Categorieën: Alle - siglo - escultura - civil - corriente

door OWEN JAIR ORTIZ SANCHEZ 3 jaren geleden

259

PINTURA Y ESCULTURA

La escultura es una forma artística que se expresa a través de la creación de figuras mediante la manipulación de distintos materiales. Durante el siglo XX, surgieron tres corrientes principales en la escultura mexicana:

PINTURA Y ESCULTURA

PINTURA Y ESCULTURA

La ecultura es una disciplina artística que consiste en la creación de figuras a partir de acciones como esculpir o tallar distintos materiales

Escultura Internacional -David, Florencia. -Estatua de la Libertad, Nueva York. -Cristo Redentor, Río de Janeiro. -La Sirenita, Copenhague. -La Gran Esfinge de Giza, Egipto. -Moais de la Isla de Pascua. -Venus de Milo, París.
Escultura del siglo XIX El romanticismo tendió a romper las normas y modelos estrictos del clasicismo, pues perseguía ideas influenciadas de realismo y nacionalismo. La escultura religiosa quedó reducida a una imaginería esporádica, mientras que la escultura secular prosiguió en retratos y arte monumental de carácter cívico. Entre 1820 y 1880 los temas predominantes fueron, sucesivamente: imágenes religiosas, escenas bíblicas, alegorías a los símbolos del movimiento de insurgencia y escenas y personajes de la historia precortesiana, y retratos de la antigua aristocracia, de la burguesía naciente y adalides de la pre revolución. Lo trascendente consistió en introducir motivos civiles, los primeros tipos nacionales y atisbos de una corriente de expresión propia.
Escultura del siglo XX Diferenciadas por sus objetivos y por el énfasis de su temática, surgieron tres corrientes: una indigenista, arcaizante y folclórica; otra, neoclásica, cívica e histórica; y una tercera socialista, de propaganda ideológica. Durante el siglo XX, grandes exponentes de la escultura mexicana son Rómulo Rozo, Federico Cantú, Enrique Gottdiener, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Enrique Carbajal Sebastián y Werner Matthias Goeritz Brunner.
Escultura nacional La escultura es una de las artes más antiguas de México. En el México prehispánico está presente en pirámides, sanitarios, explanadas y objetos comunales; ejemplo de ello son las esculturas olmecas, mayas, teotihuacanas, tarascas, mixtecas y aztecas.
Escultura Nacional. -Victoria Alada o Ángel de la Independencia. -La Minerva. -La Diana Cazadora. -Ruta de la Amistad. -Cabezas Olmecas. -Calendario Azteca o la Piedra del Sol.

La pintura es la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas

Pintura Internacional -Mona Lisa (Leonardo da Vinci) -La última cena (Leonardo da Vinci) -La noche estrellada (Vicent Van Gogh) -El Grito (Edvard Munch) -Guernica ( Pablo Picasso) -El beso (Gustav Klimt) -El nacimiento de Venus (Sandro Botticelli)
Pintura mexicana del siglo XIX En este siglo también se cuenta con ejemplos de pinturas murales como las de estilo costumbrista creadas entre 1855 y 1867, en La Barca, Jalisco. Destacan en esta época: Pelegrín Clavé, Juan Cordero, Felipe Santiago Gutiérrez y José Agustín Arrieta. En México, en 1846 se contrató a Pelegrín Clavé para dirigir la reapertura de la Academia de San Carlos, organismo desde el que fomentó la temática histórica y el paisajismo con una visión europeísta. La pintura de Edouard Pingret reprodujo las costumbres y los paisajes mexicanos y estimuló a sus contemporáneos a recrear las costumbres locales y el escenario rural.
Pintura mexicana del siglo XX Los grandes muralistas mexicanos de la posrevolución desarrollaron, con la pintura mural, el concepto de «arte público», un arte para ser visto por Ias grandes masas en los principales edificios públicos de la época, y que no podía ser comprado y transportado fácilmente a otro lugar, como sucede con la pintura de caballete.
El muralismo mexicano comienza en 1922 bajo la protección de José Vasconcelos, secretario de educación pública. De este año a 1924 se realizan obras tan importantes como los frescos del templo de San Pedro y San Pablo (del Dr. Atl, Roberto Montenegro y Xavier Guerrero); el mural del Anfiteatro Bolívar (De Diego Rivera, con la colaboración de Carlos Mérida, Guerrero y Jean Charlot); Los bajorrelieves el Estadio Nacional (dibujados por Rivera y coloreados por Guerrero y Siqueiros ); y los frescos de la preparatoria (de José Clemente Orozco, García Cahelo, Alva De La Canal, Fernando Leal, Siqueiros y Fermín Revueltas).
Pintura Nacional La pintura es una de las artes más antiguas de México. En el México prehispánico está presente en edificios, códices, cerámica, atuendos, etc; ejemplo de ello son las pinturas murales mayas de Bonampak o las de Teotihuacán, Cholula y Monte Albán. Se cree que la pintura rupestre más antigua de América es la encontrada en una cueva de la península de Baja California con 7500 años de antigüedad.
Pintura Nacional -La Virgen de Guadalupe (Marcos Cipac de Aquino) -La asunción de la virgen (Juan Correa) -El Valle de México (José María Velasco) -Las dos fridas (Frida Khalo) -Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (Diego Rivera)