Categorieën: Alle - homeostasis - vasoconstricción - termorregulación - temperatura

door vanessa stefania mendoza ibarra 3 jaren geleden

1813

Termorregulación

La termorregulación es la capacidad de los organismos para mantener su temperatura corporal dentro de ciertos rangos, esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo. Los seres humanos tienen una temperatura corporal normal que varía entre 36,5 y 37,2 °C, la cual puede fluctuar debido a factores como la actividad física y las condiciones fisiológicas.

Termorregulación

Termorregulación

¿Qué es?

La termorregulación, tal como su nombre lo dice, corresponde a la capacidad de los organismos de regular y mantener su temperatura corporal, dentro de ciertos rangos bajo los cuales el organismo puede funcionar, aunque la temperatura ambiental sea muy diferente. La temperatura corporal normal de los seres humanos, oscila entre los 36,5 y los 37,2 °C, con variaciones que dependen de la actividad física o de la condición fisiológica que el organismo presente.
TERMOLISIS

controlar la temperatura, nuestro organismo emplea mecanismos físicos tales como la orina, la heces, el aire expirado, ingesta de alimentos fríos, estos favorecen la disipación para eliminar el exceso de calor en el cuerpo.

Mecanismos internos de perdida de calor

Sudoración Cuando el cuerpo se calienta de manera excesiva, se envía información al área preóptica, ubicada en el cerebro, por delante del hipotálamo. Éste desencadena la producción de sudor. El humano puede perder hasta 1,5 litros de sudor por hora. Transpiración insensible Cada persona, en promedio, pierde 800 ml de agua diariamente. Ésta proviene de las células e impregna la ropa, que adquiere el olor característico. Vasodilatación Cuando la temperatura corporal aumenta, los vasos periféricos se dilatan y la sangre fluye en mayor cantidad cerca de la piel para enfriarse. Por eso, luego de un ejercicio la piel se enrojece, ya que está más irrigada. Jadeo Muchos animales no tienen glándulas sudoríparas, con lo que han desarrollado el jadeo, controlado por un centro nervioso en la protuberancia anular. Pequeñas cantidades de aire ingresan rápidamente a los pulmones, lo que produce la evaporación del agua contenida en las vías respiratorias y de grandes cantidades de saliva desde la superficie de la boca y la lengua, determinando la pérdida de calor.

Mecanismos externos de perdida de calor

Estos son

Radiación Como todo cuerpo con temperatura mayor que 0 K, los seres vivos también irradian calor al ambiente por medio de ondas electromagnéticas. Es el proceso en que más se pierde calor: el 60%. Conducción Es la transferencia de calor por contacto con el aire, la ropa, el agua, u otros objetos (una silla, por ejemplo). Si la temperatura del medio circundante es inferior a la del cuerpo, la transferencia ocurre del cuerpo al ambiente (pérdida), sino, la transferencia se invierte (ganancia). En este proceso se pierde el 3% del calor. Convección Este proceso, que ocurre en todo fluido, hace que el aire caliente ascienda y sea reemplazado por aire más frío. Así se pierde el 12% del calor. La tela (ropa) disminuye la pérdida. Si existe una corriente de aire (viento o ventilador mecánico) se produce una convención forzada y la trasferencia es mayor. Evaporación Se pierde así el 22% del calor corporal, mediante el sudor, debido a que el agua tiene un elevado calor específico, y para evaporarse necesita absorber calor, y lo toma del cuerpo, el cual se enfría. Una corriente de aire que reemplace el aire húmedo por el aire seco, aumenta la evaporación. Para que se evapore 1g. de sudor de la superficie de la piel se requieren aproximadamente 0.58 kcal. Las cuales se obtienen de la piel, con lo que esta se enfría y consecuentemente el organismo. La evaporación de agua en el organismo se produce por los siguientes mecanismos : -Evaporación insensible o respiración; se realiza en todo momento y a través de los poros de la piel, siempre que la humedad del aire sea inferior al 1oo%,Asimismo se pierde agua a través de las vías respiratorias. -Formación del sudor por parte de las glándulas sudoríparas ,que están distribuidas por todo el cuerpo, pero especialmente en la frente ,palmas de manos y pies y zona axilar y púbica

TERMOGENESIS

Se encarga de

la capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas. La disipación de calor equilibra esta generación interna dando lugar a una homeostasis térmica (equilibrio térmico) en las células que en los mamíferos como el hombre alcanza un valor estático de aproximadamente 37ºC.

Mecanismos de ganancia de calor externos

- Radiación directa del sol: la piel absorbe radiaciones infrarrojas , las de piel blanca reflejan mas que las personas de piel obscura - Irradiación desde la atmosfera : la atm actúa como pantalla amplificadora de las radiaciones solares, haciendo incidir la radiación infrarroja directamente sobre el cuerpo al igual que la nieve y el asfalto.

Mecanismos de ganancia de calor interno

Algunos de estos son

Vasoconstricción En el hipotálamo posterior existen centros nerviosos simpático encargados de enviar señales que causan una disminución del diámetro de los vasos sanguíneos cutáneos; ésta es la razón por la cual la gente palidece con el frío. Piloerección La estimulación del sistema nervioso simpático provoca la contracción de los músculos erectores, ubicados en la base de los folículos pilosos, lo que ocasiona que se levanten. Esto cierra los poros y evita la perdida de calor. también crea una capa densa de aire pegada al cuerpo. lo que evita la perdida de calor por convección Termogénesis química En el organismo, la estimulación del Sistema nervioso simpático puede incrementar la producción de adrenalina y noradrenalina, ocasionando un aumento de metabolismo celular y, por ende, del calor producido. Espasmos musculares O tiritones. En el hipotálamo se encuentra el "termostato" del organismo; son estructuras nerviosas, encargadas de controlar y regular la temperatura corporal. En el posterior se produce la tiritación. Fiebre Los animales superiores han desarrollado mecanismos fisiológicos que les permiten tener una temperatura corporal constante. Sin embargo, el equilibrio calórico de un organismo se puede perder con gran facilidad y ocasionar alteraciones como la fiebre La fiebre es una alteración del "termostato" corporal, ubicado en el hipotálamo, que conduce a un aumento de la temperatura corporal sobre el valor normal