Categorieën: Alle - covid - infección - diagnóstico - anticuerpos

door daniela ramos 1 jaar geleden

79

Pruebas para el diagnóstico de Hepatitis, COVID y de Evaluación para personal de servicios alimentarios.

La hepatitis es una inflamación hepática que puede ser causada por diferentes tipos de virus, siendo la hepatitis A y B ejemplos comunes. La hepatitis A es una infección viral aguda y de corta duración, mientras que la hepatitis B puede causar una infección aguda o crónica, afectando gravemente al hígado.

Pruebas para el diagnóstico de Hepatitis, COVID y de Evaluación para personal de servicios alimentarios.

Pruebas para el diagnóstico de Hepatitis, COVID y de Evaluación para personal de servicios alimentarios.

COVID

Definición: Es un virus que forma parte de la familia de virus “Coronavirus”, que reciben su nombre por su forma en “corona”. Es el más reciente de los coronavirus, identificado en el 2019 y causa la enfermedad llamada COVID-19, responsable de la actual pandemia.
Valores de referencia: Pruebas con resultados NEGATIVOS.

Interpretación: °Pruebas de detección de ácidos nucleicos (PCR): exudado nasofaríngeo/orofaríngeo *POSITIVO Falsos negativos (<5-40%) *Falsos positivos (infrecuentes) °Pruebas de detección de antígeno (Ag) *Resultado negativo no descarta la infección, y es recomendable realizar la PCR si las sospecha clínica es elevada. °Pruebas de detección de anticuerpos (Ac): IgM/A e IgG. *Falsos negativos. *Falsos positivos.

Hepatitis C

Definición: La hepatitis C es una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis C. El virus puede causar hepatitis aguda o crónica, que varía en gravedad desde una enfermedad leve hasta una enfermedad grave de por vida y puede provocar cirrosis hepática y cáncer.

Interpretación: La infección por el VHC se diagnostica en dos etapas: *La detección de anticuerpos anti-VHC con una prueba serológica revela la infección. *Si la prueba es positiva para anticuerpos anti-VHC, se necesita una prueba de ácido nucleico para el ácido ribonucleico (ARN) del VHC con el fin de confirmar la infección crónica y la necesidad de tratamiento.

Hepatitis B

Definición: Es una infección viral que causa inflamación y daño al hígado. *La hepatitis B aguda es una infección a corto plazo. Si tiene síntomas, pueden durar varias semanas. En algunos casos, los síntomas duran hasta 6 meses. A veces el cuerpo puede combatir la infección y el virus desaparece. La mayoría de los adultos sanos y los niños mayores de 5 años que tienen hepatitis B mejoran sin tratamiento. *La hepatitis B crónica es una infección duradera. Ocurre cuando el cuerpo no puede combatir el virus y el virus no desaparece. La probabilidad de que la hepatitis B se vuelva crónica es mayor si usted se infecta por el virus durante la infancia o niñez temprana. Es una infección viral que causa inflamación y daño al hígado.
Valores de referencia: Prueba de sangre-muestra en suero NEGATIVA.

Interpretación: POSITIVO Mayor de 10 IU/L post vacunación. Si transcurridos los 5 meses de la última dosis de la vacunación el resultado está comprendido entre 10 UI/ml y 100UI/ml es aconsejable dar una dosis de refuerzo. Luego de completar la inmunización debe ser superior a1000 UI/L. Anti-HBs indica: *Infección pasada con inmunidad. *Inmunización por hepatitis. *Administración previa de inmunoglobulina para virus B (hallazgos positivos aun luego de 6 meses). *Contacto con HBsAg no infecciosa ( por ej, debido a transfusiones de sangre).

Hepatitis A

Definición: La hepatitis es una inflamación del hígado. La hepatitis A es un tipo de hepatitis viral. Provoca una infección aguda o de corta duración.
Valores de referencia: Prueba de sangre-muestra en suero NEGATIVA

Interpretación: POSITIVO *La IgG transferida por la madre (placenta) puede ser detectable en el niño por más de un año. *Concentraciones de anticuerpos aun menor de 10UI/L confieren protección contra la infección. *Resultados falsos positivos se pueden dar con valores borderline, sólo concentraciones de más de 40UI/L puede considerase una prueba de inmunidad. *Luego de una inmunización completa se detectan 1000-6000 IU/L. En un individuo sano que tuvo hepatitis A en el pasado es aproximadamente de 5000 IU/L. *La elevación del nivel de IgG se produce más lentamente, aunque aparece casi simultáneamente o muy poco tiempo después de la IgM. *Dicha IgG es detectable durante períodos prolongados: por años o toda la vida en zonas endémicas.

