TIPOS DE RAID
RAID 5
Suele ser el RAID más usado en servidores, ya que aporta la velocidad y rendimiento del RAID 0 (uso eficiente de la unidad, alto rendimiento en escritura y lectura) y la seguridad del RAID 1 ante las pérdida de datos.
EJEMPLO: El espacio total de un RAID 5 es el espacio de todos los discos duros menos 1, es decir, si vamos a usar 4 discos duros de 4 TB el espacio total será de 12 TB. La mejora de velocidad de lectura es también X-1 veces el número de discos usados.
utiliza la paridad para recuperar los datos. Se dividen los datos en bloques en los diferentes discos, de forma que si hay un fallo en uno de ellos, esa parte de los datos se subsana con los datos almacenados en el resto de los discos, permitiendo al usuario continuar con su trabajo.
DISCO 1
DISCO 2
DISCO 3
DISCO 4
RAID 0+1
Necesitaremos 4 discos duros.Los discos se agrupan por parejas para que cada una de éstas forme un RAID 0 y sobre estos 2 bloques montamos un Raid 1.
Mayor velocidad de lectura y escritura. Goza de las ventajas de un RAID 0.Tolerancia a fallos. Se beneficia de las características propias de un RAID 1.
Un RAID 0+1 tiene más probabilidades que falle en su totalidad, ya que si contamos con dos grupos de RAID 0 y fallaran dos discos dentro del conjunto con la mala suerte que lo hacen aquellos que guardan la misma información, todo el sistema RAID será inaccesible
BLOQUE 1
BLOQUE 3
BLOQUE 5
BLOQUE 7
DISCO 2
BLOQUE 2
BLOQUE 4
BLOQUE 6
BLOQUE 8
DISCO 3
BLOQUE 1
BLOQUE 3
BLOQUE 5
BLOQUE 7
DISCO 4
BLOQUE 2
BLOQUE 4
BLOQUE 6
BLOQUE 8
RAID 0
El inconveniente es que no hay redundancia y tolerancia a fallos, por lo que cualquier fallo o avería en uno de los discos conlleva una pérdida total de los datos.
Por ejemplo, en el proceso de escritura, el disco 1 recibe el bloque de datos A1, mientras que, al mismo tiempo, el disco 2 almacena el bloque de datos A2. Juntos, ambos bloques dan como resultado el conjunto de datos A o una parte de este grupo de datos (dependiendo del tamaño). Si el conjunto de datos se solicita más tarde, puede leerse en paralelo, de la misma manera que se había almacenado en los discos.
DISCO 1
BLOQUE 1
BLOQUE 3
BLOQUE 5
BLOQUE 7
DISCO 2
BLOQUE 2
BLOQUE 4
BLOQUE 6
BLOQUE 8
RAID 1
Se necesitan mínimo 2 discos. En el caso de más unidades, solo cuenta el disco de menor tamaño. El raid 1 utiliza 2 discos y duplica todos los datos de la primera unidad de forma sincronizada a una segunda unidad de almacenamiento.
si el primer disco se estropea, el sistema seguirá funcionando y trabajando con el segundo disco sin problemas y sin perder datos.
Ofrece una rápida recuperación tras un fallo de la unidad, por tanto es una de las mejores configuraciones en cuanto a redundancia y tolerancia a fallos.
Por ejemplo, en algunos entornos 24/7, es posible «dividir el espejo»: marcar un disco como inactivo, hacer una copia de seguridad de dicho disco y luego «reconstruir» el espejo.
DISCO1
BLOQUE 1
BLOQUE 2
BLOQUE 3
BLOQUE 4
DISCO 2
BLOQUE 1
BLOQUE 2
BLOQUE 3
BLOQUE 4