Categorieën: Alle - intervención - deterioro - síntomas - terapia

door karen muñoz 4 jaren geleden

285

Diagnostico Psiquiatrico y Trastornos mentales.

Diagnostico Psiquiatrico y Trastornos mentales.

Terapia Ocupacional y el diagnostico psiquiátrico.

El diagnostico psiquiátrico es la base fundamental para la intervención de terapia ocupacional.

Se desarrolla el proceso de evaluación Ocupacional.
Se da en tres fases:

Evaluación Comprensiva: Es captar y describir de forma detallada las interrelaciones entre las diferentes dimensiones que conforman los problemas en el desempeño ocupacional.

Screening: actividad exploratoria puede realizarse de diferentes formas, una opción es elaborar un cuestionario que recoja información básica sobre las áreas de ocupación y la enfermedad que padece.

Derivación: puente entre los distintos agentes del proceso terapéutico, paciente y terapeuta ocupacional

Posteriormente

Se seleccionan las pruebas de evaluación, herramienta estandarizada que permiten obtener puntuaciones de diferentes variables.

Los resultados obtenidos y en base al diagnostico psiquiátrico se realiza la planificación del tratamiento

La intervención de terapia ocupacional en este campo va desde el desarrollo de un rol productivo hasta trabajar en actividades para mantener, promover o restaurar las actividades de la vida diaria.

Se realiza una revisión de la intervención que incluye revaluar el plan en relación con el logro de resultados, modificarlo si es necesario y determinar la necesidad de continuar o no con este servicio u otro servicio.

Como resultado el producto final del proceso de terapia ocupacional, apoyar la participación y salud en la vida mediante el compromiso con la ocupación

Medico psiquiatra

Recopila variedad de Información

Varios Componentes Historia clínica, ex. físico y neurología, ex del estado menta, ex del estado mental, ex de laboratorio y diversos pruebas o métodos de evaluación de evaluación.
complemento su valoración con el DSMR sistema de clasificación

Establece el diagnostico del paciente psiquiátrico

Estudiante: Karen Muñoz Practica III

Referentes: 1. Terapia ocupacional en salud mental (Pedro Moruno Miralles, Miguel Ángel Talavera Valverde). 2. Marco de trabajo para practica de terapia ocupacional. (segunda edición) 3. Rehabilitación Psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos (Abelardo Rodriguez). 4. Fundamentos de Medicina, Psiquiatría (Hernán Vélez, William Rojas, Jorge Restrepo ) 5. Manual Diagnostico y estadístico de los trastornos mentales DSM-V

Fase aguda: se detectan varios síntomas significativos que son particularmente graves, o dan lugar a un notable deterioro de la actividad social y laboral.

La intervención precoz es fundamental, el para evitar el deterioro del desempeño ocupacional, causando perdida de autonomía y auto cuidado pues la gravedad del trastorno se expresa con un nivel de deterioro cognitivo muy elevado.

Diagnostico Psiquiátrico, Trastornos mentales y terapia ocupacional.

Características Trastornos mental

La enfermedad mental deriva a una discapacidad refiriéndose a la perdida de habilidades para el adecuado desempeño de sus roles.
Los trastornos mentales se encuentran clasificados en el manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales DSM-V

Están asociados a un daño en una estructura cerebral y se caracterizan por una perturbación de las funciones cognitivas

el comportamiento, el procesamiento de la información, la percepción, las emociones y las relaciones sociales

Cada trastorno se conceptúa como una conducta clínicamente significativa o patrón psicológico.

Fases de los trastornos:

Fase larga estancia: paciente estabilizado y tratamiento de larga estancia: El paciente recibe tratamiento farmacológico para restablecer el equilibrio con el ambiente y así fomentar su pasividad social.

Es primordial evaluar la severidad de la perdida del desempeño ocupacional, deficiente manejo de su entorno, nula utilización de ocio y tiempo libre, inadecuado manejo de situaciones sociales, falta de motivación e interés

Fase subaguda: paciente estabilizado sólo permanecen algunos de sus síntomas o signos, tiene mayor conocimiento de la realidad.

El déficit del las capacidades cognositivas hace al paciente incapaz de manejarse sin asistencia de otros en la vida cotidiana.