8 tecnologías que transformarán los cuidados de la salud
3. Suministro de medicamentos
Diversas tecnologías actualmente en desarrollo brindarán tanto a los pacientes como a los médicos la posibilidad de monitorear y mejorar la forma en la que una persona puede apegarse a un tratamiento que le haya sido prescrito. Esta tecnología ofrecería a los médicos la oportunidad de observar el efecto que tienen los tratamientos farmacológicos en los pacientes.
4. Terapia digital
Mediante cualquier dispositivo móvil, será posible acceder a distintos tipos de terapias médicas.
La Terapia Cognitiva Conductual Computarizada (TCCC) es una de estas formas digitales de tratamiento, gracias a ésta será posible aumentar el alcance de la Terapia Cognitiva Conductual, como en el caso de Sleepio, un tratamiento contra el insomnio, la depresión y la ansiedad distribuido a través de Internet.
5. Secuencia genómica
El avance del campo de la genómica ofrecerá a los científicos la posibilidad de estudiar el comportamiento de las enfermedades entre diferentes individuos. Con el perfil genético de la enfermedad de una persona será más sencillo predecir cómo reaccionará ante un tratamiento determinado.
6. Inteligencia artificial
El aprendizaje de las computadoras es una rama de la inteligencia artificial que permite a los ordenadores aprender del mundo exterior sin la necesidad de que estén programados.
Muchas empresas esperan aplicar esta tecnología en el desarrollo de métodos de diagnóstico más efectivos, como el caso de Enlitic o de Google DeepMind, que trabaja en una aplicación llamada Streams, la cual ayudará a una detección más pronta de la insuficiencia renal aguda.
2. Diagnóstico portátil
La capacidad de diagnóstico que ofrecen los hospitales podrá ser llevada a casa por los médicos, gracias a máquinas portátiles de rayos X y kits de exámenes sanguíneos, entre otras tecnologías.
Los dispositivos que ayudan en casa a las personas con alguna discapacidad tendrán sensores que podrán realizar mediciones del estado de salud de la paciente que los esté usando; con estas herramientas, será posible ir registrando la evolución de un padecimiento con más exactitud.
Incrustado en la carcasa de un teléfono inteligente, el AliveCOR ECG es una herramienta que permite interpretar los resultados de un examen cardiaco a través de una aplicación para compartirlos con el médico.
1. Smartphones
La presencia de los smartphones los vuelve ideales para reunir información sobre el desarrollo de enfermedades a nivel poblacional. Un buen ejemplo es BigPD, que busca concentrar la información médica de más de 100,000 personas para monitorear su estado de salud y llevar a cabo un estudio que ayude a la comprensión del Parkinson.
BigPD es una aplicación que busca concentrar la información médica de más de 100,000 personas para monitorear su estado de salud y llevar a cabo un estudio que ayude a la comprensión del Parkinson.
Aplicaciones como Ginger.io que brinda a las personas que sufren de ansiedad o depresión un seguimiento a su estado de ánimo, para compartirlo con el médico y que éste elija el tratamiento a seguir.
8. Comunidades online
Existen diversas redes sociales, como MedHelp y PatientsLikeMe, dedicadas específicamente al cuidado de la salud, con las que tanto médicos como pacientes pueden ofrecer ayuda en línea, así como dar seguimiento a los registros de datos alojados en éstas, para ayudar a las personas en su tratamiento al mismo tiempo que colaboran con investigaciones científicas. Esta tecnología podría ayudar a que las personas tengan acceso a los servicios de salud de una manera mucho más eficiente y económica.
7. Blockchains
Bases de datos descentralizadas que llevan a cabo un registro del almacenamiento y modificaciones de información, capaz de ofrecer información confiable sin la necesidad de una autoridad central que la certifique. Dentro del campo de los cuidados de la salud, estas cadenas de información ofrecerán a los médicos, en un futuro no muy lejano, la posibilidad de realizar consultas en los archivos médicos de un paciente sin la necesidad de contar con un sistema central controlado por un proveedor.