Una nave espacial fabricada en la Tierra y lanzada al espacio se conoce como satélite artificial. Estos dispositivos, que pueden quedar orbitando como basura espacial, han sido fundamentales para la exploración espacial y la observación del planeta.
Satelite Artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra y lanzada al espacio. Los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.
satelite ers-2
Se entiende por satélite artificial todo cuerpo fabricado por el hombre y puesto por él en órbita terrestre, lunar o alrededor de otro astro del Sistema Solar.
Los satélites de observación de la tierra, se dividen, según su órbita, en satélites de órbita baja (LEO) y satélites de órbita geoestacionaria (GEO).
Los LEOs varían en un rango de típicamente, 200 a 1200 Km. sobre la superficie terrestre, lo que significa que poseen periodos comprendidos entre 90 minutos y 5 horas . la superficie terrestre(detección de incendios, determinación de la biomasa, estudio de la capa de ozono).
Para colocar un satélite artificial alrededor de la Tierra se necesita de un mecanismo impulsor lo suficientemente potente como para que el satélite alcance una velocidad de 8 kilómetros por segundo o más.
Actualmente, existen más de mile satélites o restos de ellos en órbita alrededor de la Tierra, de los cuales un buen número no emiten ya ningún tipo de datos. otros funcionan sólo en parte y un centenar, aproximadamente, están en pleno rendimiento.
Un poco de historia
El origen de los satélites artificiales está íntimamente ligado al desarrollo de los cohetes que fueron creados, primero, como armas de larga distancia; después, utilizados para explorar el espacio y luego, con su evolución, convertidos en instrumentos para colocar satélites en el espacio.
El primer satélite de comunicaciones, el Telstar 1, se puso en órbita en 1962. La primera transmisión de televisión vía satélite se llevó a cabo en 1964.
Satélites de observación terrestre:estos satélites observan la Tierra, con un objetivo científico o militar. El espectro de observación es extenso: óptico, radar, infrarrojo, ultravioleta, escucha de señales radioeléctricas... Entre éstos se encuentran los satélites Spot, LandSat, Feng Yun.
La forma , estructura, y características mecánicas de un satélite dependen de su volumen y de su aceleración, las vibraciones y las temperaturas que debe resistir, como asi también del método de estabilización y de alimentación de energía. Vista del satélite ruso Protón, el de mayores dimensiones de los construidos por la Unión Soviética.
El Sputnik I, lanzado por la URSS en 1957, fue el primer satélite artificial. En la actualidad existen numerosos satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra y en torno a otros planetas del Sistema Solar.