Categorieën: Alle - oposición - gobierno - crisis - estabilidad

door Rita Ríos 3 jaren geleden

861

Paraguay comoenzos del siglo XX

A principios del siglo XX, Paraguay experimentó una serie de transformaciones políticas y sociales significativas. Durante la presidencia de Eduardo Schaerer en 1912, el país comenzó a ver un periodo de estabilidad, aunque los conflictos internos dentro del Partido Colorado persistieron.

Paraguay comoenzos del siglo XX

Recién a partir del año 1912, con la presidencia de Eduardo Schaerer, comenzó un periodo de estabilidad aunque los disensos internos en el partido y los desacuerdos entre sus principales líderes continuaron dirimiéndose, por algún tiempo, por la vía de las revoluciones y las destituciones violentas.

Juan Antonio Escurra. Se desempeñó como presidente de su país entre el 25 de noviembre de 1902 y el 19 de diciembre de 1904, año en el que fue depuesto por una revolución

Benigno Asunción Ferreira. Asumió como presidente del Paraguay el 25 de noviembre de 1906. Partido Liberal

PARAGUAY A COMIENZOS DEL SIGLO XX

Fue Presidente del Paraguay el 25 de noviembre de 1910 hasta el 17 de enero de 1911. (Partido Liberal)

Triunvirato establecido de facto desde el 14 de enero de 1912 al 17 de enero de 1912

Marcos Ceballo Codas
Subtema

Fue presidente del paraguay desde el 5 de julio de 1911 hasta el 14 de enero de 1911 (Liberal)

Albino Jara Benegas (Luque, 28 de febrero de 1877 — Paraguarí, 15 de mayo de 1912), llamado el "El Varón Meteórico", fue presidente provisional de la República del Paraguay, en 1911.

Pedro Pablo Peña. Fue nombrado presidente del Paraguay el 28 de febrero de 1912 y gobernó hasta el 22 de marzo de 1912 (ANR-Colorado)

Eduardo Schaerer Vera y Aragón. Asumió como presidente el 15 de agosto de 1912 al 15 de agosto de 1916 (Liberal)

La revolución de 1904 En torno a la figura del liberal Benigno Ferreira se unieron las dos facciones del Partido Liberal —cívico y radical— para organizar la revolución en contra del Gobierno colorado del Cnel. Escurra. Inclusive, los sectores cívicos del coloradismo apoyaron la causa revolucionaria. Como ejemplo, basta citar el caso de Manuel Domínguez, quien fue el vicepresidente colorado de Escurra.

Emiliano González Navero. Asumió como presidente del Paraguay el 4 de julio de 108 hasta el 25 de noviembre de 1910 (Partido Liberal)

El doctor Cecilio Báez González . Ejerció la presidencia del Paraguay desde el 9 de diciembre de 1905 hasta el 25 de noviembre de 1906. Es considerado como uno de los intelectuales más importantes que ha dado el país

Entretanto, entre los liberales también se formaron facciones con diferentes intereses. Mientras uno de los sectores propició la participación conjunta con los colorados —sector reconocido con el nombre de Cívico— el otro grupo se opuso rotundamente. A este último se lo conoce como la facción radical del Partido Liberal, entre quienes se encontraba Manuel Gondra.

Desde el Partido Colorado —liderando el Gobierno— Egusquiza propuso una política aperturista, que permitiera la participación de los sectores de la oposición liberal. Sin embargo, el sector caballerista seguió siendo el más influyente.

Topic principal

Subtopic

En el seno del Partido Colorado se formaron dos sectores, uno liderado por Bernardino Caballero –con una postura más radical- y otro, con Juan Bautista Egusquiza a la cabeza. Ambos militares participaron en la Guerra Contra la Triple Alianza en las tropas de López.

La fundación de los partidos tradicionales del Paraguay se realizó en el año 1887. Con el correr del tiempo, en cada uno de ellos fueron apareciendo diferentes puntos de vista que generaron posturas contrapuestas.

Andrés Héctor Carvallo Acosta (Asunción, 8 de noviembre de 1862 - ibídem, 16 de agosto de 1934) fue un político paraguayo, presidente de Paraguay en 1902, así como uno de los fundadores del Partido Colorado

Los primeros años del siglo XX encontraron al Paraguay sumido en una profunda crisis. Los modelos imperantes, operados desde el Gobierno, bajo la influencia del Partido Colorado, no dieron los frutos esperados. La inestabilidad económica, la venta de las tierras públicas y la situación de la masa campesina, sumado a la disidencia interna en los partidos, generaron un ambiente propicio para los enfrentamientos.