door Nai Guerra 4 jaren geleden
776
Meer zoals dit
Ecuación
La fuerza resultante o fuerza total de un sistema de fuerzas se obtiene mediante la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo:
∑𝐹→=𝐹1−→+𝐹2−→+𝐹3−→+...+𝐹𝑛−→ ∑𝐹→=(𝐹1𝑥+𝐹2𝑥+𝐹3𝑥+...+𝐹𝑛𝑥)·𝑖→+(𝐹1𝑦+𝐹2𝑦+𝐹3𝑦+...+𝐹𝑛𝑦)·𝑗→
Cargas
Ley de Coulomb
Afirma que la fuerza eléctrica con la que se atraen o repelen dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de las mismas, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y actúa en la dirección de la recta que las une.
Formula:
Donde: - F es la fuerza eléctrica de atracción o repulsión. En el S.I. se mide en Newtons (N). - Q y q son lo valores de las dos cargas puntuales. En el S.I. se miden en Culombios (C). - r es el valor de la distancia que las separa. En el S.I. se mide en metros (m). - K es una constante de proporcionalidad llamada constante de la ley de Coulomb. No se trata de una constante universal y depende del medio en el que se encuentren las cargas. En concreto para el vacío k es aproximadamente 9·109 N·m2/C2 utilizando unidades en el S.I.
Algunos fenómenos son:
Atenuación:
Cuando la luz se propaga a través de un medio y pierde energía con la distancia, estas pérdidas dependen de la longitud de onda de la señal y de las características del medio.
Una barca en medio del mar en un día soleado.
Refracción:
Es cuando, el haz de luz se tuerce o cambia de dirección al pasar de un material a otro.
Ley de Snell
Esta ley es de gran importancia para comprender e imaginar la trayectoria de la luz (antes, durante y al salir de una fibra óptica).
Profundidad aparente
Ocurre cuando observamos desde un medio, a un cuerpo que se encuentra en otro medio diferente. Esto provoca que el ojo humano, observe a dicho cuerpo a una profundidad determinada, sin embargo, esta profundidad no es real.
Índice de refracción
Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío(c) y la velocidad de la luz en el medio(v), se simboliza con la letra n siendo un valor adimensional.
Al meter un lápiz en un vaso transparente lleno de agua.
Reflexión:
Espejos
Un espejo es una superficie pulida en la que, después de incidir, la luz se refleja siguiendo las leyes de la reflexión.
Lentes
Una lente óptica es cualquier entidad capaz de desviar los rayos de luz. Las lentes son objetos transparentes (normalmente de vidrio), limitados por dos superficies, de las que al menos una es curva. Sin embargo, otros dispositivos como las lentes de Fresnel, que desvían la luz por medio del fenómeno de difracción, son de gran utilidad y uso por su bajo costo constructivo y el reducido espacio que ocupan.
Ejemplos de lentes:
Telescopios
Microscopios
Gafas
Distancia focal
Es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco.
Eje óptico
El eje óptico es una línea imaginaria que define la ruta a lo largo de la cual la luz se propaga a través del sistema, hasta primera aproximación.
Tipos de espejo
Esféricos
Convexo: Es un espejo curvo en el cual la superficie reflectante se encuentra deformada hacia la fuente de luz, Los espejos convexos reflejan la luz hacia afuera, por lo tanto no se utilizan para enfocar luz. Genera una imagen invertida del mismo.
Cóncavo: Son aquellos cuya zona reflectante incluye una curvatura hacia adentro. Un efecto con el que actúa. Proceso que se basa en el centro de la curvatura del espejo que siempre se encuentra alejada de los rayos de luz incidente. A partir de ellos se crea una reflexión mucho más grande que el auténtico.
Plano: Estos espejos presentan una superficie lisa. La imagen que estos poseen es como si el objeto reflejado se ubicará por detrás de la superficie del mismo y no frente, es decir si se encontrará en el interior del mismo
Se presenta cuando la luz intenta pasar de un material a otro, pero no entra al segundo material, sino se regresa al primero, es decir se refleja.
El reflejo de una montaña en el agua.
Opaco
No deja pasar la luz.
Una pared.
Translúcido
Deja pasar la luz difuminándola.
Una lámina de vinilo.
Transparente
Deja pasar la luz sin difuminarla.
Por ejemplo:
Una lámina de vidrio.
Longitud de onda
La longitud de onda λ se define como la distancia que recorre una onda electromagnética en un tiempo igual a un período. Matemáticamente, esto se traduce en:
Frecuencia
La frecuencia de una onda electromagnética es el número de ciclos que realiza cada segundo. Se denomina con la letra "f" y se mide en Hercios que se denota por la letra "H".
Densidad
La densidad de energía electromagnética es la suma de la eléctrica y la magnética. Puesto que estas son iguales, equivale al doble de cada una de ellas.
Velocidad
Se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita.
Espectro electromagnético
Las ondas electromagnéticas se agrupan bajo distintas denominaciones según su frecuencia, aunque no existe un límite muy preciso para cada grupo. Además, una misma fuente de ondas electromagnéticas puede generar al mismo tiempo ondas de varios tipos.