door Cecilia Lavado 1 jaar geleden
180
Meer zoals dit
PROCEDIMIENTO
Realizar actividades de información, educación y comunicación a la madre. Orientar a la madre sobre lactancia materna exclusiva, técnica de lavado de manos, higiene del recién nacido e identificación de signos de alarma en el periodo neonatal, etc.
Supervisar, registrar la alimentación, hidratación, evacuaciones y micciones. También se debe registrar el peso diario del neonato.
Realizar la evaluación diaria del neonato. se deberá realizar en alojamiento conjunto un primer examen del recién nacido en las primeras 12 horas de vida, luego cada 24 horas hasta el alta y registrar.
Coordinar y verificar la administración de la inmunización del recién nacido de acuerdo al esquema de inmunizaciones dispuesto por el MINSA.
Realizar las pruebas de tamizaje neonatal. De acuerdo a la disponibilidad de pruebas implementadas en el establecimiento, y recibiendo la derivación en caso de no contar en el establecimiento de salud de origen.
Orientar sobre los trámites de inscripción al sistema de aseguramiento que corresponda
Brindar información a la madre y familia previa al alta neonatal. Sobre la importancia de la lactancia materna, cuidados del niño/a, importancia del control de crecimiento.
Aplicar protocolos de manejo en casos especiales. por ejemplo: manejo del niño/a expuesto a VIH, entre otros.
Atención inmediata del recien nacido: actividades, intervenciones y procedimientos que se realizan al recien nacido inmediatamente al nacimiento, hasta las dos primeras horas.
Muerte neonatal precoz: ocurre en los primeros 7 días de vida.
Muerte neonatal tardía: ocurre entre el octavo y vigésimo octavo día después del nacimiento.
Neonato: nacido vivo de una gestación, cuya edad abarca de 0-28 días.
Nacido vivo: Se considera nacido vivo cuando después de la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, el RN respira o da señal de vida como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical y esté o no desprendida la placenta.
Recién nacido normal: recién nacido único o múltiple con peso mayor o igual a 2500 gr, cuya edad gestacional es igual o mayor de 37 semanas y menor de 42 semanas, nacido de parto eutócico o distócico y que no presenta patología.
Recién nacido pre término: Recién nacido de menos de 37 semanas completas (menos de 259 días) de gestación.
Recién nacio a término: Recién nacido de 37 a menos de 42 semanas completas (259 a 293 días) de gestación.
REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA: Para la referencia y contrareferencia se requiere un adecuado Transporte Neonatal.
Se identifica la siguiente organización de los establecimientos de salud en cuanto a la atención neonatal:
Establecimientos de salud con funciones neonatales intensivas
-Atención de recién nacido complicado que requiere cuidados intensivos. - Atención de sepsis neonatal en unidad de cuidados intensivos neonatales. - Atención de patología quirúrgica neonatal complicada que requiere cuidados intensivos
recursos humanos -Médico neonatólogo/pediatra, disponible las 24 horas. - Enfermera con competencias en UCI neonatal, disponible las 24 horas. - Técnico de Enfermería con competencias para apoyar la atención neonatal, disponible las 24 horas
Establecimientos de salud con funciones neonatales esenciales
Funciones -Atención del recién nacido con complicaciones. - Atención de la sepsis neonatal. - Atención de patología quirúrgica neonatal no complicada
recursos humanos -Pediatra o médico calificado en neonatología disponible las 24 horas. - Enfermera con competencias en atención neonatal con presencia las 24 horas. - Técnico de enfermería con competencias para apoyar la atención neonatal.
Establecimientos de salud con funciones neonatales básicas
recursos humanos Médico general con competencias en atención neonatal, disponible durante el horario de atención de 2 horas. - Enfermera con competencias en atención neonatal, disponible durante el horario de atención de 24 horas. - Técnico de Enfermería con competencias para apoyar la atención neonatal, disponible durante el horario de atención de 24 horas
Funciones Atención básica del recién nacido normal y con problemas menores. - Diagnóstico, estabilización y referencia del recién nacido con complicaciones. - Diagnóstico, estabilización y referencia del recién nacido con sepsis neonatal.
