Gracias
El proceso de intervención comunicativa
Técnicas de instauración y/o modificación de conducta que nos ayudan en la intervención.
Los programas de intervención utilizamos junto con las estrategias anteriormente expuestas distintas técnicas psicológicas para crear conductas nuevas y disminuir conductas que nos puedan impedir el desarrollo comunicativo.
Tiempo fuera. Utilizada para eliminar una conducta problemática y cosiste en separar al sujeto del contexto en el que se encuentra.
Un ejemplo de esto sería cuando un sujeto tiene una pataleta pero no expresa porque está enfadado mientras se realiza una sesión de psicomotricidad y el técnico lo aparta del grupo y lo sienta lejos de donde se está realizando la actividad evitando que participe en ella hasta que se tranquilice.
La extinción. Consiste en no reforzar la conducta que se desea eliminar.
Ignorar una conducta anómala y es importante acompañar la extinción del refuerzo de una conducta positiva que sustituya a la que queremos eliminar.
Economía de fichas. Es una técnica mixta que consiste en establecer un sistema de refuerzos mediante la utilización de pequeñas fichas o tarjetitas.
Premiar las conductas que se desean establecer.
Estas tarjetitas serán intercambiadas por reforzadores materiales y sociales que en un principio se han acordado con el técnico o el terapeuta.
Moldeamiento. Consiste en reforzar sistemáticamente cada pequeño paso o aproximación a la conducta terminal.
Deberá hacerse una pormenorización o detalle de los pasos de que está compuesta la conducta objeto a conseguir.
Mediante la realización de estos pequeños pasos y reforzándolos se conseguirá que la persona desarrolle la conducta objeto.
Una vez que la persona realiza la conducta retiraremos progresivamente los refuerzos.
Imitación. Una de las técnicas para adquirir nuevas conductas es el denominado aprendizaje vicario o imitación de aquellas conductas que se desean adquirir.
La persona las aprende observando e imitando la conducta de un modelo (puede ser el técnico o un compañero).
El refuerzo positivo.
Reforzar la conducta que deseamos establecer de tal modo que a la aparición de respuesta comunicativa por parte del usuario le seguirá inmediatamente (contingentemente) una consecuencia agradable para él.
Esto hará que la relación entre la respuesta y sus consecuencias aumenten.
Si la conducta que se desea establecer es compleja, se debe descomponer en otras subconductas, e ir trabajando cada una de las subconductas poco a poco a través del refuerzo.
EL USO DE CALENDARIOS DE ACTIVIDAD
Los calendarios tienen como objetivo fundamental que la persona pueda anticipar lo que va a suceder. De tal manera que favorecemos la seguridad y el control de su comportamiento.
- Se elaboran utilizando objetos reales que representan las actividades diarias elegidas.
- Se empieza por representar la rutina de un día colocando los objetos en un casillero.
- Preferentemente vertical porque su compresión es más intuitiva que el horizontal.
- El usuario ha comprendido e interiorizado este tipo de secuencia se ampliará a un segundo día.
- Así sucesivamente hasta completar una semana, posteriormente podremos trabajar el concepto de mes.
Tabla pasos de calendario
• Descripción de pasos
Se muestra el objeto al usuario antes de realizar la actividad.
Se permite al usuario manipular el objeto.
El usuario tiene que colocar el objeto en su casillero correspondiente. Si es la primera actividad del día en el casillero 1, si es la segunda en el casillero 2, etc.
Cada una de las actividades queda finalmente representada por su objeto en la casilla del casillero al finalizar el día, la semana o el mes.
ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR SIGNOS
Espera estructurada.
Es una técnica que utilizamos cuando sabemos que nuestro usuario conoce los signos que debe usar para pedir algo o para iniciar la comunicación.
Moldeamiento de deseo
Esta técnica consiste en facilitar situaciones y oportunidades para que la persona pueda desear algo (actividad, objeto, etc.) y que pueda expresar el deseo de alguna manera.
Reaccionar con señales a las señales del usuario.
Ante un signo de señal el usuario crea una expectativa positiva para aprender otros signos relacionados con la actividad.
Construir e interrumpir cadenas
Consiste en la realización de actividades que al usuario le gustan y que el técnico interrumpe para favorecer el aprendizaje de signos o símbolos.
Reacción a la conducta habitual
El técnico/terapeuta es transformar una acción cualquiera en una acción comunicativa.
Observar- esperar- reacción.
Consiste en transformar las actividades causales en signos a partir de la sobreinterpretación de estas actividades.
ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS SIGNOS
El objetivo de estas estrategias es que el usuario comprenda el signo/gesto o realice una acción que demuestre que lo ha comprendido para realizar este aprendizaje utilizaremos.
