La educación preescolar se enfoca en el desarrollo integral de niños menores de seis años, abarcando aspectos biológicos, cognitivos, psicomotrices, socioafectivos y espirituales. Esta etapa educativa se fundamenta en principios como la integralidad, que reconoce al niño como un ser único en constante interacción con su entorno, y la participación, que fomenta el trabajo grupal y la construcción de valores sociales.
La formación desde los primeros años de vida es de vital importancia, porque esta genera una adecuada estimulación en el aspecto cognitivo, afectivo, artístico, ético, social y cultural de la infancia.
Principios de
La educación
Inicial
La lúdica reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se apropia de normas.
al participación reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesión, el trabajo grupal, la construcción de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso personal y grupal
La integralidad considera al educando como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y cultura.
Concepto de
La educación
Preescolar
La educación preescolar es aquella Ofrecida al niño menor de 6 años, para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivo, sicomotriz, socioafectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización, pedagógicas y recreativas