La máscara de subred es esencial para subdividir una red asignada en subredes adicionales, utilizando bits no asignados para identificar direcciones de red local. Su formato estándar es nnn.
El formato de la máscara de subred es nnn.nnn.nnn.nnn, por ejemplo, 255.255.255.0.
Usada para subdividir una dirección de red asignada en subredes adicionales usando algunos de los bits sin asignar para designar direcciones de red local. El enmascaramiento de la subred facilita el enrutamiento identificando la red del host local. La máscara de subred es un parámetro de configuración necesario para un host IP.
Una máscara local de bits (conjunto de indicadores) que especifica qué bits de la dirección IP especifican una red IP determinada o un host dentro de una subred. Se utiliza para “enmascarar” una porción de una dirección IP de modo que el TCP/IP pueda determinar si cualquier dirección IP está en una red local o remota. Cada equipo configurado con el TCP/IP debe tener una máscara de subred definida.
Dividir en subredes o hacer subnetting (en inglés) consiste en asignar parte de la dirección IP a identificar la subred y parte a designar el equipo que tiene una dirección concreta. Esto se consigue aplicando una máscara binaria que identifica con unos la parte de la dirección IP asignada a la red y con ceros la parte asignada a cada uno de los equipos de red.
Un ejemplo, tradicionalmente las redes privadas que tenemos en nuestros hogares se basan el hacer subnetting con un rango de direcciones IPv4 de clase C, basado en el estándar de la IETF RFC 950[5]. Esto nos ofrece redes con hasta 254 direcciones IPv4 disponibles. La máscara de subred para esta red es:
255.255.255.0255.255.255.0