La educación financiera desde temprana edad es fundamental para asegurar una vida económica estable y próspera. Al adquirir conocimientos financieros, las personas pueden tomar decisiones más informadas sobre ahorro, inversión y el uso racional del crédito.
Prepárate para el futuro, para ello puedes crear un fondo de ahorros para tu jubilación o guardar tu dinero en una AFP o en la ONP.
Toda inversión que realices debe ser informada. En ese sentido, siempre debes evaluar los pro y contra de una inversión.
No dejes que tu dinero se quede sin uso en el banco. En vez de esto inviértelo o ingrésalo a una cuenta bancaria que te genere mayores intereses por él.
Mantén siempre una buena calificación crediticia, esto te permitirá acceder a mayores beneficios financieros.
Nunca te retrases en el pago de tus deudas, ya sean estas las de servicios básicos o las de tarjetas de crédito o préstamos.
Debes ser consciente de lo que ganas y vivir de acuerdo con ello. Llevar un estilo de vida por sobre tus ingresos mensuales te acarreará deudas.
Para tener unas finanzas sanas debes ser consciente de tus ingresos y egresos. Por eso es importante que manejes tu propio presupuesto personal.
Términos de educación financiera que debes dominar
Inversión: Es el dinero que va dirigido para inversiones futuras que pueden realizarse en corto, mediano y largo plazo.
Endeudamiento: Una buena administración del endeudamiento te permite tener un historial crediticio favorable que te lleve a obtener mejores préstamos o créditos por ejemplo, un crédito hipotecario, mientras que un mal endeudamiento puede acarrearte la bancarrota, en el peor de los casos.
Gastos: Es el dinero que va dirigido para nuestras obligaciones frecuentes.
Ingresos: Es el dinero que recibes por tu trabajo o rentas. Un hogar puede tener más de un ingreso.
Ahorro: Es el dinero que no se toma encuentra para los gastos sino para algún proyecto futuro .
educación financiera a temprana edad
importancia de la educación financiera
A mayor educación financiera, más ahorro, mejores decisiones de inversión, un uso más racional del crédito, menores niveles de endeudamiento, mejores pensiones y mayor nivel de vida.