Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. ... El proceso inverso sería el realizado por un motor eléctrico, que transforma energía eléctrica en mecánica
Transformador
En un transformador el embobinado de alimentación se le da el nombre de "devanado primario" mientras que el embobinado de salida se le da el nombre de "devanado secundario", o simplemente "secundario". La f.e.m. inducida en el secundario de un transformador no solo depende de la variación de la rapidez de flujo. Si no también del número de espiras que contenga. En todo transformador real hay pérdidas de energía de histéresis, (el núcleo se calienta) y pérdidas de flujo magnético (flujo que se dispersa en el aire). Definimos a un transformador ideal como aquel, en que no hay ningún tipo de pérdidas. Si aplicamos la ley de inducción de
Efecto Doppler
El efecto Doppler es el fenómeno por el cual la frecuencia de las ondas percibida por un observador varía cuando el foco emisor o el propio observador se desplazan uno respecto al otro.
El efecto Doppler es el cambio en la frecuencia percibida de cualquier movimiento ondulatorio cuando el emisor, o foco de ondas, y el receptor, u observador, se desplazan uno respecto a otro.
inductancia mutua
Esta circunstancia induce una f.e.m a través de un proceso conocido como inductancia mutua, llamado, así debido a que depende de la interacción de dos circuitos.
Considere dos bobinas enrolladas con vueltas muy próximas entre si, como se muestran en la vista de sección transversal de la figura, la corriente I1 , de la bobina uno, que tiene N1 espiras, crea líneas de campo magnético, algunas de las cuales pasan a través de la bobina dos, la cual tiene N2 espiras. El flujo correspondiente a través de la bobina dos producido por la bobina 1 se representa por medio de φ2,1
La inductancia mutua depende de la geometría de ambos circuitos y de su orientación uno respecto a otro
La unidad de inductancia mutua es el henry
autoinducción
La autoinducción es un fenómeno electromagnético que se presenta en determinados sistemas físicos, como por ejemplo circuitos eléctricos con una corriente eléctrica variable en el tiempo.
En esos sistemas, la variación de la intensidad de la corriente produce un flujo magnético variable, que da lugar a una fuerza electromotriz (voltaje inducido) y una corriente eléctrica que se opone al flujo de la corriente inicial inductora, es decir, tiene sentido contrario. En resumen, la autoinducción es una influencia que ejerce un sistema físico sobre sí mismo a través de campos electromagnéticos variables.
Inducción electromagnética
La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o tensión) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático no uniforme, o la variación de las líneas de campo que atraviesan dicha superficie mediante un giro. Es cuando la energía de un campo electromagnético es transferida a un cuerpo expuesto dentro de su radio.