Tipos de Agnosias

Somáticas

Tipos

Asomatognosia Unilateral

Hemisomatognosia es un término médico que se emplea para describir la situación de un paciente que presenta un desconocimiento o desatención de una parte de su cuerpo, generalmente la mitad derecha o izquierda del mismo.

Quienes la padecen tienen una inadecuada percepción de la existencia del medio lado de su cuerpo, contralateral a la lesión cerebral. Por lo común (aunque no necesariamente), afectan el lado izquierdo y son consecuencia de lesiones hemisféricas derechas

Ejemplo: Paciente que sufre de un golpe en el hemisferio derecho a consecuencia de esto no reconoce la parte izquierda de su cuerpo.

Hemiaquinesia.

Subutilización Motora que el paciente hace del hemicuerpo contralateral a la lesión cerebral

El paciente se niega a utilizar uno de sus brazos

Ejemplo: paciente se niega a utilizar su brazo derecho interpretando que no tiene movilidad por lo que se reconoce una negligencia motora.

Asomatognosias Bilaterales:

Agnosia presente en ambas partes del cuerpo a pesar de ser causa de una asomatognosia unilateral

Autotopagnosia

La autotopagnosia es una agnosia afectando el sentido de la postura. Se caracteriza en una inhabilidad de localizar y orientar las diferentes partes del cuerpo, careciendo del reconocimiento del propio cuerpo y de su posición en el espacio

Normalmente, la autotopagnosia aparece asociada con lesiones en el lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo. Sin embargo, no es fácil conocer sus causas al detalle.

Como en casi todos los desórdenes neurológicos, es muy complicado localizar una causa aislada que explique la aparición de los síntomas, porque el sistema nervioso (y en especial el sistema nervioso humano) es tremendamente complejo, tanto estructuralmente como en cuanto a su funcionamiento.

Ejemplo: paciente que presenta una lesión en el lóbulo parietal es incapaz de reconocerse y orientar partes de su cuerpo.

Agnosia Digital

En 1924 Josef Gerstmann describió un déficit neuropsicológico secundario a
una lesión cerebral caracterizado por una incapacidad para reconocer o identificar
los dedos de su propia mano y los de la mano de la otra persona

Incapacidad de nombrar, reconocer y dibujar los dedos de la mano.

Paciente que se le pide realizar un dibujo de los dedos de la mano y nombrarlos no lo puede realizar.

Desorientación Derecha - Izquierda.

Incapacidad de identificar los lados derecho e izquierdo de su propio cuerpo y del examinador. lesión hemisferio izquierdo.

La desorientación derecha–izquierda y la agnosia digital denotan fallos de funciones no simbólicas que, en relación con una lesión en la región parieto–temporo-occipital bilateral en edades inferiores, trae consigo dificultades en las funciones simbólicas como un preliminar del síndrome de Gerstmann.

Paciente sufre una lesión en la region parieto- temporo- occipital por lo que no puede reconocer ambos lados de su cuerpo

Asimbolia al dolor

Esta asimbolia al dolor es descrita por Schilder y Stengel en pacientes con lesiones en el hemisferio dominante. Se caracteriza por la no reacción al dolor o reacción insuficiente, permaneciendo no alterada la sensibilidad y las respuestas vegetativas.

No responde a un estímulo doloroso a pesar que lo reconozca.

Paciente que no presenta dolor ante golpes estimulares con un martillo en la rodilla.

Auditivas

Incapacidad de reconocer sonidos.

Tipos

La amusia congénita es una condición específica en la que el individuo afectado es incapaz de reconocer variaciones tonales en las piezas musicales. Esto no puede explicarse por una lesión encefálica previa, una pérdida auditiva, un déficit cognitivo, un trastorno socioafectivo o una falta de estimulación ambiental. Actualmente se estima una prevalencia del 1,5% de la población mundial, con un importante componente genético entre los afectados. Se ha descrito que en las personas con amusia puede haber afectación de ciertas habilidades cognitivas en el campo emocional, espacial y del lenguaje.

Amusia

Paciente al sufrir un accidente de transito pierde parte de la audición lo que conlleva a que no pueda interpretar variaciones tonales.

Agnosia auditiva verbal

La agnosia auditiva verbal, o sordera verbal pura se caracteriza por la imposibilidad de comprender palabras. Los afectados por este trastorno son capaces de comunicarse mediante el lenguaje de signos, y pueden comprender las palabras escritas.

