3. Incluir a todos, es decir, que todos los que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje tengan libertad de opinión. 4. Ser cooperativa. 5. Ser constructiva, para que todos aquellos a los que alcanza la supervisión puedan ser lo que son, orientados, eso sí, para que mejoren su actuación, cuando sea necesario. 6. Ser científica, para que la supervisión se base sobre planeamientos y constantes evaluaciones de los resultados de su labor. 7. Ser objetiva. 8. Ser permanente., es decir que debe actuar continuamente y no sólo en algunos periodos de la vida escolar. Siendo la supervisión un proceso permanente, aumentan las posibilidades de hacer que funcionemos adecuada y eficientemente.
IMPORTANCIA
1. La supervisión evita que la rutina se arraigue en la enseñanza. 2. Promueve el perfeccionamiento profesional del magisterio. 3. Asegura la unificación y el desarrollo de los programas educacionales. 4. Permite el conocimiento del medio en que funciona la escuela. 5. Puede contribuir de manera científica al planeamiento integral de la escuela. 6. Coopera con el bienestar de la comunidad. 7. Estimula la renovación de la enseñanza. 8. Favorece la realización de los fines perseguidos por el sistema de enseñanza. 9. Vincula la acción de la escuela con la de la comunidad.
FUNCIONES
1. Asesorar en los aspectos técnico- docente y técnico- administrativo. 2. Evaluar el desarrollo del proceso educativo y recopilar la información y para ofrecer una realimentación oportuna. 3. Controlar la consecución de los objetivos y la aplicación de políticas y normas. 4. Planificar la acción supervisora de acuerdo con las necesidades establecidas.
SUPERVISOR
Asesor, comunicador, evaluador, coordinador, controlador, dinamizador del clima organizativo, agente de cambio, promotor del perfeccionamiento docente e investigador.