vías respiratorias bajas

Laringe

El aire inspirado abandona la faringe a través de una abertura estrecha: la glotis. Comienza a nivel de la cuarta o quinta vértebra cervical y termina a nivel de la séptima vértebra cervical.

El cuerpo de la laringe está formado por tres cartílagos impares de gran tamaño:

Cartílago tiroides

Forma la mayor parte de las paredes anterior y lateral de la laringe. La superficie anterior de este cartílago forma un reborde grueso: la prominecia laríngea. Durante el desarrollo embrionario, el cartílago tiroides se forma a partir de dos fragmentos de cartílago que se unen en la línea media anterior formando la prominencia laríngea.

cartílago cricoides

Es un anillo completo con una parte posterior muy amplia, que actúa como soporte allí donde falta el cartílago tiroides. Los cartílagos tiroides y cricoides protegen la glotis y la entrada a la tráquea, y tienen unas superficies muy amplias en las que se insertan músculos y ligamentos laríngeos.

epiglotis

Tiene forma de calzador y se proyecta por encima de la glotis. El cartílago epiglótico que la sustenta envía inserciones ligamentosas a los bordes anterior y superior del cartílago tiroides y el hueso hioides.

La laringe contiene además tres pares de cartílagos más pequeños:

cartílagos aritenoides: se articulan con el borde superior de la parte más amplia del cartílago cricoides.

Cartílagos corniculados: participan en la apertura y cierre de la glotis en la producción del sonido.

Cartílagos cuneiformes: son curvos y alargados y se encuentran dentro del pliegue ariepiglótico,

Ligamentos laríngeos

unen entre sí los nueve cartílagos para formar la laringe. Los ligamentos extrínsecos fijan el cartílago tiroides al hueso hioides y el cartílago cricoides a la tráquea. Los ligamentos vestibulares y los ligamentos vocales se extienden entre el cartílago tiroides y los aritenoides.

Los ligamentos vestibulares y vocales están cubiertos por pliegues de epitelio laríngeo que se proyectan hacia la glotis.

Musculatura laríngea

Posee dos grupos diferentes de músculos, los músculos laríngeos intrínsecos y los músculos laríngeos extrínsecos.

Los músculos laríngeos intrínsecos: un primer grupo regula la tensión de los pliegues vocales, mientras que un segundo grupo abre y cierra la glotis. Los músculos de los pliegues vocales se insertan en los cartílagos tiroides, aritenoides y corniculados.

Los músculos laringeos extrínsecos: colocan y estabilizan la llaringe. Durante la deglución, los músculos extrínsecos e intrínsecos cooperan para impedir que la comida o la bebida entren en la glotis. A continuación, los músculos extrínsecos elevan la laringe, plegando la epiglotis en lugar de caer a la laringe.

Tráquea

Es un tubo resistente y flexible, comienza por delante de la sexta vértebra cervical, en la inserción ligamentosa al cartílago cricoides, y termina en el mediastino, a nivel de la quinta vértebra dorsal, está tapizada por epitelio respiratorio sobre una capa de tejido conjuntivo laxo.

El epitelio y la lámina propia son interdependientes, y su combinación representa un buen ejemplo de membrana mucosa. La mucosa está rodeada por una capa gruesa de tejido conjutivo ( submucosa).

Por fuera de la submucosa, la tráquea presenta 15-20 cartílagos traqueales. Confieren rigidez a las paredes traqueales y protegen la via respiratoria, impiden que se colapse o se expanda excesivamente con las fluctuaciones de presión del aparato respiratorio.

Un ligamento elástico y una banda de músculo liso, el traqueal, conectan los extremos de cada cartílago traqueal, la contracción del músculo traqueal altera el diámetro de la luz traqueal, modificando la resistencia al flujo del aire. La activación simpática relaja el músculo traqueal, aumentando el diámetro de la tráquea y facilitando el paso de grandes volúmenes de aire por las vías respiratorias.

Bronquios

La tráquea se ramifica en el mediastino, dando origen a los bronquios primarios, derecho e izquierdo. Entre las entradas a los dos bronquios primarios existe un reborde interno, denominado carina.

El bronquio primario derecho tiene más diámetro que el izquierdo y desciende hacia el pulmón en un ángulo más pronunciado. Cada uno de los bronquios primarios desciende antes de ramificarse nuevamente, este surco, el hilio, representa además el punto de acceso para los vasos y nervios pulmonares. Cada uno de los bronquios primarios se divide en una serie de bronquios secundarios, a su vez los bronquios secundarios se ramifican y dan lugar a los bronquios terciarios.

Cada bronquio terciario conduce aire a un único segmento broncopulmonares, el pulmón izquierdo presenta también 10 segmentos durante el desarrollo, pero la fusión posterior suele reducir ese número. Las paredes de los bronquios primarios, secundarios y terciarios contienen cada vez menos cartílago. Las paredes de los bronquios secundarios y terciarios contienen placas de cartílago alrededor de la luz.

Ramas del bronquio principal derecho: El bronquio principal derecho se divide en tres bronquios secundarios (bronquio lobular superior, bronquio lobular medio y bronquio lobular inferior) Los bronquios lobulares medio e inferior se separan del bronquio principal derecho casi inmediatamente después de que este penetra en el hilio pulmonar. Cada rama lobular suministra aire a uno de los lóbulos del pulmón derecho.

Ramas del bronquio principal izquierdo: El bronquio principal izquierdo se divide en dos bronquios secundarios: un bronquio lobular superior y un bronquio lobular inferior

Ramas de los bronquios secundarios: En el pulmón derecho el lóbulo superior recibe tres bronquios terciarios, Los bronquios terciarios suministran aire a los segmentos broncopulmonares de los pulmones.

Segmentos broncopulmonares: Cada segmento broncopulmonar está constituido por el tejido pulmonar que está asociado a un determinado bronquio terciario. Los segmentos broncopulmonares reciben nombres que se corresponden con los nombres de los bronquios terciarios a los que están asociados.

Alvéolos

Cada pulmón contiene aproximadamente 150 millones de alvéolos, lo que da al pulmón un aspecto esponjoso y abierto. Cada alvéolo se acompaña de una red de capilares muy extensa; los capilares están rodeados por una red de fibras elásticas. La retracción de estas fibras durante la espiración reduce el tamaño de los alvéolos y colabora en el proceso de espiración.

El epitelio alveolar es fundamentalmente un epitelio escamoso simple, las células de este epitelio escamoso son denominadas:

neumocitos de tipo 1: son extraordinariamente delgadas y delicadas.

neumocitos de tipo 2: estas células son muy grandes y producen una secreción oleosa que contiene una mezcla de fosfolípidos. Esta secreción, conocida como surfactante, recubre la superficie interna de los alvéolos y reduce la tensión superficial del líquido que cubre la superficie alveolar.

El intercambio de gases se produce en unas zonas en las que se han fusionado las láminas basales del epitelio alveolar y de los capilares vecinos. El proceso de difusión a través de esta membrana respiratoria es muy rápido debido a que la distancia es pequeña y los gases son liposolubles.

Bibliografía: Frederic H. Martini, M. J. ((2009)). ANATOMIA HUMANA 6 EDICION de MARTINI. Pearson.