VASOPRESORES
Los vasopresores son fármacos potentes utilizados para incrementar las presiones arteriales general y media por vasoconstricción, lo anterior aumenta la resistencia vascular sistemica, deben reservarse para casos de hipotensión y deficiencia de perfusión persistentes, después que ha sido ineficaz la fluidoterapia volumétrica.
SE DIVIDEN EN
CATECOLAMINAS
Los fármacos agonistas adrenérgicos incrementan la contractilidad debido a la estimulación del receptor betaadrenérgico, que lleva a un aumento de la concentración del AMPc a partir de la activación de la adenilciclasa.
SE DIVIDEN EN
DOPAMINA
DOBUTAMINA
NORADRENALINA
ADRENALINA
FENILEFRINA
ISOPROTENEROL
INHIBIDORES DE LA FOSFODIESTERASA III
Otro grupo de fármacos con efecto inotrópico es el de los inhibidores de la Fosfodiesterasa III, enzima que degrada el AMPc; por medio de su inhibición se obtienen niveles intracelulares elevados y sostenidos del calcio.
SE DIVIDEN EN
MILRINONA
AMRINONA
SENSIBILIZADORES DE LOS CANALES DE CALCIO
Los sensibilizadores de calcio, constituyen una nueva clase de drogas con vía de administración endovenosa; éstos actúan incrementando la contractilidad miocárdica sin incrementar la liberación de calcio citosólico. La utilización de estas drogas, se encuentra relacionada con la disminución de las demandas energéticas por el miocárdico, considerándose que se pueden abolir los efectos arritmogénicos observados al utilizar otro tipo de agente inotrópico.
SE DIVIDEN EN
LEVOSIMEDAN
PIMOBENDAN
VASOPRESORES NO SIMPATICOMIMETICOS
En este grupo, su principal fármaco es la vasopresina, La vasopresina también es una hormona secretada por la hipófisis, bajo control de barorreceptores, implicada en la homeostasis cardiovascular y actúa fundamentalmente como vasoconstrictor del músculo liso y como retenedor de sodio y agua a nivel renal.