door GLADYS CONSUELO RODRÍGUEZ CABALLERO 2 jaren geleden
281
PSICOLOGÍA HUMANISTA EXITENCIAL
Las teorías del aprendizaje conductual se centran en cómo los organismos responden a estímulos ambientales. El condicionamiento clásico de Pavlov describe cómo un estímulo originalmente neutro puede provocar una respuesta automática después de ser asociado con otro estímulo que ya provoca dicha respuesta.
Gladys Rodríguez Caballero-Universidad Antonio Nariño - Facultad de Psicología -Modelo Comportamental- Docente Olga Araque
PSICOLOGÍA HUMANISTA EXITENCIAL
Condicionamiento Operante de Skinner
Uno de sus principales objetos de estudio era la conducta humana. Concretamente, buscaba explicar cómo esta funcionaba como respuesta a distintos estímulos que pueden influir en ella.
Mediante la manipulación experimental y observación de la conducta animal, Skinner esbozó sus primeras teorías acerca del papel que el reforzamiento tiene en la conducta, creando a partir de estos los principios de la teoría del condicionamiento operante.
La influencia Skinneriana -La manipulación sistemática de las conductas han sido enormes: Permitió el tratamiento a problemas clínicos, posibilito el abordaje de un amplio grupo de problemas sociales como problemas en el aula, problemas de conducta, desarrollo del lenguaje. Dio origen a la orientación denominada Anális conductual aplicada
Teoría del Aprendizaje de Thorndike
Representa el marco original E-R de la psicología del comportamiento: el aprendizaje es el resultado de asociaciones que se forman entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o “hábitos” se fortalecen o debilitan por la naturaleza y frecuencia de los emparejamientos E-R -Ley del efecto y la ley de la práctica
Conductismo de Watson
El objeto de estudio de la psicología es la Conducta. Un tipo de aprendizaje que implica respuestas automáticas o reflejas, y que se caracteriza por la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente.
Condicionamiento Clásico Pavlov
Es el tipo de aprendizaje asociativo más básico, en el que un organismo responde a un estímulo ambiental, originariamente neutro, con una respuesta automática o refleja.