Agnosias paralingüísticas

está alterada la capacidad de interpretar correctamente aspectos afectivos como la entonación, el volumen o el ritmo. El paciente no es capaz de extraer la información emocional del discurso ajeno. También se le denomina agnosia auditiva afectiva.

Espaciales

Incapacidad para reconocer y utilizar la información espacial.

Incapacidad para reconocer e integrar la información espacial, en ausencia de una alteración sensorial primaria.

Síndrome de Balint

El síndrome de Balint es una enfermedad neurológica poco frecuente caracterizada por la tríada de ataxia óptica, apraxia ocular y simultanagnosia debida a lesiones del lóbulo parietal posterior.

Este síndrome fue descrito en 1909 por el médico húngaro Rezsö Balint.
En el paciente que describió hizo hincapié en la presencia de una constricción
de la atención visual, resultando una incapacidad para percibir más de un

objeto a la vez; y en la "ataxia óptica" o incapacidad de alcanzar visualmente

un objeto con precisión.

Paciente que no reconoce mas de dos objetos a la vez.

Agnosia espacial unilateral

El síndrome de agnosia o negligencia espacial unilateral se refiere a la ausencia de respuesta unilateral ante estímulos visuales, auditivos o táctiles, contralaterales a una lesión cerebral, sin que exista una hemianopsia, hipoacusia o hemianestesia que la justifiquen.

Ejemplo: paciente no reconoce estímulos del lado derecho.

Visuales

Las agnosias visuales se definen como una alteración en la capacidad de reconocer objetos con la vista, en ausencia de pérdida de agudeza visual o disfunción cognitiva que explique esta alteración. Están producidas por lesiones de la corteza visual asociativa, respetando la corteza visual primaria.

Para objetos

Incapacidad de reconocer objetos y de describirlos como brindar sus nombres

Ejemplo: Paciente que se le presenta una manzana por lo que el reconoce un plátano.

Acromatopsia

La acromatopsia o monocromatismo es una enfermedad congénita y no progresiva que consiste en una anomalía de la visión a consecuencia de la cual sólo son percibidos los colores blanco, negro, gris y todas sus tonalidades. No hay que confundir con el daltonismo porque en este caso los problemas se producen en torno a la identificación de los colores rojo y verde.

La acromatopsia se caracteriza también por una visión reducida y por una gran nivel de sensibilidad a la luz (fotofobia).

Paciente que solo identifica colores negros, blancos y gris similar a una película antigua aclara que toda su vida vivio de esta manera.

Acromatognosia

Quien lo presenta no puede identificar olores.

Ejemplo: Paciente al presentarle un frasco de perfume no puede identificar su olor.

Prosopagnosia

La prosopagnosia es un tipo específico de agnosia visual que se caracterizada por la incapacidad para reconocer rostros que nos son familiares e incluso, en los casos más graves, el paciente puede no reconocerse a sí mismo en un espejo o en una fotografía.

De la prosopagnosia se sabe hasta el momento que suele afectar a personas que han sufrido algún tipo de lesión cerebral en ambos hemisferios de manera simétrica, aunque es más frecuente cuando la lesión se encuentra en la parte derecha. Este tipo de lesiones surge como consecuencia de derrames cerebrales, tumores, traumatismos, infecciones del sistema nervioso y enfermedades neurodegenerativas. La prosopagnosia también puede ser congénita, pero es algo muy inusual porque se trata de un trastorno muy raro que afecta a un porcentaje muy bajo de la población.

Ejemplo: Paciente menciona jamás haber visto a sus padres identificando un jamás vu y una amnesia global

Simultagnosia

Alteración perceptiva o agnosia debida a la lesión neurológica de la corteza cerebral, que consiste en la incapacidad para diferenciar distintos objetos presentados simultáneamente en una imagen.

Quien las padece no puede reconocer escenas

Ejemplo: Paciente que no reconoce que estuvo en un parque por donde pasa todos sus dias.

Agnosia Tactil

Perdida de los reconocimientos táctiles de los objetos.

Adterognosia

Imposibilidad de distinguir las formas de los objetos por el tacto, que se da en ciertas afecciones neurológicas.

Paciente no puede distinguir según el tacto un control remoto