“Características de técnicas de autoinforme, objetivas, proyectivas y psicométricas”
Las técnicas de evaluación en psicología se dividen en varias categorías que incluyen las técnicas de autoinforme, objetivas, proyectivas y psicométricas. Las técnicas objetivas destacan por su alta fiabilidad y validez, ya que las respuestas del sujeto son difíciles de manipular.
“Características de técnicas de autoinforme, objetivas, proyectivas y psicométricas”
Psicométricas: Procedimiento de recogida de muestras de comportamiento de un sujeto para estimar un repertorio o inferir un constructo psicológico suficientemente
sistemático como para ser repetible y comparable.
Referencia: Rocío Fernández-Ballesteros. (2013). Evaluación psicológica Conceptos, métodos y estudios de casos. Madrid: Ediciones Pirámide.
1. Poseer un material, instrucciones y modos de aplicación e interpretación estandarizados, esto es, idénticos para todos los sujetos evaluados.
2. Hacer que el resultado obtenido por el sujeto sea independiente del profesional que realiza la evaluación.
3. Ser cuantitativo; esto es, ofrece un resultado numérico.
4. Estar tipificado, lo que significa que su interpretación sólo tiene sentido a partir de la comparación de las puntuaciones obtenidas por el sujeto con un grupo que se establece como norma.
Proyectivas: Instrumentos
especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la persona que
provocan una amplia variedad de respuestas subjetivas; son altamente multidimensionales y evocadores de datos inusualmente ricos con un mínimo de
conocimiento por parte del sujeto del objetivo del test.
1. Desde las técnicas proyectivas, se parte de que el sujeto cuenta con una
estructura básica y estable de la personalidad.
2. La organización de la estructura de la personalidad hace necesarios distintos
niveles de profundidad en su análisis.
3. Existe una relación entre los inobservables que integran la estructura de la personalidad y las manifestaciones conductuales de los sujetos, por lo que el análisis de la estructura de la personalidad, a través de estas manifestaciones, permitirá la predicción del comportamiento.
4. Toda respuesta ante el material proyectivo no es casual, sino significativa, y será entendida como un signo de la personalidad del sujeto.
5. Cuanto más ambiguas sean las propiedades de los estímulos de una técnica proyectiva, tanto más reflejarán la personalidad, las respuestas ante ellos.
6. El sujeto no es consciente de la relación entre sus respuestas y su mundo interno y es difícil que pueda falsear sus respuestas, por lo que estas técnicas pueden ser consideradas enmascaradas e involuntarias.
7. El análisis al que son sometidas las respuestas de los sujetos a las técnicas proyectivas ha de ser fundamentalmente cualitativo y global.
Objetivas: Tienen un grado muy alto de fiabilidad y validez ya que es
difícil que la persona a evaluar pueda mentir en sus respuestas
Características
1. Requieren una instrumentación y un material estándar cuya aplicación se
realiza en condiciones estructuradas y de máximo control.
2. El sujeto evaluado no puede modificar sus respuestas según su voluntad.
3. Las respuestas del sujeto son registradas, codificadas y procesadas
objetivamente, sin intermediación del evaluador.
Autoinforme: Está técnica es de mucha ayuda, ya que la persona nos puede compartir con sus
propias palabras aspectos emocionales de su vida, cognitivos, sucesos que le han
pasado o que le pasan actualmente, aspectos biológicos, etc.
Caracteristicas
Parámetros bien conocidos tales como el tipo de información que se requiere, el tiempo al que se refiere la información demandada, el nivel de elaboración que exige del sujeto para contestar a la demanda, el grado de accesibilidad y contrastación del autoinforme y, finalmente, las inferencias que el evaluador realiza sobre la información suministrada.