Categorieën: Alle - personalidad - instintos - desarrollo - etapas

door Camila Martinez 3 jaren geleden

383

Mapa conceptual

La teoría psicoanalítica de Freud sobre la personalidad se basa en la idea de que el desarrollo humano se mueve a través de diversas etapas, y que los eventos ocurridos en cada una de estas etapas son cruciales para la formación de la personalidad y sus diferencias individuales.

Mapa conceptual

Teoría psicoanalítica de Freud sobre la personalidad

Crecimiento y desarrollo: Propuso que todas las personas se desarrollan a lo largo de una serie de etapas, que los eventos que tienen lugar en estas etapas son los responsables de los estilos de personalidad y de sus diferencias en cada individuo, que son evidentes a lo largo de la vida.

Procesos de desarrollo del pensamiento: Freud también abordó el desarrollo de los procesos de pensamiento. Aquí, su trabajo descansa sobre una distinción teórica entre dos diferentes modos, o procesos de pensamiento; los llamó proceso de pensamiento primario y secundario.
El pensamiento de procesamiento secundario es el lenguaje de la consciencia, de la evaluación de la realidad y de la lógica. Se desarrolla sólo luego de que el niño tiene por primera vez la capacidad de un pensamiento de procesamiento primario, y por ello es secundario
El pensamiento de procesamiento primario es el lenguaje del inconsciente. El pensamiento de procesamiento primario es ilógico e irracional. En él, la realidad y la fantasía son indistintas.
Desarrollo de los instintos y etapas del desarrollo: Freud teorizó, primero, que los impulsos instintivos tienden a concentrarse en regiones particulares del cuerpo, a los cuales llamó zonas erógenas. El grupo de ideas que de ahí resulta constituye una teoría de las etapas psicosexuales del desarrollo.
Fase oral: La gratificación oral temprana ocurre en la alimentación, el chuparse el dedo, y otros movimientos bucales que caracterizan a la infancia. En la vida adulta, los rastros de la oralidad están presentes en el mascar chicle, comer, fumar y besar.

Fase fálica: la excitación y la tensión se concentran en los genitales, El niño desarrolla erecciones, y las nuevas excitaciones de esta área llevan al incremento del interés en los genitales y la realización de que las niñas carecen de pene

Fase anal: hay excitación en el ano y en el movimiento de las heces dentro del conducto anal. Se piensa que la expulsión de las heces trae alivio a la tensión y placer en la estimulación de las membranas de mucosa en aquella región. El placer relacionado con esta zona erógena implica al organismo en un conflicto.

Proceso: energía mental; lo que es, lo hace y como lo hace.

Ansiedad, mecanismos de defensa e investigación contemporánea sobre los procesos de defensa: La gente desarrolla mecanismos de defensa contra la ansiedad.
Represión: En la represión, un pensamiento, una idea, o un deseo es inconsciente, almacenado en las profundidades de la mente. La represión es vista como la parte que entra en juego en todos los demás mecanismos de defensa, y así como estos otros, requiere de la constante expedición de energía para mantener aquello que es peligroso fuera de la consciencia.
Aislamiento, formación reactiva y sublimación: El aislamiento, el impulso, pensamiento, o acto, no le es negado el acceso a la consciencia, sino que se le niega la emoción que normalmente le acompaña. En la formación reactiva, el individuo se defiende contra la expresión de un impulso inaceptable, con tan sólo reconocer y expresar su contrario. En la sublimación el objeto de gratificación original es reemplazado por un objetivo cultural mayor, que está lejos de ser una expresión directa del instinto.
Proyección: . En la proyección, lo que es interno e inaceptable se proyecta fuera y es visto en el exterior. . La gente se protege contra el reconocimiento de sus propias cualidades negativas, al proyectarlas en los demás.
Negación: . La gente puede, en sus pensamientos conscientes, negar la existencia de un hecho traumático o bien, socialmente inaceptable. . La negación puede ser causa de adaptación cuando la acción resulta imposible, como cuando una persona se encuentra dentro de una situación que no puede ser alterada
Dinámicas del funcionamiento: Los mecanismos de la mente pueden redirigir la energía hacia diversas actividades. Éstos pueden, por lo menos temporalmente, ser bloqueados de su expresión, expresados de una manera modificada, o expresados sin modificación
Instintos de vida y muerte: o Eros y Thanatos como los nombro Freud, afirmaba que toda persona tenia estos dos impulsos ya que los hombres están en constante búsqueda de tranquilidad o estabilidad.

Estructura: comprensión de la mente humana.

Ello: Busca placer y evita el dolor. Yo:Busca mecanismos para la obtención del placer Super yo: contiene los ideales por los que todos luchan, así como los estándares éticos que provocan sentimientos de culpabilidad en caso de violarlos.
Niveles de consciencia e inconsciente
Inconsciente motivado: Los principios motivacionales intervienen de dos maneras. Primero, los contenidos mentales entran al inconsciente por razones motivadas. El inconsciente almacena ideas que son tan traumáticas que, si fueran a permanecer en alerta consciente, provocarían dolor psicológico.
Sueños: representa simbólicamente la realización de deseos inconscientes que puede ser imposible realizar en la cotidianidad de la vida en vigilia. En la teoría psicoanalítica, los sueños tienen dos niveles de contenido: un contenido manifiesto, que es la narrativa de un sueño, y un contenido latente, que consiste en ideas inconscientes, emociones, e impulsos que están manifestados en la narrativa del sueño.
Consciente: incluye los pensamientos de los que una persona está consciente en todo momento.

Inconsciente: son partes de la mente de las que no es posible percatarse y no se puede ser consciente de ellas excepto bajo circunstancias especiales.

Preconsciente: tiene contenido mental del cual una persona fácilmente podría hacerse consciente, si le pusiera atención, es cuestión de poner atención a la información que está en el preconsciente, y traerla a la consciencia.