Categorieën: Alle - dolor - flujo - menopausia - consistencia

door Sindy Magally Meneses Guzman 4 jaren geleden

385

ENFERMERIA

Las alteraciones ginecológicas abarcan una variedad de cambios y síntomas que pueden afectar a las mujeres a lo largo de su vida. Una de las variaciones más comunes es la del flujo vaginal, que puede cambiar en consistencia, color y olor en función del ciclo menstrual y los niveles de estrógenos.

ENFERMERIA

ALTERACIONES GINECOLOGICAS

VARIACIONES DEL FLUJO

El flujo vaginal puede variar en: · Consistencia (espeso, pastoso, líquido) · Color (transparente, turbio, sanguinolento, blanco, amarillento, verdoso) · Olor (normal, inodoro, maloliente) La cantidad de moco producido por las glándulas del cuello uterino varía a lo largo de todo el ciclo menstrual y depende de la cantidad de estrógenos que circulan en el cuerpo. A partir de la menopausia, con la disminución de estrógenos (hormona producida por el ovario) existe una menor vascularización de la vagina y menor secreción de flujo

SINDROME PREMENSTRUAL

CAUSAS: La mayoría de mujeres experimenta síntomas del SPM durante sus años fértiles. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres: Que están entre el final de los 20 y los 40 años Que han tenido al menos un hijo Con antecedentes familiares o personales de depresión grave Con antecedentes de depresión posparto o un trastorno afectivo del estado de ánimo
Los síntomas más comunes del SPM incluyen:
Problemas para dormir (dormir demasiado o muy poco)
Baja autoestima, sentimientos de culpa o aumento de los miedos
Poca capacidad de discernimiento
Altibajos en el estado de ánimo
Pérdida del impulso sexual (puede incrementarse en algunas mujeres)
Comportamiento irritable, hostil o agresivo, con arranques de ira hacia sí misma o hacia los demás
Sentimientos de tensión, ansiedad o nerviosismo
Sentimientos de tristeza o desesperanza
Fatiga o sentirse lenta o perezosa
Confusión, dificultad para concentrarse u olvidos
Otros síntomas incluyen:
Menor tolerancia al ruido y las luces
Dolor de cabeza
Deseos vehementes por alimentos
Estreñimiento o diarrea
Torpeza
Sensibilidad en las mamas
Distensión o sensación de gases
se refiere a un amplio rango de síntomas. Los síntomas comienzan durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día de su último ciclo menstrual). Ellos usualmente desaparecen de 1 a 2 días después de que el periodo menstrual comienza.

DISMENORREA

Se denomina dismenorrea secundaria cuando el dolor es más continuo y pesado. Suele aparecer una semana antes de la menstruación, pudiendo aliviarse o empeorar durante la misma, o incluso persistir los dolores durante todo el ciclo. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 30 años y, especialmente, en las que han tenido hijos. La dismenorrea secundaria puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente, como por ejemplo endometriosis, miomas uterinos..., por lo que es recomendable acudir al médico. El tratamiento variará según la causa del problema y la gravedad del mismo.
La dismenorrea se conoce como primaria cuando se presenta como un dolor agudo o espasmódico en la zona baja del abdomen. En este caso, empieza entre 24 y 48 horas antes del inicio de la menstruación y desaparece gradualmente al final del primer día. Suele producirse en mujeres de entre 17 y 25 años y es poco habitual en edades posteriores o tras haber tenido hijos. En estas mujeres jóvenes, la dismenorrea aparece entre los 6 y los 12 meses siguientes a la menarquía (edad de la primera regla) y no suele ser secundaria a ninguna enfermedad conocida,
La dismenorrea se puede definir como el dolor abdominal y/o pélvico intenso que aparece antes de la menstruación o coincidiendo con ésta y dura aproximadamente unas 24 horas.
Calambres y dolor pélvico durante la menstruación, con causas comunes como el flujo excesivo, la expulsión de coágulos, los fibromas de útero o la endometriosis.

El origen de las alteraciones menstruales por defecto puede encontrarse en el sistema nervioso central(déficit congénito de hormona liberadora de gonadotropinas, hipotiroidismo, ganancia o pérdida de peso, dietas hipocalóricas, ejercicio excesivo, estrés psicológico, anorexia y bulimia nerviosa.

La hemorragia uterina disfuncional es frecuente durante los primeros años después dela menarquia (un 55-82% de ciclos anovulatorios los2 primeros años y un 20% 5 años después); cuanto más precoz es la menarquia

Topic principal