Universidad y discapacidad
MEJORES UNIVERSIDADES CON ACCESIBILIDAD
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
UNIVERSIDAD DE NAVARRA
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
UNIVERSIDAD DE BURGOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO
TOP 5 BECAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
- Becas y ayudas del MEC a alumnos de niveles postobligatorios. Las becas del Ministerio tienen una modalidad especial para los estudiantes con discapacidad (artículo 12 de la convocatoria). En caso de que sea necesario, los becarios pueden reducir su carga lectiva sin que eso afecte la cuantía económica.
- Universia Capacitas. La fundación ofrece tres tipos de becas: de acceso (estudiantes que se matriculan por primera vez a un grado), de progreso (estudiantes que ya han iniciado sus estudios) o de movilidad (alumnos que realicen una estancia de como mínimo un semestre en una universidad internacional).
- Universia para accionistas Santander y familiares. Esta ayuda de Universia es exclusiva para los accionistas con discapacidad o sus familiares.
- Fundación Carolina. Conjuntamente con Universia, la Fundación Carolina convoca esta beca para estudiantes latinoamericanos con discapacidad.
- FEM-U. La Fundación Esclerosis Múltiple destina esta ayuda a estudiantes con una discapacidad superior al 33%. Además de la cuantía económica, la beca puede incluir un programa de prácticas en Uriach.
ACCESO
El 5% de reserva de plazas para universitarios con discapacidad
Del total de plazas disponibles en cada titulación, se reserva un 5% para aquellos estudiantes que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, o padezcan menoscabo total del habla o pérdida total de audición, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a las condiciones personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado recursos extraordinarios.
Para acceder por este turno, deberás aportar el certificado de minusvalía, expedido por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma. Si no lo tuvieras puedes solicitarlo en el centro de valoración de tu provincia, que puedes localizar en el Directorio de Centros de Valoración y Orientación.
Adaptación de las pruebas de acceso a la universidad
Tienes derecho a que las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad, se adapten, en procedimiento, forma y tiempo, a las necesidades específicas que por razón de la discapacidad puedas presentar.
Desde el Equipo de Orientación de tu Instituto se realizarán las gestiones para solicitar y disponer de las adaptaciones necesarias durante las pruebas. Esta petición deberá realizarse con la suficiente anticipación dirigiéndose a los responsables que organizan las PAU. Por esta razón, tienes que comunicárselo al Equipo de Orientación de tu Instituto, con tiempo.
Para acceder a ciertas titulaciones como Licenciado en Bellas Artes, Licenciado en Traducción e Interpretación y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es necesario realizar una prueba de ingreso, que tiene lugar generalmente en los meses de junio y julio. Para informarte al respecto deberás acudir a la universidad en donde se imparten estas titulaciones.
Derechos para los estudiantes con discapacidad
- Según el artículo 27 de la constitución española y el artículo 24 de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconocen el derecho a la educación.
- El art. 20 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre establece que las personas discapacitadas que cursen estudios universitarios tendrán el derecho a optar por un grado adaptado.
- La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y el Real Decreto 1393/ 2007, de 29 de octubre, establece acciones específicas para la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades.
- Los Estatutos Universitarios y el Estatuto del Estudiante Universitario establecen sistemas y procedimientos que las universidades deben incluir para garantizar los derechos de los estudiantes con necesidades educativas específicas.
- Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, en su art 38 regula la “Admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
- La Estrategia Universidad 2015, se reconoce que la calidad y la excelencia deben abarcar todos los ámbitos, incluido el ámbito de la discapacidad.