door Johan Sebastian AREVALO ALVAREZ 2 jaren geleden
167
WISC-IV
Las pruebas de Wechsler se destacan en el ámbito de la psicología, siendo herramientas de evaluación ampliamente reconocidas y utilizadas a nivel mundial. Estas pruebas se han adaptado a diferentes grupos de edad, países y culturas, lo que ha contribuido a su popularidad y relevancia en diversos contextos profesionales.
En conclusión, si una prueba no necesita presentación entre los psicólogos, es la serie de pruebas de Wechsler. Wechsler y las escalas de medición inteligentes de su equipo son las más conocidas, se han distribuido por todo el mundo y se utilizan en muchos contextos. Debe ser reconocida por su notable desarrollo histórico, anclado en los inicios de la medición psicológica y en continuas adaptaciones y ampliaciones a diferentes grupos de edad, países, lenguas y culturas. El WISC-IV es un test recomendado, sin duda el más popular de su segmento en diversos campos profesionales.
WISC-IV
Entre las debilidades, se destacan las siguientes: En esta versión, la prueba es menos sensible a las dificultades de aprendizaje: Las pruebas de Conocimiento y Aritmética se han trasladado a pruebas opcionales que complementan la interpretación de los índices de comprensión verbal y memoria de trabajo.
Los médicos carecen de las pruebas de viñetas y rompecabezas que nos permitieron analizar la inteligencia visuoespacial y prefieren comprobar las reacciones sostenidas y las reacciones frustradas. En el mismo nivel de interpretación, las pruebas de comprensión y viñetas permitieron el estudio de la competencia social.
El manual contiene muchos estudios sobre las especificaciones de las pruebas para la población original, pero a veces es difícil separar los estudios de otras poblaciones de los estudios españoles.
Tanto el efecto de la velocidad de respuesta como el énfasis en el aprendizaje fueron eliminados en los índices de comprensión verbal y razonamiento perceptivo. El razonamiento perceptivo difiere del CIM anterior en que ahora se enfoca en un razonamiento más fluido y un procesamiento visual.
El peso otorgado a la velocidad como indicador cognitivo se traslada a las pruebas que componen el índice de velocidad de procesamiento y la prueba del cubo.
Otra ventaja de la prueba es que, además del análisis de competencia basado en la edad en relación con grupos normativos, proporciona pautas muy claras para analizar la competencia dentro de un individuo.
Mayor soporte conceptual en línea con el actual estudio jerárquico de la inteligencia (modelo Cattell-Horn-Carroll), introduciendo análisis de inteligencia cristalizada, inteligencia fluida, procesamiento visual y procesamiento de la información, entre otras fortalezas de las pruebas a destacar. Funciones de la memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.
Por lo tanto, la versión actual se estructura en torno a cuatro medidas clave de capacidad intelectual general (comprensión verbal y razonamiento perceptivo) y capacidad de procesamiento cognitivo (memoria de trabajo y velocidad de procesamiento).
Esta organización de habilidades elimina la clásica clasificación dicotómica de la inteligencia en CIV y CIM, así como la identificación de un tercer factor, o distracción, contenido entre la memoria de trabajo y las habilidades de velocidad de procesamiento.
La prueba WISC-IV es una excelente prueba para examinar las habilidades cognitivas.
Encomiable el trabajo realizado por TEA para adaptarse rápidamente a España, ya que es probablemente el test de inteligencia más utilizado en el mundo. En España, la evaluación de la inteligencia es claramente la principal prueba
El cuestionario tiene excelentes propiedades psicométricas, es fácil de aplicar y el material es atractivo para el niño. La corrección suele ser sencilla, se adapta bien a la población española, y es una prueba representativa y de reciente publicación.