tipos de usuarios en base de datos

Programadores de aplicaciones

Son profesionales informáticos que escriben programas de aplicación.
Los programadores de aplicaciones pueden elegir entre muchas herramientas (ver figura 4) para desarrollar interfaces de usuario.

Las herramientas de desarrollo rápido de aplicaciones (DRA) son herramientas que permiten al programador de aplicaciones construir formularios e informes sin escribir un programa.

Interfaz de programador de aplicaciones

Hay también tipos especiales de lenguajes de programación que combinan estructuras de control imperativo (por ejemplo, para bucles for, bucles while e instrucciones if then-else) con instrucciones del lenguaje de manipulación de datos.

Usuarios de bases de datos e interfaces de usuario
Hay cuatro tipos diferentes de usuarios de un sistema de base de datos diferenciados en la forma en que ellos esperan interactuar con el sistema, de manera que se desarrollan interfaces diferentes estas para cada uno de estos usuarios.

Usuarios sofisticados

Interactúan con el sistema sin programas escritos. En su lugar, ellos forman sus consultas en un lenguaje de consulta de bases de datos

Administrador de la base de datos

Una de las principales razones de usar SGBD es tener un control centralizado tanto de los datos como de los programas que acceden a esos datos. La persona que tiene este control central sobre el sistema se llama administrador de la base de datos (ABD). Las funciones del ABD

Definición del esquema

El ABD crea el esquema original de la base de datos escribiendo un conjunto de instrucciones de definición de datos en el LDD.

Definición de la estructura y del método de acceso:

Concesión de autorización para el acceso a los datos.

La concesión de diferentes tipos de autorización permite al administrador de la base de datos determinar a qué partes de la base de datos puede acceder cada usuario.

Modificación del esquema y de la organización física

Los ABD realizan cambios en el esquema y en la organización física para reflejar las necesidades cambiantes de la organización, o para alterar la organización física para mejorar el rendimiento.

Concesión de autorización para el acceso a los datos.

La concesión de diferentes tipos de autorización permite al administrador de la base de datos determinar a qué partes de la base de datos puede acceder cada usuario.

Cada una de estas consultas se envía al procesador de consultas, cuya función es transformar instrucciones LMD a instrucciones que el gestor de almacenamiento entienda. Los analistas que envían las consultas para explorar los datos en la base de datos entran en esta categoría.