• Uso de signos comando
Se utilizan para la realización de actividades
• Uso de los signos señal.
indicar al usuario la actividad que se va a realizar
Para enseñar ambos tipos de signos (señal y comando) nos basaremos en los principios básicos del condicionamiento clásico.
Fase inicial del aprendizaje del símbolo o signo, presentaremos este e inmediatamente después y sin demora la acción o el objeto al que representa.
La intervención
Es el proceso a través del cual las personas aprenden a utilizar los SAC y también aprenden a interactuar a través de ellos con otras personas.
Cuando enseñamos al usuario a utilizar los
SAC
estamos realizando dos tipos de procesos: habilitación y rehabilitación.
Para fomentar el éxito de la intervención con SAAC lo más importante es conseguir que la persona con discapacidad de habla tenga cosas interesantes para comunicar a los demás, sepa cómo hacerlo y cuente con interlocutores que quieran escucharle y sepan entenderle.
La rehabilitación
Hace referencia al tratamiento de duración limitada, que tiene por objetivo conseguir un restablecimiento o mejora de su discapacidad.
La habilitación y la rehabilitación están encaminadas a la mejora de la calidad de vida de usuario.
La habilitación
En su definición y fondo lo que hace es centrarse en las posibilidades de la persona, no se centra en las limitaciones que tiene la persona.
Se centra en los siguientes ámbitos:
• La adecuación de los espacios físicos.
• Las ayudas técnicas.
• Las barreras interpersonales.
EL USO DE OBJETOS DE REFERENCIA
El uso de objetos de referencia consiste en utilizar los objetos de la misma manera que las palabras habladas o escritas. Así la presentación del objeto facilitará el desarrollo del pensamiento a cerca de una actividad, un lugar o una persona representada.
Los objetos de referencia suelen utilizarse en las actividades cotidianas y fundamentalmente en el uso del calendario de actividades,
Cuando utilizamos objetos de referencia debemos hacerlo siempre acompañándolos de otra forma de comunicación.
- El lenguaje gestual o el oral.
- Partir de situaciones cotidianas.
- Comunicarse rutinas de la alimentación y del aseo.
- Seleccionar los objetos, diferentes entre sí y muy representativos de cada actividad.
- Utilizados siempre en las mismas situaciones y con las mismas estrategias
Las principales ventajas del uso de los objetos de referencia son:
- Informan sobre lo que van a ocurrir.
- Reducen la ansiedad, inseguridad e indefensión.
- Facilitan la expresión de necesidades y deseos.
- Permiten la comunicación con las personas.
- Facilitan la autonomía y reducen la dependencia.
ESTRATEGIAS PARA LA INTERACCIÓN.
El objetivo de toda intervención comunicativa es que el usuario puede intercambiar información con su entorno.
Los SAC son herramientas a través de las cuales el usuario realizará esta interacción comunicativa.
Para las personas que necesitan un medio de expresión. A medida que las personas desarrollan su comunicación a través de SAC aumentativos o alternativos podrán incorporarse a este grupo.
Estrategias dirigidas a los interlocutores.
Los interlocutores respeten los turnos de palabra, deben además de tener en cuenta que a comunicación ha de realizarse mediante pequeños turnos de respuesta.
No se deben hacer preguntas cuya respuesta conocemos y tampoco, interpretar la respuesta del usuario si aún no ha terminado
Estrategias dirigidas al ambiente.
La interacción y la conversación se den en entornos naturales y en actividades de la vida diaria.
Posibilitará que la persona pueda comunicarse en su día a día con soltura y esto sirva para facilitar nuevas posibilidades de comunicación
Para personas con lenguaje aumentativo. Dado el perfil de estos usuarios (pueden comunicarse pero necesitan apoyar su comunicación con SAC) tenemos que tener en cuenta que suelen ser personas que se han sentido frustradas en situaciones comunicativas en su pasado.
Los diálogos se deberán dar preferentemente en situaciones naturales y utilizando materiales que motiven al usuario a usarlos.
Debe evitarse la comunicación dirigida por los interlocutores en base a una estrategia de pregunta-respuesta, ya que esto limita la capacidad de expresar de manera espontánea del usuario.
Para personas con lenguaje alternativo. Con estas personas, el objetivo principal es enseñar signos individuales para pedir cosas, nombrar objetos, manifestar estados de ánimo.
Se empieza por una situación muy estructurada por parte del técnico o el terapeuta. Esta situación se conoce como plan.
Se va evolucionando en las conversaciones para que las estructuras de éstas sean cada vez más flexibles. Estos serían los guiones.