Categorieën: Alle - ecosistemas - biodiversidad - virus - protección

door Gabriel Ocsa 4 jaren geleden

457

QUEMA DE HUMEDALES

Los humedales en Argentina representan un componente crucial del ecosistema, cubriendo aproximadamente el 21,5% del territorio del país. Estos hábitats desempeñan diversos roles vitales, como la regulación del flujo y calidad del agua, la prevención del cambio climático gracias a su capacidad para absorber CO2, y la promoción de la biodiversidad tanto de flora como de fauna.

QUEMA DE HUMEDALES

QUEMA DE HUMEDALES

Dame Fuego

Debido a la quema se creó un Comité de Emergencia Ambiental, que va a estar integrado por el Estado Nacional, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y las municipalidades de Rosario y Victoria.
Los productores argumentan que el fácil anegamiento de la zona, sumado al alto riesgo de estos eventos extremos, hace que el suelo sea poco rentable para prácticas agrícolas.
Le suman el hecho de que la actividad ganadera no se encuentra en expansión, sino que se mantuvo estable hace muchos años.
La dinámica de la zona es particular y cambiante
Se alteran periodos de bajo nivel e inundaciones

Puro Humo

Hay varios incendios en el Delta del Río Paraná
Los incendios se usan para quemar el pasto seco en la zona.
Las leyes para controlar esto no están funcionando en su totalidad, pero sirven con presión para que el gobierno intervenga y como protestas sociales.
Las denuncias por esto están dirigidas a productores agropecuarios y dueños del campo.
Fue denunciado por organizaciones ecológicas y la municipalidad de Rosario.

Humedales

Es fundamental contar con un plan de protección concreto que apunte a regular la actividad en estos humedales.
Los distintos proyectos de ley de humedales, serían un gran paso en favor de incluir esta perspectiva ambiental que necesitamos para la toma de mejores decisiones en estos temas tan complejos.
En Argentina ocupan unos 600 mil km2 (21,5% del territorio total del país) y representan ecosistemas clave por un gran número de razones.
Abusar de ellos implica que tanto los productores agropecuarios como los políticos, y el resto, vamos a sufrir las consecuencias.
Son un factor clave para prevenir el cambio climático por la gran capacidad de absorber CO2 (incluso más que los bosques).
Son una gran fuente de biodiversidad de flora y fauna.
Regulan el flujo y la calidad del agua.
Son zonas de terrenos relativamente planos que se encuentran inundados de forma temporal o permanente, que no exceden los 6 metros de profundidad.

Lo que el Viento se Llevó

el coronavirus también se metió en este texto. En Lombardía, Italia, más precisamente en la ciudad de Bérgamo, se ha encontrado material genético de SARS-CoV-2 en estas partículas de contaminación ambiental.
La posibilidad de que el virus se disemine de esta manera fue rápida y fuertemente cuestionada, ya que no hay asociación directa entre la cantidad de casos de COVID-19 reportados en la zona y los niveles de estas partículas gruesas.
Pero no puede infectar a las personas porque serían restos fósiles de este virus.
Por cambios en la dirección del viento, el humo y el olor a quemado se terminó esparciendo por gran parte del país, afectando unas 100 mil hectáreas y recorriendo más de 300 km
El humo puede producir distintos grados de irritación en ojos, nariz y garganta. Al menos, en este caso particular

Es poco probable que sea altamente perjudicial para la salud de las personas a largo plazo.