Todo lo que un inversionista debe saber sobre acciones
Tipos de acciones
Ordinaria
Tiene derecho de recibir
los dividendos cuando sean
decretados por la Asamblea.
Suscribir nuevas acciones
ante el emisor o negociar este
derecho
Recibir una parte de los activos del emisor en caso
de liquidación en condiciones de igualdad
con los demás accionistas
Voto en Asamblea de
Accionistas
Revisión de los libros del
emisor dentro de los tiempos
establecidos para ello
Preferencial
Tiene derecho de recibir los dividendos cuando sean decretados por la Asamblea. Tiene derecho al pago de un mejor dividendo con prelación por encima de los accionistas ordinarios.
Suscribir nuevas acciones
ante el emisor o negociar este
derecho
Recibir una parte de los activos del emisor en caso
de liquidación de manera prioritaria frente
a los demás accionistas
Revisión de los libros del
emisor dentro de los tiempos
establecidos para ello
Privilegiada
Tiene derecho de recibir los dividendos cuando sean decretados por la Asamblea, pero tiene prelación en el pago del mismo.
Suscribir nuevas acciones
ante el emisor o negociar este
derecho
Recibir una parte de los activos del emisor en caso
de liquidación De manera prioritaria frente
a los demás accionistas.
Voto en Asamblea de
Accionistas
Revisión de los libros del
emisor dentro de los tiempos
establecidos para ello
las acciones son del mercado de Rentabilidad variable
corresponde a inversiones que no ofrecen un rendimiento determinado de antemano, debido a que la rentabilidad dependerá de aspectos como las condiciones del mercado o la situación de las empresas emisoras de dichas inversiones.
¿Que son las acciones?
Las acciones son títulos valor que representan el capital de una empresa y por ello cuando las adquirimos nos volvemos socios de ésta. Además recibimos derechos económicos y políticos
Derechos económicos
Negociar libremente las acciones
Participar del dividendo y la valorización
Recibir una parte de los activos del emisor en caso
de liquidación
Derechos políticos
Voto en Asamblea de Accionistas
Revisión de los libros del emisor dentro de los tiempos establecidos para ello
¿Cómo podemos adquirir acciones?
Las acciones se pueden adquirir en el mercado primario o en
el secundario.
Mercado secundario de acciones
comprar acciones que ya se encuentran en circulación y que están en manos de otros inversionistas.
Forma directa e individual
debemos acudir a una sociedad comisionista de bolsa y hacernos clientes de ésta.
nosotros mismos tomamos las decisiones de compra y venta
Forma indirecta y colectiva
La posibilidad de invertir en acciones indirectamente a través
de vehículos de inversión colectivos.
la administración del portafolio de inversiones la
hacen los intermediarios de valores autorizados.
Tipo de vehículos de inversión colectivos
Fondos de Inversión Colectiva
reúne los recursos de varios inversionistas en un gran portafolio el cual puede ser administrado por las sociedades fiduciarias
Abierto
Las participaciones se pueden retirar de
forma parcial o total en cualquier momento.
Tiempo de permanencia mínimo Debe especificarse en el reglamento del fondo. En caso de retiros anticipados se cobrará una penalidad.
Cerrado
Las participaciones se pueden retirar sólo al final del plazo previsto para la duración del fondo. Se permiten retiros parciales anticipados sólo cuando así se especifique en el reglamento del fondo.
Tiempo de permanencia mínimo no puede ser inferior a 30 días..
Fondos de pensiones voluntarios
son portafolios constituidos con los aportes de varios inversionistas y administrados por sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía y entidades aseguradoras de vida
Mercado primario de acciones
Se refiere a las emisiones de acciones que no han sido
negociadas previamente.
Por ser la primera vez que las acciones se van a poner
en venta, los emisores pueden decidir entre ofrecer sus
acciones mediante una oferta pública o una oferta privada
Oferta privada
la oferta está dirigida a menos de 100 personas determinadas o a menos de 500 accionistas del emisor o la oferta resultante de una orden de capitalización impartida por una autoridad estatal y dirigida únicamente a los accionistas del emisor
Oferta pública
cuando la oferta está dirigida a personas no determinadas, o a 100 o más personas determinadas, y tenga por objeto la suscripción, enajenación o adquisición de valores emitidos en serie o en masa que otorguen a sus titulares los derechos de crédito, de participación o representativos de mercancías.
Rentabilidad de las acciones
¿Cómo elegir las acciones en las cuales
pensamos invertir?
La respuesta a esta pregunta depende de nuestras necesidades y preferencias. Recordemos que la rentabilidad de las acciones es variable y cada especie tiene un comportamiento distinto.
Situación particular del emisor de acciones
Es muy importante evaluar la situación financiera, legal y administrativa del emisor en el que vayamos a invertir. Asegurémonos de conocer los estados financieros, el sector económico al que pertenece, su código de gobierno corporativo y su política de dividendos.
