Categorieën: Alle - variabilidad - central - tendencia - dispersión

door Jorge Castro 6 jaren geleden

172

Proyecto final

Las medidas de tendencia central son herramientas estadísticas que buscan representar un conjunto de datos con un solo valor significativo, como la media, la mediana y la moda. La media aritmética es ampliamente conocida y se simboliza con µ para la población y Ȳ para la muestra.

Proyecto final

Medidas de dispersion

Parámetros estadísticos que indican como se alejan los datos respecto de la media aritmética. Sirven como indicador de la variabilidad de los datos.

Rango Indica la dispersión entre los valores extremos de una variable. se calcula como la diferencia entre el mayor y el menor valor de la variable. Se denota como R.
Desviación media Es la media aritmética de los valores absolutos de las diferencias de cada dato respecto a la media.

Desviación estándar La desviación estándar mide el grado de disersión de los datos con respecto a la media, se denota como s para una muestra o como σ para la población.

Varianza Es otro parámetro utilizado para medir la dispersión de los valores de una variable respecto a la media. Corresponde a la media aritmética de los cuadrados de las desviaciones respecto a la media.

Coeficiente de Variación Permite determinar la razón existente entre la desviación estándar (s) y la media. Se denota como CV. El coeficiente de variación permite decidir con mayor claridad sobre la dispersión de los datos.

Proyecto final

Medidas de tendencia central

Las medidas de tendencia central son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores.
Promedio o media La medida de tendencia central más conocida y utilizada es la media aritmética o promedio aritmético. Se representa por la letra griega µ cuando se trata del promedio del universo o población y por Ȳ (léase Y barra) cuando se trata del promedio de la muestra.

Mediana Otra medida de tendencia central es la mediana. La mediana es el valor de la variable que ocupa la posición central, cuando los datos se disponen en orden de magnitud.

Moda La moda de una distribución se define como el valor de la variable que más se repite. En un polígono de frecuencia la moda corresponde al valor de la variable que está bajo el punto más alto del gráfico. Una muestra puede tener más de una moda.