Trabajo en equipo:
Ingeniería Civil
Administrar correctamente el espacio disponible para que esté a disposición de todos sin interferir el trabajo de cada miembro del equipo. Respetar espacios y saber aprovecharlos.
Es importante que los ingenieros tengan la capacidad de identificar las distintas situaciones presentes en su entorno y la manera correcta de actuar frente a ellas, aprovechando espacios y recursos presentes.
Es siempre importante que todos los temas que se vayan a tratar para un proyecto a realizar sean siempre en lugares ambientados, que generen confianza, libertad y agrado, además de un buen trato y diálogo, para así, cada persona se sienta libre de dar una opinión, aportar sus ideas y poder lograr a su vez trabajar satisfactoriamente en equipo.
Quienes puedan adaptarse continuamente serán las personas que más oportunidades tengan.
Comprender que fallar alguna vez también es parte de la experiencia; siempre que se sepa superar y se aprenda de esto para no volver a cometer el mismo error.
Un ejemplo son las dificultades que presentan algunas personas para trabajar basándose solo en las condiciones del lugar o de las personas que se encuentran allí. Un profesional de la ingeniería civil se va a enfrentar constantemente a distintas situaciones no siempre tan agradables y la mejor opción es saber adaptarse a esto con ayuda de todo un equipo de trabajo para sentir de esta manera mas ameno el trabajo diario.
Hay que distinguir el “trabajo en equipo” del “trabajo en grupo”. El segundo es muy fácil de reconocer: una pequeña porción de los integrantes de verdad trabaja, o hace el esfuerzo por trabajar, y el resto funciona como asistentes o personal de apoyo y que cuando no tienen una tarea concreta asignada se dedican a cualquier cosa que se les antoja.(trabajo en equipo e ingenieria,sf)
La labor como ingeniero civil para que sea llevada a cabo con total plenitud y obtenga un desempeño pulcro e impecable necesita de muchos factores, entre ellos personas (con distintos roles) capaces de contribuir, colaborar y motivar para que el objetivo de dicha labor sea cumpla, sea integro y el esperado.
Un buen equipo se caracteriza por tener clara su meta y saber de que manera alcanzarla, cada quien respeta las ideas del otro y buscan sacar provecho a estas, hay gran capacidad de guiar y motivar y excelente comunicación entre todos.
En el caso de que se esté realizando una construcción que exija largas horas de trabajo y operación, es importante para la motivación y el bienestar de todos generar horas de descanso; buscando siempre el bienestar del trabajador sin descuidar la labor
Es necesario establecer horarios donde se especifiquen los momentos de trabajos y los posibles descansos. Es cierto que con arduo trabajo se consiguen los resultados deseados pero hay que ser conscientes de que se es humano y el descanso es necesario, crear ambientes de motivación en donde puedan involucrar su trabajo y de la misma manera se sientan bien, es importante pues se evita el agotamiento físico y mental y así mismo lograran la meta deseada. Trabajar feliz, con pasión y respeto por lo que se hace siempre será la mejor opción.
Darles el espacio a todos los miembros del equipo de colaborar en labores distintas a las suyas, si sienten, por ejemplo, que quien esta a cargo de la misma no está cumpliendo a cabalidad su función, respetando siempre ideas propias y particulares, a su vez haciéndolo saber a superiores.
Ya no se espera que un ingeniero sólo espere que se le indiquen órdenes a seguir. Se espera que tomen acciones pro-activas para la solución de los problemas y, aún más, propongan mejoras aunque éstas no sean urgentes.
Todos tienen las mismas capacidades de cooperar en beneficio del equipo. En casos de dudas con respecto a un tema es ideal brindar apoyo para explicar o dar a entender lo que se desea realizar.
Un ejemplo seria en casos que se forman disgustos por diferencias de ideas o no se esta de acuerdo con el trabajo del otro. Esto demuestra que no hay trabajo en equipo. La manera correcta de enfrentar esto es aprovechar cada idea para formar una sola perfecta y acorde a la meta planteada en donde cada integrante le explique al otro como imagina realizar su trabajo y así elegir el método correcto basándose en el criterio de todos.