TÉCNICAS DE DESARROLLO INTELECTUAL

FACTORES PARA EL ESTUDIO EFICAZ

PERSONALIDAD

Se articulan el “poder”, el “querer” y el “saber”. Depende de las dotes y capacidades de cada sujeto, de lo que quiere estudiar y de lo que sabe acerca de sus destrezas y métodos.

MÉTODOS Y TÉCNICAS

Conocimiento de sus ventajas y condiciones. Lo importante de esto es que se convierta en un hábito duradero y permanente. Es conveniente que el alumno se ejercite de modo práctico, bajo la orientación de profesor, en el uso de estas técnicas.

MOTIVACIÓN

Es muy grande el poder de la voluntad, de la autoconfianza; el alumno podrá adquirir los métodos y técnicas pero tendrá que sacar de sí mismo la fuerza y decisión. Puede ayudar el proponer metas próximas y remotas. Tiene más posibilidades de motivación aquello que se percibe formando parte de la propia personalidad.

CONDICIONES AMBIENTALES

AMBIENTE ESCOLAR

Es aquí donde se desarrolla la mayor parte del proceso de aprendizaje. Conseguir un ambiente escolar agradable y estimulante es haber dado un paso importante. Es conveniente cuidar: Las buenas relaciones entre alumno y profesor, Hacer asequible al alumno las asignaturas, Facilitar un ambiente controlado de camaradería entre los alumnos, Proporcionarles continuamente estímulos en su tarea.

LUGAR DE ESTUDIO

Debe ser adecuado para conseguir un buen rendimiento. El lugar debe ser cómodo y agradable, con iluminación adecuada, ventilación suficiente y lo más alejado posible de los ruidos perturbadores. El alumno debe hacer lo posible por convertirlo en un lugar íntimo, personal.

SALUD

Es necesario encontrarse en buenas condiciones físicas. Es conveniente buscar para el estudio aquellas horas en las que el cuerpo se encuentre más descansado.

AMBIENTE FAMILIAR

Es la actitud de los padres hacia el estudio del alumno, su mayor o menor exigencia y comprensión, el estado de armonía que reine en la casa, etc., ejerce una influencia importante en el rendimiento escolar. Es conveniente conseguir un estado de acuerdo entre las partes, con el fin de transformar las situaciones y actitudes negativas en lo más provechosas posibles.

¿QUÉ ES?

Una orientación de la enseñanza media y básica que fomente una saludable búsqueda de hábitos intelectuales, la actividad personal y la maduración de la inteligencia, en suma, que el estudio se convierta en autentica formación personal.

PLANIFICACIÓN

¿CÓMO HACERLO?

Hay que fijarse unos objetivos concretos distribuidos en el tiempo de la forma más adecuada. Para hacer un buen horario hay que ver el tiempo libre que se dispone, sin apurarlo, ver las asignaturas, la dificultad y lo que exige el profesor en cada una, y después se puede hacer la distribución.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Sirve para ahorrar tiempo y esfuerzo y, lo que es más importante, va educando en unos hábitos de estudio.

LECTURA EFICAZ

IMPORTANCIA

La eficacia del estudio depende en gran parte de un buen hábito de lectura. Supone precisar el objetivo que se pretende, encontrar la idea principal que el párrafo encierra e identificar los detalles importantes que la aclaran, así como es preciso que el lector valore las ideas y los detalles que ha encontrado.

¿CÓMO SE HACE?

Conviene hacer dos tipos de lectura: una global para darse cuenta de la idea general, partes y estructura del asunto, y una parcial, más pausada, que fija los detalles significativos y permite el análisis y comprensión más particularizados.

REDACCIÓN DE TRABAJOS

¿PARA QUÉ SIRVE?

Para ir enseñando a expresarse de una forma clara, concreta y sencilla, procurando usar, siempre que se pueda, las palabras más familiares. Precisión semántica en construcciones nuevas.

¿CÓMO SE HACE?

Elección del tema, Seleccionar el material bibliográfico, recopilar toda la información posible, Elaboración de fichas, citas de autores, Elaborar un esquema de trabajo, Elaboración concreta, redacción: introducción, desarrollo y conclusión.

MEMORIA

FASES

-Codificación: para que pueda ser codificado el estímulo, primero debe transformarse en imágenes o palabras.
-Almacenamiento: Tiene tres maneras diferentes de almacenar la información que recibe: la memoria sensoria, registra en el tiempo más breve la información que recibe y la conserva hasta medio segundo después de haberla recibido; la memoria de corto plazo, conserva recuerdos durante varios segundos e incluso minutos, y si se repite o pone atención puede almacenarse por más tiempo; la memoria de largo plazo, recuerdos que se repiten con tanta frecuencia se vuelven permanentes.
-Recuperación de datos: tarea, a veces difícil, de localizar información almacenada.

LA ATENCIÓN

Parece muy importante para que la información sea transferida de la memoria de corto plazo a la de largo plazo. Aunque las personas puedan aprender hasta cierto punto cuando no se concentren por completo en determinado material oral, aprenden con mayor rapidez y más completamente cuando se concentran por entero.

ESTUDIO CONCENTRADO

Consiste en acumular el aprendizaje en un periodo de práctica continuo y sin descanso, parece convenir más al aprendizaje del material que debe aprenderse al pie de la letra.

ORGANIZACIÓN

Es mucho más fácil recordar la información si esta se ha organizado de alguna manera lógica. Si las personas acumulan, sin orden ni concierto, aprenderán con grandes dificultades cuando quieran recuperar el material que necesiten más tarde.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

Con frecuencia es necesaria para dominar bien un material verbal complejo.

REFUERZO

Dos clases de reforzamiento positivo incrementan la probabilidad de estudiar bien y aprender: el reforzamiento positivo intrínseco, que es cuando constituye el resultado natural e inevitable del mero hecho de emprender esa tarea; y el reforzamiento positivo extrínseco, que es cuando no es el resultado natural e inevitable de emprender determinada tarea, sino que proviene de algo ajeno a la misma.

SOBREAPRENDIZAJE

¿QUÉ ES?

Consiste en seguir estudiando o practicando algo después de que se haya adquirido, es decir, implica el reforzamiento o la integración del material o habilidad aprendida.

TOMAR APUNTES

¿PARA QUÉ SIRVE?

Ayuda a mantener la atención en clase, Relaja el grado de comprensión del alumno con respecto a lo que oye, Facilita el aprendizaje y la memorización.

¿CÓMO SE HACE?

No existe ningún método concreto pero algunos consejos son: La cantidad de notas dependerá del contenido de la información y de que se esté o no familiarizado con el tema, El alumno puede escuchar de un modo inteligente y seleccionar los puntos más importantes, Completar las notas con algún libro de texto y compararlas con las de algún compañero, Deben ser legibles, tener continuidad y sentido, Uso de abreviaturas, Dejar márgenes para anotaciones y títulos posteriores.

Diana Georgina Guadalupe Godínez Alcamtar. 2° A