LAS REVOLUCIONES
BURGUESAS. LA GUERRA
DE LA INDEPENDENCIA
DE ESPAÑA
España: el reinado de Carlos IV
Tras el motín de Aranjuez Carlos IV tuvo que ab-
dicar en su hijo Fernando VII, pero en Bayona,
Napoleón les arrebató la corona y se la entregó a
su hermano José Bonaparte.
España firmó diversos tratados como aliada de
Francia y se enfrentó a Gran Bretaña.
El reinado de Carlos IV estuvo profundamente
marcado por los acontecimientos de la Revo-
lución francesa.
La Guerra de la Independencia
El 19 de marzo de 1812 las Cortes de Cádiz aprobaron la primera Constitución española, lo que significaba el triunfo de las ideas ilustradas.
En ausencia de Fernando VII, se creó la Junta Suprema Central. En diciembre de 1813, Napoleón firmó el Tratado de Valençay por el que devolvía la corona a Fernando VII.
El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se alzó contra la ocupación francesa y aunque el alzamiento fracasó su ejemplo se extendió por España. Fue el inicio de la Guerra de la Independencia.
Arte: Goya y el neoclasicismo
El neoclasicismo es el estilo artístico que se desarrolló en Europa desde 1760 hasta 1830 y tuvo en Francia a sus mejores representantes. Se define por la imitación del arte clásico (grecorromano) y por la sencillez y pureza en las formas y en la decoración.
Francisco de Goya fue el pintor de Carlos IV, José I Bonaparte y Fernando VII. En España fue el artista más representativo de su época. Su obra es muy personal y fiel reflejo de los acontemientos que vivió España durante la Guerra de la Independencia.
El Imperio napoleónico
Napoleón fue derrotado definitivamente en la
batalla de Waterloo (1815) y desterrado a
la isla de Santa Elena.
Napoleón extendió los principios de libertad
e igualdad de la Revolución e impuso la aprobación de constituciones que acabaron con la
monarquía absoluta de los países europeos.
En 1804 Napoleón se proclamó emperador
(Napoleón I) gracias a sus éxitos militares en
Europa.
La independencia de los Estados Unidos (1775-1783)
Por el Tratado de Versalles de 1783, Gran Bretaña reconoció la independencia de las Trece Colonias y el nacimiento de los Estados Unidos de América.
La guerra de independencia enfrentó a Gran Bretaña contra sus territorios de la franja atlántica de América del Norte (las Trece Colonias).
LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
Las revoluciones burguesas fueron revoluciones de tipo político y social en las que la burguesía consiguió alcanzar el poder
político y el ascenso social que, durante el Antiguo Régimen, estaba reservado a la nobleza. Estas revoluciones se desarrollaron en Europa entre finales del siglo xviii y principios del siglo xix.