En el análisis de los alimentos, se consideran varios componentes esenciales. Las grasas y aceites se cuantifican mediante la extracción con disolventes orgánicos como éter etílico o de petróleo.
se estima este valor por diferencia restando de 100 los porcentajes de humedad, proteína cruda, extracto etéreo, fibra cruda y material mineral; constituido por almidones, azucares solubles, pectinas, ácidos orgánicos, mucilagos y también incluyen cantidades variables de celulosas y ligninas.
fibra cruda.
mezcla heterogénea de carbohidratos(hemicelulosa, celulosa) y otros materiales (ligninas) esencialmente indigeribles por los animales monogástricoss
Proteína cruda.
se basan esencialmente en la determinación del contenido de nitrógeno de la muestra, suponiendo que todo el nitrógeno está en forma de proteína.
material mineral o cenizas.
residuo de la calcinación de la muestra es decir la eliminación del agua y materia orgánica; es buen punto de partida para e análisis individual de nutrientes minerales presentes como el calcio, fósforo, hierro, etc.
extracto etéreo o grasa cruda.
las grasas y aceites presentes en la muestra seca se extraen para cuantificarse con un disolvente orgánico, generalmente éter etílico o éter de petroleo.
Humedad.
el agua es un nutriente esencial, de gran importancia, que el animal necesita en cantidades relativamente grandes; diluye el contenido de nutrientes y lo hace más susceptible a fenómenos de descomposición por enzimas tisulares, bacterianas o de hongos.