La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el ámbito educativo tiene ventajas y desventajas. Entre las ventajas destacan el aumento del interés y motivación de los alumnos, la mejora en la comunicación y la cooperación, así como la promoción de la interactividad y la autonomía, permitiendo a los estudiantes buscar información y desarrollar su creatividad e iniciativa.
Ventajas y Desventajas de las TICS Para los alumnos
Ventajas
AUTONOMÍA
el alumno puede ser autónomo y ponerse a buscar la información indicada y precisa para lo que se pide
COMUNICACIÓN.
una relación con los tradicionales sistemas de enseñanza, le permitira mayor libertad en los actuales sistemas
INICIATIVA Y CREATIVIDAD
El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.
INTERACTIVIDAD
se refiere a que el alumno se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros. Ello enriquece en gran medida su aprendizaje.
COOPERACIÓN
utilizando la interactividad que le permite al alumno comunicarse, también posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común
Interes
Se refiere a que si el alumno le interesa la materia trabajara bien y utilizara las TICS de forma adecuada
Motivacion
Se refiere a que si el alumno le interesa la materia trabajara bien
Desventajas
AISLAMIENTO.
La utilización constante de las herramientas informáticas en el día a día del alumno lo aíslan de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su desarrollo social y formativo.
PARCIALIDAD
ocurrirá que podremos conocer con rapidez la definición por el sentido de un determinado concepto. Esta rapidez en la búsqueda puede llevarnos a confusión.
FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN
Muchas de las informaciones que aparecen en Internet o no son fiables, o no son lícitas.
Tiempo
La búsqueda de una información determinada o concreta lleva tiempo. Por ello, es importante saber “buscar”
DISTRACCIÓN
Es difícil controlar este tipo de aulas, pero no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego. El juego puede servir para aprender, pero no al contrario.