Exudado faríngeo

Definición: Es una prueba para detectar microbios (como bacterias o un hongo) que pueden causar una infección. Se añade una muestra de células de la parte posterior de su garganta a una sustancia que estimula la multiplicación de los microbios.
Valores de referencia: Si no hay una multiplicación de microbios, el cultivo es NEGATIVO.

Interpretación: Si hay una multiplicación de microbios que pueden causar una infección, el cultivo es positivo. El tipo de microbio puede identificarse con un microscopio o pruebas químicas. INFECCIONES: *Candida albicans. Este hongo causa aftas, una infección de la boca y la lengua y, a veces, de la garganta. *Estreptococo del Grupo A. Esta bacteria puede causar faringitis estreptocócica, escarlatina y fiebre reumática. *Neisseria meningitidis. Esta bacteria puede causar meningitis.

Reacciones febriles

Definición: Son un grupo de pruebas que investigan la presencia en la sangre del paciente, de proteínas que atacan bacterianas (Anticuerpos) causantes de enfermedades que cursan con fiebre.
Valores de referencia: 4+: todos los microorganismos aglutinan. 3+: aglutinan aproximadamente el 75%. 2+: aglutinan aproximadamente el 50%. 1+: aglutinan aproximadamente el 25%. NEGATIVO: no aparece aglutinación.

Interpretación: *Sólo títulos mayores de 1:80 pueden considerarse probatorios de diagnóstico de enfermedad cuando estén acompañados de la sintomatología clínica. Títulos mayores de 1:320 *Posibles enfermedades: Fiebre tifoidea (Salmonella), brucelosis (Fiebre ondulante, Fiebre de malta) y rickettsiosis (Fiebre Q, Fiebre manchada de las montañas rocallosas).

Prueba de KOH

Definición: Examen médico utilizado para diagnosticar infecciones por hongos. La prueba se realiza raspando una muestra de la piel, las uñas o la boca infectada y colocándola en un portaobjetos para microscopio. Se agrega una solución de hidróxido de potasio (KOH) a la muestra, que disuelve las células de la piel y deja las células del hongo, si las hay. El hongo se puede observar bajo un microscopio.
Valores de referencia: Resultado POSITIVO: La presencia de células de hongos bajo el microscopio. Resultado NEGATIVO: La ausencia de células de hongos bajo el microscopio. En algunos casos, es posible que la prueba de KOH produzca un resultado falso negativo. Esto significa que la prueba indica que no hay infección por hongos cuando en realidad sí la hay. °Algunas de las razones por las que una prueba de KOH puede producir un resultado Falso Negativo: *La infección por hongos es leve o está en las primeras etapas de desarrollo. *Las células de hongos están demasiado dispersas para ser detectadas por la prueba. *Las células de hongos están cubiertas por células de la piel o de otros tejidos.

Interpretación: Un resultado POSITIVO de la prueba de KOH indica la presencia de células de hongos. Esto confirma el diagnóstico de infección por hongos. Un resultado NEGATIVO de la prueba de KOH indica la ausencia de células de hongos. Esto no descarta la posibilidad de una infección por hongos, ya que la prueba puede producir resultados falsos negativos.

Coprocultivo

Definición: También conocido como cultivo microbiológico de heces, es un examen que tiene como objetivo identificar al agente infeccioso responsable por alteraciones gastrointestinales.
Valores de referencia: LIBRE DE BACTERIAS. Una concentración del 50 % al 70 % de bacterias Gram negativas. Una concentración del 30 % al 50 % de bacterias Gram positivas.

Interpretación: Si tiene leucocitos en las heces, eso puede ser signo de una infección bacteriana del sistema digestivo. *Clostridium difficile se pueden diagnosticar mediante la detección de las toxinas A y B en las heces. *Las infecciones por Escherichia coli. *Gastroenteritis.

Coproparasitoscópico

Definición: Estudio de laboratorio con el cual se realiza análisis de la materia fecal, para detectar la presencia de parásitos gastrointestinales, hepáticos o pulmonares.
Valores de referencia: NEGATIVOS.

Interpretación: Un resultado positivo, en el examen directo, depende del azar o de la presencia de un gran número y concentración de elementos parasitarios en el material observado. Resultado: Infecciones intestinales.