Tubo digestivo
Boca
Cavidad cubierta de membrana mucosa. Los labios protegen su abertura anterior, las mejillas forman sus paredes laterales, el paladar duro forma su techo anterior y el paladar blanco, su techo posterior.
La úvula es una proyección carnosa con forma de dedo del paladar blando, que se extiende por la parte inferior desde el borde posterior del paladar blando. El espacio entre los labios y las mejillas y el espacio entre los dientes y las encías es el vestíbulo
El área delimitada por los dientes es la cavidad oral. La lengua muscular ocupa el suelo de la boca. El frenillo lingual, un pliegue de membrana mucosa, fija la lengua al suelo de la boca y limita sus movimientos posteriores. En el extremos posterior de la cavidad oral hay masas emparejadas de tejido linfático, las tonsilas palatinas. La tonsila lingual cubre la base de la lengua justo al final, forman parte del sistema inmune.
A medida que los alimentos entran en la boca, se van mezclando con saliva y se mastican. Las mejillas y los labios mantienen los alimentos entre los dientes, la lengua mezcla continuamente los alimentos con la saliva mientras se mastica e inicia el tragado. Así, la descomposición de los alimentos comienza antes incluso de que estos hayan abandonado la boca.
Faringe
Desde la boca, los alimentos pasan posteriormente a la orofaringe y la laringofaringe, que son las vías comunes de los alimentos, líquidos y aire. Se subdivide en la nasofaringe, orofaringe (parte posterior a la cavidad bucal) y la laringofaringe (continuación del esófago).
Las paredes de la faringe contienen dos capas de músculo esquelético. Las células de la capa interna la recorren longitudinalmente, mientras que las capas de la externa rodean la pared de forma circular. Las contracciones alternantes de estas dos capas musculares impulsan los alimentos a través de la faringe al esófago, situado más abajo.
Esófago
Va desde la faringe a través del diafragma hasta el estómago. Con unos 25 cms de longitud, es esencialmente un "pasillo" que conduce los alimentos (mediante la peristalsis) hasta el estómago.
Las paredes de los órganos del tubo digestivo que van desde el esófago hasta el intestino grueso están formados por las mismas cuatro capas de tejido básico.
1. La mucosa es la capa más interna, una membrana húmeda que cubre la luz del órgano. Consta principalmente de un epitelio superficial, además de una pequeña cantidad de tejido conectivo y una escasa capa de músculo liso.
2. La submucosa se encuentra debajo de la mucosa. Se trata de una capa de tejido conectivo suave que contiene vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, ganglios y vasos linfáticos.
3. La capa muscular externa es una capa muscular que suele estar formada por una capa circular interna y una capa longitudinal externa de células de músculo liso.
4. La serosa es la capa más externa de la pared. Está formada por una sola capa de células planas que producen líquido seroso, el peritoneo visceral. El peritoneo visceral es la continuación del peritoneo parietal, liso y resbaladizo, que cubre la cavidad abdominopélvica mediante una extensión, el mesenterio.
Estómago
Tiene forma de C y se encuentra en el lado izquierdo de la cavidad abdominal, casi escondido por el hígado y el diafragma.
La región cardiaca, se denomina así porque está cerca del corazón, rodea el esfínter cardioesofágico, a través del cual los alimentos entran al estómago desde el esófago.
El fundus es la parte expandida del estómago situada lateralmente con respecto a la región cardiaca.
El cuerpo es la parte media y, a medida que se ensancha por su parte inferior, se convierte en el antro pilórico.
El píloro que tiene forma de embudo, es la parte terminal del estómago.
El tamaño del estómago varía de 15 a 25 cm, pero su diámetro y volumen dependen de la cantidad de alimentos que contiene. Cuando está lleno, puede contener unos cuantos litros de alimento. Cuando está vacío, se retrae sobre sí mismo y su mucosa forma grandes pliegues denominados rugosidades. La superficie lateral convexa al estómago es la curvatura mayor; su superficie media cóncava es la curvatura menor.
El epiplón menor es una doble capa de peritoneo, se extiende desde el hígado hasta la curvatura menor. El epiplón mayor, se entiende hacia abajo y cubre los órganos abdominales como un delantal de encaje antes de unirse a la pared corporal posterior. El epiplón mayor está lleno de grasa, ayuda a aislar, amortiguar y proteger los órganos abdominales y cuenta con grandes grupos de ganglios linfáticos que contienen macrófagos y células defensivas del sistema inmunitario.
El estómago actúa como un depósito de almacenamiento temporal de los alimentos, a la vez que como lugar de descomposición de los alimentos. Además de las capas musculares circulares y longitudinales habituales, su pared contiene una tercera capa organizada de forma oblicua en la capa muscular externa, esto permite que el estómago no solo mueva los alimentos por el tracto, sino que también mezcle y los polpee, de modo que los descomponga físicamente en fragmentos más pequeños. La descomposición de las proteínas comienza en el estómago.
La muscosa del estómago es un epitelio cilíndrico simple formado por por completo por células mucosas que producen una capa protectora de moco alcalino rico en bicarbonato que se pega a la mucosa del estómago y protege la pared del mismo frente a daño debidos a ácidos y a su digestión por parte de las enzimas. Esta cobertura lisa está dotada por millones de profundas fosas gástricas, que conducen a las glándulas gástricas, las cuales secretan una solución denominada jugo gástrico.
Las células principales producen enzimas que digieren proteínas, en su mayor parte pepsinógenos, y las células parietales producen ácido clorhídrico corrosivo, que hace que el contenido del estómago sea ácido y activa las enzimas. Las células mucosas del cuello producen un fino moco ácido bastante distinto del que secretan las células mucosas de las mucosas. También hay otras células llamadas células enteroendocrinas, que producen las hormonaes locales, como la gastrina.
La mayor parte de la actividad digestiva se produce en la región pilórica del estómago. Después de que los alimentos se hayan procesado en el estómago, tienen el aspecto de una crema espesa denominada quimo, este entra en el intestino a través del esfínter pilórico.