Establecimientos de salud con funciones neonatales primarias
recursos humanos Personal profesional o técnico con competencias para atención neonatal, programado durante el horario de atención.
Funciones - Atención del recién nacido normal por parto inminente. - Identificación y referencia oportuna de recién nacidos con riesgo de complicaciones. - Diagnóstico, estabilización y referencia en caso de emergencias neonatales.
El equipo de atención esta conformada por el médico neonatologo, médico pediatra, medico cirujano o profesional de enfermeria especialista o en neonatologia o con competencias.
PROCEDIMIENTO ESPECIFICO LUEGO DEL NACIMIENTO
Si el recién nacido/a no evidencia respiración, está hipotónico o hay signos de prematuridad, o alguna malformación congénita mayor deberá realizarse de inmediato el pinzamiento y corte del cordón umbilical y entregar al recién nacido/a en forma inmediata al equipo profesional responsable para la aplicación de reanimación neonata
Si el niño/a se encuentran inmediatamente al nacimiento con buen tono muscular, buen esfuerzo respiratorio y es a término se aplicarán los procedimientos de rutina de la atención inmediata neonatal.
Prevenir la pérdida de calor: consiste en colocar al recién nacido en forma inmediata, sobre el vientre materno. El equipo de atención neonatal se encargará de secarlo con un campo precalentado.
Aspiración de secreciones de las vías aéreas: realizar solo en caso que las secreciones produzcan obstrucción de las vías aéreas.
Realizar el contacto piel a piel. se aplica si la madre y el recién nacido se encuentran en buen estado. El contacto piel a piel debe ser por un tiempo no menor de 45 a 60 minutos.El pinzamiento y corte del cordón umbilical se deberá esperar de 2 a 3 minutos post nacimiento. Luego se procederá a completar los siguientes procedimientos de la atención inmediata neonatal.
Identificar al neonato: registrar los datos en un brazalete (nombre y apellidos de la madre, fecha y hora de nacimiento y sexo del recién nacido). Deberá realizarse en presencia de la madre antes de salir de la sala de partos.
Prevenir la infección ocular: usar gotas o álmicas con antibiótico, aplicando una gota en cada saco conjuntival. No está indicado en nacimientos por cesárea.
Prevenir la enfermedad hemorrágica: aplicar Vitamina K, 1mg en recién nacidos a término y 0.5 mg en recién nacidos pretérmino, por vía intramuscular en el tercio medio de la cara anterior de muslo.
Aplicar medidas del cuidado del cordón: verificar la presencia del número de vasos normales en el cordón umbilical, colocar una gota de alcohol etilico al 70% y cubrir con gasa estéril.
Realizar la somatometría: medición del peso, la talla, el perímetro cefálico y el perímetro torácico del recién nacido, registrar estos datos en la historia clínica neonatal.
Realizar el examen fisico completo: examinar en forma sistemática al recién nacido (examen general y regional); incluye la determinación de la edad gestacional aplicando el test de Capurro. El examen visual de la región anal.
Registrar los datos en la historia clínica neonatal: deben registrarse los datos completos en la historia clínica neonatal y en el CLAP; registrar la puntuación de Apgar al minuto y a los 5 minutos.
Vestir al recién nacido y trasladarlo junto con su madre al ambiente de puerperio inmediato: donde se deberá evaluar los signos vitales y la condición clínica del recién nacido/a y brindarle información a la madre sobre la técnica de lactancia materna, la identificación de los signos de alarma y los cuidados del neonato.
PROCEDIMIENTOS GENERALES ANTES DEL NACIMIENTO
Prevenir la pérdida de calor: asegurar un ambiente térmico de 26°C, esta debe mantenerse durante el día y en cualquier estación del año. Mantener puertas y ventanas cerradas; tener campos y toallas precalentadas para secar al recien nacido.
Preparar recursos y equipos para la recepción del recien nacido: verificar la disponibilidad de medicamentos, insumos y material médico; así como el funcionamiento de los equipos.
Identificar factores de riesgo perinatal: registrar los datos de lahistoria clinica materna a la llegada al centro obstetrico, identificando factores de riesgo.