Categorieën: Alle - mandíbula - rotación - movimientos - lateral

door OLIVIA RENATA JIMENEZ QUEZADA 3 jaren geleden

1393

Movimientos mandibulares

Los movimientos mandibulares se describen en función de las acciones de los cóndilos en diferentes planos y direcciones. En el movimiento bordeante lateral izquierdo, el cóndilo izquierdo rota sobre un eje vertical mientras que el derecho se desplaza hacia adelante y hacia la izquierda.

Movimientos mandibulares

Movimientos mandibulares

Bibliografía https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/6059/1/0514198_00011_0002.pdf

Movimientos de traslación

Todos los puntos que forman parte del cuerpo en movimiento se desplazan con la misma velocidad y dirección. En la mandíbula se produce en movimientos de protrusión.

Movimientos en el plano frontal

Movimiento bordeante superior lateral izquierdo: Partimos de la PIC. Al desplazar la mandíbula hacia la izquierda tiene que superarse el obstáculo que generan las cúspides dentarias, que se encuentran engranadas en PIC.
Movimiento bordeante de apertura lateral izquierdo: Desde la posición límite superior lateral izquierda máxima, un movimiento de apertura realiza un trayecto convexo hacia fuera. Al aproximarse a la apertura máxima, los ligamentos se tensan y generan un movimiento de dirección medial que consigue que la línea media de la mandíbula se desplace de nuevo hasta coincidir con la línea media de la cara.

Movimiento bordeante superior lateral derecho: Se ejecuta igual pero de manera contraria al movimiento bordeante superior lateral izquierdo.

Movimiento bordeante de apertura lateral derecho: Se ejecuta igual pero de manera contraria al movimiento bordeante de apertura lateral derecho.

Movimientos en el plano horizontal

Movimiento bordeante lateral izquierdo: Partimos de la posición de RC. El cóndilo izquierdo rota hacia la izquierda sobre un eje vertical, y el derecho se desplaza hacia delante y a izquierda. También realiza un desplazamiento de arriba abajo, por la inclinación de la tuberosidad temporal. Al cóndilo izquierdo se le denomina cóndilo de rotación o de trabajo (se encuentra en el lado de trabajo) y al derecho, orbitante o cóndilo de no trabajo (se encuentra en el lado de no trabajo o de balance).
Movimiento bordeante lateral izquierdo continuado con protrusión: Partimos de la posición bordeante lateral izquierda. En esta posición la línea media mandibular se encuentra lateraliza a la izquierda con respecto a la línea media facial.

Movimiento bordeante lateral derecho: Todos los movimientos, acciones musculares así como la nomenclatura para los cóndilos son contrarias a las descritas para el movimiento bordeante lateral izquierdo.

Movimiento bordeante lateral derecho continuado con protrusión: Todos los movimientos y acciones musculares son contrarias a las descritas para el movimiento bordeante lateral izquierdo continuado con protrusión. Los movimientos laterales pueden generarse a diferentes niveles de apertura mandibular.

Movimientos funcionales: Con los cuatro movimientos anteriores se completa el rombo que marcan los movimientos bordeantes.

Movimientos en el plano sagital

Movimientos bordeantes de apertura-cierre posterior: Al iniciar la apertura desde la posición de oclusión, los cóndilos se encuentran en la posición terminal de bisagra, y realizan una rotación pura hacia abajo.
Movimientos bordeantes de apertura-cierre anterior: Se realizan desde la posición de máxima protrusión a la de máxima apertura. Éstos son los encargados de posicionar la mandíbula anteriormente.

Movimiento bordeante protrusión-retrusión superior (o de contacto superior): El movimiento bordeante de contacto superior lo determinan las características de las superficies oclusales de los dientes. Por tanto su anatomía y relaciones interarcada influyen en el movimiento.

Movimiento funcional: Son todos aquellos que se realizan durante la actividad funcional de la mandíbula. Se llevan a cabo dentro de los movimientos bordeantes y se consideran, por tanto, movimientos libres

Movimientos de rotación

Rotación en el plano sagital: se realiza sobre el eje terminal de bisagra (ETB), eje que atraviesa el centro de ambos cóndilos cuando éstos se sitúan en su posición más alta. Su resultado es un movimiento de cierre-apertura.
Rotación en el plano horizontal: en este caso, un cóndilo queda en la posición de bisagra terminal (es el que rota) y el otro se desplaza de atrás adelante (cóndilo orbitante).

Rotación en el plano frontal: el cóndilo que rota se mantiene en la posición terminal de bisagra y el orbitante se desplaza de arriba abajo.