door diani balam 11 maanden geleden
69
Meer zoals dit
A modo de ejemplo, podríamos hablar de una tesis basada en una investigación correlacional, que intente determinar si existe una relación entre las horas de estudio invertidas y las calificaciones obtenidas en los exámenes.
Positivo: en este caso, las variables se modifican en el mismo sentido. Es decir que, si una aumenta o disminuye, la otra la imita.
Negativo: aquí, las variables se modifican en sentidos opuestos. En el caso de que una aumente o disminuya, la otra hará lo contrario.
Sin correlación: esto significa que las variables no están relacionadas y que la modificación de una no afecta a la otra.
Algunos ejemplos de investigación descriptiva son:
Se puede conducir una investigación descriptiva para:
Método de estudio de caso: Implican un análisis profundo y el estudio de individuos o grupos. Además, conduce a una hipótesis y amplía el alcance de la investigación de un fenómeno.
Sin embargo, no deben utilizarse para determinar la causa y el efecto, ya que no tiene la capacidad de hacer predicciones precisas porque podría haber un sesgo por parte del investigador.
La otra razón por la que los estudios de caso no son una forma precisa de llevar a cabo la investigación descriptiva es porque podría haber un encuestado atípico y su descripción conduciría a generalizaciones deficientes y se alejaría de la validez externa.
Encuesta de Investigación: Las encuestas son una herramienta de retroalimentación muy popular para la investigación de mercado. Para que una encuesta reúna datos de buena calidad, debe tener buenas preguntas, y haber un equilibrio entre preguntas abiertas y cerradas.
El método de encuesta puede realizarse en línea o hacer encuestas offline, lo que la convierte en la opción preferida para la investigación descriptiva cuando el tamaño de la muestra es muy grande.
Entonces, la investigación descriptiva se refiere al diseño de la investigación, creación de preguntas y análisis de datos que se llevarán a cabo sobre el tema. Se conoce como método de investigación observacional porque ninguna de las variables que forman parte del estudio está influenciada.
Algunas características que distinguen a la investigación descriptiva son:
Existen tres tipos principales de diseños de la investigación experimental:
Los diferentes tipos de diseño se basan en la forma en que el investigador clasifica los sujetos.
Esta es la forma más simple de diseño de investigación experimental. Un grupo, o varios grupos de personas, se mantienen bajo observación después de que se consideren los factores con causa y efecto. Por lo general, se lleva a cabo para comprender si es necesario llevar a cabo más investigaciones sobre los grupos destinatarios.
La investigación pre-experimental se divide en tres tipos:
Este diseño es la forma más precisa de diseño de investigación experimental, ya que se basa en el análisis estadístico para probar o refutar una hipótesis. Es el único tipo de diseño experimental que puede establecer una relación de causa y efecto dentro de uno o varios grupos. En ese diseño, existen tres factores que deben ser considerados:
Este método de investigación experimental se implementa comúnmente en las ciencias físicas.
La palabra “cuasi” indica semejanza. Un diseño de investigación cuasi-experimental es similar a la experimental, son casi lo mismo. La diferencia entre los dos es la asignación de un grupo de control.
En este diseño de investigación, se manipula una variable independiente, pero los participantes de un grupo no se asignan al azar. La variable independiente se manipula antes de calcular la variable dependiente y, por lo tanto, se elimina el problema de direccionalidad. La cuasi investigación se usa en entornos de campo donde la asignación aleatoria es irrelevante o no requerida.
Cualquier investigación realizada en condiciones científicamente aceptables utiliza métodos experimentales. El éxito de los estudios experimentales depende de que los investigadores confirmen que el cambio de una variable se basa únicamente en la manipulación de la variable constante. La investigación debe establecer una causa y un efecto notables.
Puedes realizar una investigación de este tipo…
Por ejemplo de una investigación primaria: Una empresa de bienes de consumo de rotación rápida quiere saber cómo reacciona su consumidor ante la nueva forma de su producto. El investigador observa la primera reacción del cliente y recoge los datos, que luego se utilizan para sacar conclusiones de la información colectiva.
Por ejemplo de una investigación secundarias: Un cirujano ortopédico en particular tiene la tasa de éxito más alta para realizar cirugías de rodilla. Muchos otros hospitales o doctores han tomado este caso para entender y comparar el método en el cual este cirujano realiza el procedimiento para aumentar su tasa de éxito.
Métodos de investigación primaria
La investigación primaria es la información recopilada directamente del sujeto. Puede ser a través de un grupo de personas o incluso de un individuo. Puede ser llevada a cabo directamente por el investigador o encargarse a un tercero para que la realice en su nombre.
La investigación primaria se lleva a cabo específicamente para explorar un determinado problema que requiere un estudio a profundidad.
