TEORIAS MODERNAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Teorías del centro-periferia

Pueden considerarse herederas de la teoría Heckscher-Ohlin.

Los países ricos son aquellos que han conseguido acumular capital.

Esta teoría les llama centros. Concentran la producción de bienes de alta tecnología y servicios cualificados. En estos productos se acumulan las mayores rentas (al trabajo y al capital).

los países pobres, denominados periferia, se especializan en los productos del sector primario y aquellos bienes industriales cuya producción se basa en bajos costes laborales.

Los mercados en los que se centran los países de la periferia generan menos beneficios, de forma que la brecha entre los países pobres y ricos aumenta.

Modelo gravitacional del comercio

Se basa en modelos econométricos, y por ello está contrastado con la realidad empírica.

Para esta teoría el comercio entre dos países se establece en función de dos variables: el Producto Interior Bruto y la cercanía, que no se entiende en sentido espacial, sino económico.

Así, además de la distancia, influyen en la cercanía factores como la afinidad cultural y la existencia de tratados que liberalicen el comercio.

Teoría Heckscher-Ohlin

Un país abundante en capital tendrá su ventaja comparativa en los sectores intensivos en dicho factor, lo que dota de mayor productividad al trabajo. Es el caso de Alemania, Japón o Estados Unidos.

En muchas ocasiones la ventaja proviene de que los países poseen la organización y las infraestructuras necesarias.

Los países tienden a exportar los bienes que son intensivos en los factores de los que están especialmente dotados. De esta forma es lógico que Arabia Saudita exporte petróleo y Ucrania trigo, puesto que son bienes que pueden producir de forma muy competitiva.

Teoría de las demandas coincidentes

Los productos que se intercambian frecuentemente pertenecen a los mismos sectores, pero cada nación produce un tipo de producto determinado.

Las naciones se benefician de la especialización y las empresas tienen un mercado de mayores dimensiones, lo que les permite beneficiarse de las economías de escala.

Surge la idea de exportar. Esta exportación, por tanto, se realizará a países que tengan una demanda similar, por tener un nivel de vida parecido.

BIBLIOGRAFIA.