Andrés

Paciente masculino de 73 años de edad ingresa al servicio de urgencias refiriendo "debilidad muscular en hemicuerpo derecho"

Antecedente patológico de HTA

A la toma de signos vitales

Tensión arterial 220/100mmHg

HTA grado 2

RUPTURA DE ARTERIAS PONTINAS CEREBELOSAS

Cuando los vasos sanguíneos cerebrales son débiles, anormales o soportan una presión inusual, se puede producir un accidente cerebrovascular hemorrágico (derrame cerebral o ictus hemorrágico). En este tipo de accidentes cerebrovasculares, se produce una hemorragia intracerebral. También puede haber hemorragia entre las capas interna y media del tejido que recubre el encéfalo (en el espacio subaracnoideo), dando lugar a una hemorragia subaracnoidea.

Cardiomiopatia isquémica

El flujo sanguíneo cerebral (FSC) es de alrededor de 50 a 60 ml/100g de tejido cerebral y por minuto, y la circulación cerebral al contrario de la coronaria,
que depende de la PA diastólica, está en manos principalmente de la PA sistólica. Normalmente el FSC se mantiene constante entre valores de PA media entre 60 y 100 mmHg aproximadamente.

los cambios esperados a determinados valores de PA en un individuo normotenso ocurrirían a niveles más elevados en hipertensos. se ha demostrado que la relajación de los vasos cerebrales (como la arteria basilar, las arterias cerebrales medias y arteriolas cerebrales) se encuentra alterada comparado con controles

Un antecedente previo de hipertensión con un pico que sobrepasa los 160/90mmHg--->hipertensión grado 2, facilita la lesión de vasos sanguineos cerebrales.

DIAGNÓSTICO

Tomografía computarizada o resonancia magnética

Un análisis de sangre para medir el azúcar en sangre

Análisis de sangre para determinar si se coagula normalmente

SEMIOLOGIA DE LESIONES EN CEREBELO

Hipotonía muscular

La hipotonía es una pérdida del tono muscular normal (grado de contracción que siempre tienen los músculos aunque estén en reposo), en la que los músculos están blandos y flácidos a la palpación y ofrecen una resistencia inferior a la normal al movimiento pasivo de las articulaciones.

Ataxia

Se define como una pérdida de la coordinación motora de los movimientos voluntarios. Es la descoordinación en el movimiento muscular de las distintas partes del cuerpo, y que puede afectar a las extremidades, el tronco, el habla, a los movimientos oculares... Los músculos se contraen de forma irregular y débil

Asinergía

Los grupos musculares no pueden funcionar armoniosamente y hay descomposición del movimiento. Esto se manifiesta en un desequilibrio para mantenerse de pie, una descomposición del movimiento gestual y en los gestos finos.

Dismetria

La alteración de la coordinación de los movimientos voluntarios da lugar a la aparición de dismetría, que se define como la ejecución de los movimientos sin medida en el tiempo ni en el espacio (con excesiva brusquedad, rapidez, amplitud, etc.)

Disdiadoconesia

Es la incapacidad de realizar movimientos alternantes regulares y rápidos. Solicite al paciente que prone y supine rápidamente los antebrazos.

ETIOPATOGENIA

1. Lesión endotelial.

La HTA produce una lesión mecánica en la íntima de los vasos.

2. Estría grasa.

En los espacios de descamación del endotelio se agregan cúmulos de plaquetas al tiempo que se incrementa la adhesión de monocitos.

3. Placa fibrosa.

Las plaquetas liberan un factor mitogénico denominado factor plaquetario de crecimiento (PDGF). Los monocitos a su vez liberan este factor junto a otros factores mitogénicos. La combinación de estos agentes tiene un potente efecto estimulante de la proliferación de fibroblastos y de células musculares lisas, que emigran al subendotelio constituyendo así la placa fibrosa.

Lesión complicada.

Esta lesión se caracteriza por ulceraciones y rotura de la placa, produciéndose una obstrucción trombótica. Esta obstrucción de ser permanente es causa de infarto agudo de miocardio y muerte súbita y de ser intermitente es la causa más frecuente de angina inestable.

Esta aparecerá siempre que el aporte de oxígeno al miocardio sea inferior a la demanda.

HTA junto con antecendente de cardiomiopatia isquemica aumenta el riesgo de padecer un infarto al miocardio

Alteraciones del aporte de oxígeno por obliteración del árbol coronario debido a la disminución del vasos y aumento de la resistencia, dificultando el aumento de flujo ante una situación de mayor demanda de oxígeno por parte del miocardio.

Infarto agudo del miocardio

El infarto agudo de miocardio es un síndrome coronario agudo. Se caracteriza por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

Disminución del calibre de los vasos coronarios, tanto por espasmo arterial como por obstrucción mecánica producida por una lesión ateromatosa localizada en la íntima de los vasos Un aumento de la demanda miocárdica de oxígeno o por la coexistencia de ambas situaciones.

Tensión ideal-- <120-80mmHg

Tensión normal-- <135-85mmHg

Hipertensión-- >140-90mmHg