Encuestas: Las encuestas se utilizan para recopilar información de un grupo determinado. Es uno de los métodos cuantitativos más importantes. Se pueden utilizar varios tipos de encuestas o sondeos para explorar opiniones, tendencias, etc.
Con el avance de la tecnología, las encuestas ahora se pueden enviar en línea y ser muy fáciles de acceder. Por ejemplo, el uso de una aplicación de encuestas a través de tabletas, ordenadores portátiles o incluso teléfonos móviles. Esta información también está disponible para el investigador en tiempo real. Hoy en día, la mayoría de las organizaciones ofrecen encuestas de corta duración y recompensas a los encuestados, con el fin de lograr mayores tasas de respuesta.
Por ejemplo: Se envía una encuesta a una audiencia determinada para conocer sus opiniones sobre el tamaño de los teléfonos móviles cuando compran uno. Basándose en esta información, la organización puede profundizar en el tema y tomar decisiones relacionadas con el negocio.
Entrevistas: Aunque puedes obtener mucha información de fuentes públicas, a veces una entrevista ofrece información detallada sobre el tema que se está estudiando. Esta investigación cualitativa, con un experto en la materia, puede darte una visión significativa que una fuente pública generalizada no podrá proporcionar.
Focus group: El grupo focal es otro método ampliamente utilizado en la investigación exploratoria. En este método se elige un grupo de personas y se les permite expresar sus puntos de vista sobre el tema que se está estudiando. Sin embargo, es importante asegurarse de que al elegir a los individuos en un grupo de enfoque, estos tengan algo común y experiencias comparables.
Por ejemplo: Un focus group ayuda a una investigación a identificar las opiniones de los consumidores si compraran un teléfono. Tal investigación puede ayudar al investigador a entender lo que el consumidor valora al comprar un dispositivo móvil. Puede ser el tamaño de la pantalla, el valor de la marca o incluso las dimensiones. Así la organización puede entender qué son las actitudes de compra de los consumidores, sus opiniones, etc.
Observación: La investigación a través de la observación puede ser cualitativa o cuantitativa. Tal investigación se realiza para observar a una persona y extraer el hallazgo de su reacción a ciertos parámetros. En una investigación de este tipo, no hay una interacción directa con el sujeto.
Por ejemplo: Una empresa de bienes de consumo de rotación rápida quiere saber cómo reacciona su consumidor ante la nueva forma de su producto. El investigador observa la primera reacción del cliente y recoge los datos, que luego se utilizan para sacar conclusiones de la información colectiva.
La investigación secundaria es la recopilación de información previamente publicada como casos de estudio, revistas, periódicos, libros, etc.
Investigación en línea: En el mundo de hoy, esta es una de las formas más rápidas de reunir información sobre cualquier tema. Muchos datos están fácilmente disponibles en Internet y el investigador puede descargarlos cuando lo necesite. Un aspecto importante que debe tenerse en cuenta en una investigación de este tipo es la autenticidad de los sitios web de origen de los que el investigador está recogiendo la información.
Por ejemplo: Un investigador necesita averiguar cuál es el porcentaje de personas que prefieren un teléfono de marca específico. Se introduce la información necesaria en un motor de búsqueda y se obtiene múltiples enlaces con información y estadísticas relacionadas.
Investigación bibliográfica: La investigación literaria es uno de los métodos más baratos utilizados para descubrir una hipótesis. Hay una enorme cantidad de información disponible en bibliotecas, fuentes en línea o incluso en bases de datos comerciales. Las fuentes pueden incluir periódicos, revistas, libros de la biblioteca, documentos de agencias gubernamentales, artículos relacionados con temas específicos, literatura, informes anuales, estadísticas publicadas de organizaciones de investigación, etc.
Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas al investigar a partir de estas fuentes. Las agencias gubernamentales tienen información auténtica, pero a veces puede tener un costo nominal.
Por ejemplo: Una empresa tiene bajas ventas. Se puede explorar fácilmente a partir de las estadísticas disponibles y la literatura de mercado si el problema está relacionado con el mercado o con la organización o si el tema que se está estudiando se refiere a la situación financiera del país, entonces se puede acceder a los datos de la investigación a través de documentos gubernamentales o fuentes comerciales.
Investigación de casos de estudio: Los casos de estudio pueden ayudar a un investigador a encontrar más información a través del análisis cuidadoso de casos existentes que han pasado por un problema similar. Este tipo de análisis es muy importante y crítico, especialmente en el mundo de los negocios de hoy.
El investigador sólo necesita asegurarse de que analiza el caso cuidadosamente en relación con todas las variables presentes en relación con el suyo propio. Es muy utilizado por organizaciones empresariales o del sector de las ciencias sociales, o incluso en el sector de la salud.
La investigación exploratoria tiene múltiples características que le dan ventaja sobre otros métodos. Las principales son: