door Marchena Blanco Angie Paola 3 jaren geleden
471
Meer zoals dit
Método Alfabético
Pasos para llevar a cabo este metodo:
1-Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje. 2-Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a; be, ce; de; e; efe; etc. 3-La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente. 4-Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas., la combinación se hace primero con sílabas directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc. 5-Las combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones. 6-Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las mayúsculas, la acentuación y la puntuación. 7-Este método pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva (que atiende los signos de acentuación, pausas y entonación) y después se interesa por la comprensión.
Desde que se inició durante la antigüedad la enseñanza de la lectoescritura en forma, sistematizada, se ha empleado el Método alfabético. Este método se viene usando desde las edad Antigua, Media Moderna, recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto.
Método Silábico (Federico Gedike 1754-1803 y Samiel Heinicke 1727-1790)
Proceso del método silábico:
1. Se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura. 2. Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje. 3. Cada consonante se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu, etc. 4. Cuando ya se cuenta con varias sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones. 5. Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones. 6. Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas.
Proceso mediante el cual se enseña la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las vocales. Posteriormente la enseñanza de las consonantes se va cambiando con las vocales formado sílabas y luego palabras.
Método fonético (Juan Amos Comenio, 1592-1670)
Aprender la pronunciación de cada letra. O dicho con más precisión, de cada grafema, ya que algunos grafemas están formados por dos letras (ch, ll, rr, qu, gu). De esta manera, en español, el escolar solo tiene que aprender a pronunciar los 30 grafemas para convertirse en lector.
Método mixto (Carlos Vogel 1795- 1862)
Recoge lo mejor de cada uno de los métodos utilizados en la enseñanza de la lectoescritura: alfabético, silábico, fonético y global. para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura, como son los símbolos, las grafías y los fonemas.
Método global (Ovidio Decroly, 1871-1932)
Cuatro etapas
-La capacidad imitativa. -El tipo de inteligencia. -La ubicación en el tiempo y el espacio. -El dominio del esquema corporal.
Parte de unidades mayores y concretas, como las frases o las palabras, para llegar luego a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras).
Tiene la ventaja de ser más motivadores al presentar desde el principio la palabra completa o frase con su consiguiente sentido para el lector.
CONSTRUCTIVISTA (Vigotsky, 1896-1934).
Teoría psicológica que postula que el proceso de aprendizaje de una lengua, al igual que cualquier otro proceso de aprendizaje humano, es el resultado de una constante construcción de nuevos conocimientos.
El desarrollo de la lengua se da en tres etapas:
Etapa de crecimiento
El niño aprende a manejar el lenguaje en forma de habla reautorizada dentro de su cabeza, al pensar a la manera de memoria lógica y utilizar signos internos para resolver problemas.
Psicología naïve
Aquí el niño descubre que las palabras tienen una función simbólica y esto lo demuestra al preguntar el nombre de las cosas.
Primitiva o natural (desde el nacimiento hasta los dos años.)
Se caracteriza por las tres funciones del habla no intelectual, los sonidos que representan descarga emocional, como el llanto con el dolor, el arrullo y balbuceo satisfechos, sonidos de contacto social, como la risa y una gran variedad de sonidos inarticulados.
Vygotsky concluyó que el pensamiento y el habla del niño comienzan como funciones separadas, no necesariamente conectadas entre ellas, pues son como dos círculos que no se tocan. Uno representa el pensamiento no verbal el otro, el habla no conceptual. Conforme el niño crece, los círculos se unen y se sobreponen lo que significa que el niño empieza a adquirir conceptos que tienen etiquetas de palabras.
SOCIOCULTURAL (Vigotsky, 1896-1934).
Las funciones mentales superiores parten de la vida social y para comprender al individuo es necesario comprender las relaciones sociales del mismo.
Las palabras dan forma a ese sistema de signos que llamamos lenguaje, el cual lejos de ser estático y universal, es dinámico, cambiante y flexible. Considera que la comprensión del desarrollo cognitivo infantil solo es posible si se atiende a la cultura en que se desenvuelve el niño.
CONDUCTISTA (Skinner1904-1990)
Principios:
-Control de las condiciones del ambiente y la crianza (papel de los padres) -Refuerzo de las conductas de aproximación al lenguaje adulto
Componentes básicos:
-Estímulo discriminativo. -Respuesta. -Reforzador.
La conducta es aprendida a través de las propias experiencias del individuo, por lo que la adquisición de la lectura, se encuentra influida por las características del medio-ambiente.
INNATISTA (Avran Noam Chomsky,1928)
Principios que defiende:
• El aprendizaje del lenguaje es algo específico del ser humano.
• La imitación tiene pocos efectos a la hora de aprender el lenguaje.
• Las emisiones verbales de los niños no son repuestas aprendidas de otras personas.
El lenguaje es algo innato del ser humano, y no algo aprendido, es decir, el lenguaje se adquiere porque los seres humanos estamos biológicamente programados para ello.
Los niños no necesitan ningún tipo aprendizaje para adquirir el lenguaje, ya que se obtiene y se desarrolla basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje universal, específico de la raza humana, pre programado en cada uno que comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto al entorno.