Indicadores
Nivel de
liquidez
Mide la facilidad de compra y venta de una acción en el mercado.
Q-Tobin
Mide el potencial de valorización de una determinada acción.
Relación Precio Ganancia (RPG)
Mide el desempeño del emisor en relación a sus utilidades
Tendencia del mercado de acciones
COLCAP
Índice de capitalización que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia.
COLSC
Es un índice que está compuesto por las 15 acciones de las empresas más pequeñas en capitalización bursátil que hacen parte del COLEQTY, donde la participación de cada acción dentro del índice es determinada por el flotante de cada una de las especies
COLIR
índice que está compuesto por las acciones de las empresas que cuentan con el Reconocimiento IR – reconocimiento a emisores con mejores prácticas en revelación de información y relación con inversionistas - y que hacen parte del COLEQTY
La rentabilidad o utilidad económica de las acciones es variable, en la medida en que ésta sólo se conoce al momento de liquidar la inversión y depende del resultado que obtenga la empresa. Existen dos elementos que componen la rentabilidad de las acciones
Valorización
si el emisor obtiene resultados positivos, decimos que gana valor o que se valoriza. Por este hecho, el precio de negociación de la acción en el mercado secundario aumentará frente al precio de emisión, que es el precio al cual compramos las acciones directamente al emisor. Si esto ocurre y decidimos liquidar nuestra inversión, obtenemos una utilidad equivalente a la diferencia en el precio de compra y venta de la acción.
Dividendos
si el emisor genera utilidades durante el respectivo periodo, la Asamblea de Accionistas podrá tomar la decisión de repartirlas, con lo cual los accionistas recibirán dividendos. Para este efecto, la asamblea debe definir el monto, la periodicidad y forma de pago de los mismos, la cual puede ser en dinero o en acciones.
Los dividendos pueden otorgarse de forma mensual, trimestral o en fechas específicas durante el año. Cualquiera que sea la periodicidad, es importante que conozcamos la fecha exacta en que se pagan los dividendos, ya que a partir de ésta se calcula el periodo ex-dividendo, el cual debemos tener en cuenta cuando decidamos vender o comprar acciones.
El periodo ex-dividendo corresponde al intervalo de tiempo entre la fecha de pago del dividendo y los 5 días hábiles anteriores. En las operaciones que se registren dentro de este periodo, incluida la fecha de pago, el dividendo queda en cabeza del vendedor, mientras que en las operaciones efectuadas después de este periodo, el dividendo se le asigna al comprador.
Tipo de operaciones en el mercado accionario
Compraventas definitivas o de contado
consisten en comprar o vender acciones entre inversionistas. Las compraventas son operaciones de contado, es decir que se registran ante la Bolsa de Valores de Colombia en la fecha de compra o venta
Operaciones para inversionistas especializados
existen algunas operaciones que por su complejidad y naturaleza son utilizadas principalmente por inversionistas profesionales, con una amplia experiencia en el mercado.
Operaciones Repo (operaciones de venta con pacto de recompra)
son aquellas en las que un inversionista (que aquí llamaremos inversionista pasivo) transfiere a otro (llamado inversionista activo) la propiedad de unas acciones, a cambio de una suma de dinero.
Operaciones de transferencia temporal de valores TTVs
Son operaciones en las que una parte denominada originador trasfiere sus títulos valores a un receptor con el compromiso de que este último los retransfiera en una fecha pactada (El mismo día o en una fecha posterior)
Cuentas de margen en acciones
a través de estas cuentas las sociedades comisionistas de bolsa o las sociedades fiduciarias pueden comprar o vender acciones a nombre de un inversionista por un monto superior que sus recursos disponibles. Los recursos o valores requeridos para cerrar la compra o venta, provienen de una operación repo.
Riesgos en el mercado de valores
Así como podemos obtener ganancias, cuando invertimos nuestro dinero existe la posibilidad que perdamos parte o la totalidad de los recursos que hemos invertido. Para disminuir el riesgo en nuestras inversiones, es recomendable acudir a un intermediario del mercado de valores para que nos ofrezca la asesoría especializada.
Riesgo de mercado
corresponde a la posibilidad de pérdida asociada a la variabilidad en los precios a los cuales se negocian los activos en los que hemos invertido, generadas principalmente por cambios en las condiciones de la economía.
Riesgo de crédito
se refiere a la pérdida potencial de recursos entregados a terceros.
Riesgo de contraparte
se refiere a la posibilidad de que cuando vendemos nuestra inversión, la persona que la adquiere no cumple con la obligación de pagarnos el valor correspondiente.
Riesgo de emisor
es la posibilidad de que cuando adquirimos un instrumento financiero, la empresa emisora del mismo no pueda seguir pagando sus obligaciones en las fechas pactadas.
Riesgo de liquidez
se entiende como la dificultad de obtener efectivo al vender un activo en un momento determinado por pérdida de su valor en el mercado.